20 frases que lapidaron al bipartidismo en el 'cara a cara' Rajoy-Sánchez

20 frases que lapidaron al bipartidismo en el 'cara a cara' Rajoy-Sánchez

Si algo en lo que coincide una gran mayoría de votantes es que el encuentro entre Rajoy y Pedro Sánchez evidenció el fin del bipartidismo.

Política David Carro David Carro 15 Diciembre 2015 14:15

Anoche vivimos el 'cara a cara' de las elecciones del 20-D, el único celebrado entre los dos partidos tradicionales, PP y PSOE. Un debate a dos no porque fuera lo más perseguido, sino todo lo contrario: en un año en el que todos los medios tienden a la pluralidad y en el que tenemos el doble de partidos fuertes disputándose el Gobierno, la Academia de la Televisión celebró un encuentro, el único emitido por TVE, en el que solo se enfrentaban los dos partidos tradicionales. Inevitablemente, y pese a los intentos de Sánchez de introducir ciertos temas, el debate político de estas elecciones alcanza unos matices solo entendibles desde la aparición de nuevos partidos emergentes, la propuesta de nuevas ideas y la diversificación del voto que tantos dolores de cabeza está dando precisamente en Génova y Ferraz.

Por eso, fue un debate incompleto en el que faltaron muchos argumentos. En su lugar se pronunciaron duras palabras, acusaciones y alguna que otra mediaverdad que, si bien se agradeció su crudeza en un principio, acabaron por ser una versión más salvaje del tradicional "y tú más". Al final, pocas propuestas y una idea pululando en el panorama: el bipartidismo ha muerto y en este debate los perdedores han sido los dos grandes partidos.

Estas fueron las palabras que lapidaron al bipartidismo, las que evidenciaron las mentiras, los males del pasado y los defectos de un sistema a dos. DEP.

¿Debate de 1993 o de 2015? "¿Debate de 1993 o de 2015?"

Sánchez: "Este es el único Cara a Cara al que ha accedido el señor Rajoy y es una idea que no comparto"

Campo Vidal había comenzado el debate destacando que este era el cuarto debate electoral al que se enfrentaba Rajoy, aunque Sánchez aprovechó su minuto de introducción para reprocharle su ausencia en el resto de encuentros. El presidente de la Academia le pidió que se centrase en "su idea de España", el tema de esa primera intervención. Rajoy no hizo comentarios.

Sánchez: "El PSOE tiene una propuesta de futuro con equipos renovados"

El PSOE necesita demostrar a toda costa que ya no son los de antes, que la etapa Zapatero quedó atrás. Aunque Rajoy se encargó de recordarle constantemente todo lo que había dejado el anterior Gobierno.

Sánchez: "Escucho al señor Rajoy y escucho lo mismo que dijo hace cuatro años. [...] Lo que ha ocurrido en este país es que durante estos últimos cuatro años usted ha subido los impuestos a la clase media y trabajadora en 17.500 millones de euros mientras lo que hacía era amnistiar fiscalmente a excompañeros del Partido Popular como Rodrigo Rato"

7 minutos 13 segundos tardó Pedro Sánchez en pasar al ataque directo y acusarle de mentir, sacando a relucir el SMS a Bárcenas.

Sánchez: "¿Hubo rescate, sí o no?"
Rajoy: "No"

Mientras Sánchez defendía que el llamado "rescate financiero" fue un rescate a España como el de Grecia, Irlanda o Portugal, con las portadas de El País y el Financial Times en mano, Rajoy argumentaba que salvó la bolsa española y la economía no fue intervenida. 

Sánchez: "Fíjese, señor Rajoy, cómo son las ironías de la vida, que usted ha acabado subiendo el IVA de los chuches de los niños"

El líder del PSOE recordaba aquella famosa frase en la que Rajoy criticaba la subida de los impuestos hasta en "los chuches" de los niños.

El regreso de 'los chuches', hoja de cuaderno incluida "El regreso de 'los chuches', hoja de cuaderno incluida"

Sánchez: "¿Sabe cómo le conocen a usted en términos coloquiales en España, señor Rajoy? Como el del plasma"

BUM. Primer ataque personal de Sánchez a Rajoy. Seguro que a muchos molestó, pero no por esas palabras, sino por quitarles la oportunidad de ser la primera persona en decirle a la cara lo que muchos piensan.

Rajoy: "¿No ha visto usted lo que le ha pasado a Alexis Tsipras en Grecia? Debería tomar nota"

Rajoy zanjó así, con esta especie de amenaza, todos los intentos de renegociar la deuda con Europa. Toda una advertencia por la que seguro se dieron varios partidos por aludidos, como Podemos.

Rajoy: "Mi propuesta es hacer una política económica que cree empleo, que es lo que ustedes no saben, como ha quedado demostrado"

Rajoy argumentó que los recortes y los grandes problemas sociales de su legislatura fueron consecuencia de la mala gestión de Zapatero, y desacreditó las aptitudes económicas del PSOE.

Sánchez: "Usted durante estos últimos cuatro años lo que ha hecho es recortar el derecho de las mujeres a decidir cuándo ser madres y cuándo no"

Ni la ausencia del Presidente en el debate a cuatro, ni ser tildado de plasma: lo primero que agitó realmente a Rajoy fue que Sánchez afirmara que el PP se ha dedicado a "juguetear" con la ley del aborto. Esto provocó que insistiera, visiblemente molesto, en que el líder del PSOE matizara sus palabras.

Sánchez: "Cuando envió ese SMS a Bárcenas tenía que haber dimitido. [...] El Presidente del Gobierno, señor Rajoy, tiene que ser una persona decente. Y usted no lo es"

Sánchez recordó los intentos de Rajoy de desmentir la corrupción en el PP y de tacharla de "conspiración", el mensaje que mandó a Bárcenas para que no hablara, los ascensos que había otorgado al extesorero y el hecho de que se destruyera a martillazos su ordenador cuando lo reclamó la justicia, entre otros grandes hitos de la corrupción española de estos últimos cuatro años. Y esto no gustó a Rajoy.

Usted tenía que haber dimitido "Usted tenía que haber dimitido"

Rajoy: "Si usted creía que yo tenía que haber dimitido, su obligación, como líder de la oposición, era presentar una moción de censura"

La respuesta de Rajoy, haciendo alusión a la inactividad del PSOE, fue contundente. Una vez más, el bipartidismo al descubierto. Pero no se quedó ahí.

Rajoy: "Usted es joven. Usted va a perder estas elecciones. No pasa nada, tanto el señor González, como el señor Aznar, como yo, las perdimos en dos ocasiones. De lo que no se puede recuperar uno es de la afirmación ruin, mezquina y miserable que ha hecho usted hoy aquí"

Fue entonces cuando Rajoy pronunció la famosa frase que tantas risas desató en la red: "de lo que no se puede recuperar uno es de la afirmación Ruiz", en lugar de "ruin".

Rajoy: "Ahora gano menos que usted"

El Presidente afirmó ganar 78.000 euros al año, menos de los 88.000 euros que gana Sánchez como líder de la oposición, puesto en el que Rajoy ganaba 240.000 euros al año.  De repente, los candidatos se vieron envueltos en un rifirrafe en el que los dos se pugnaban el sueldo más "humilde". Algo nunca visto antes de la llegada de Podemos.

Rajoy: "Aquí sí que coincido con el señor Sánchez. No se deben suprimir ayuntamientos y solamente debe haber fusiones si hay acuerdo entre los vecinos, y estoy a favor de las diputaciones"

Qué bueno es entenderse. Al final, PP y PSOE de acuerdo en la estructura del Estado.

Sánchez: "¿Me escucha? Porque a lo mejor aprende algo"
Rajoy: "Eso es difícil. Por usted, ¿eh? No por mí, que tengo mucho que aprender todavía"
Sánchez: "¿Puedo continuar?"
Rajoy: "Venga, adelante, si te portas bien"
Sánchez: "No sea condescendiente conmigo, ¿eh?"

Si en ese momento Pedro Sánchez llega a decir que los comentarios del FIFA le parecen mejorables, por no decir una basura, se lleva una colleja.

Es usted ruiz y mezquino "Es usted ruiz y mezquino"

Sánchez: "La mejor Constitución que ha tenido la Historia de España ha sido esta y tenemos que actualizarla al siglo XXI. Yo entiendo que para usted esto suene a chino, porque a lo mejor es un político del siglo pasado"

El líder del PSOE aludía así a la necesidad de reformar la Constitución en asuntos como, por ejemplo, la independencia de Cataluña. ¡Qué manera de llamar dinosaurio a Rajoy!

Rajoy: "La política de austericidio es el Tratado Fiscal de la Unión Europa que se ha incorporado a la Constitución Española en el artículo 135 y en el que hemos coincidido el Partido Socialista y el Partido Popular"

Menos mal que alguien habla sin filtro y pone las cosas al descubierto. Así manifestaba Rajoy el acuerdo entre PP y PSOE a la hora de formar el artículo 135, el que regula los recortes de España. Gracias, señor Presidente, por aclararnos hasta qué punto coincide el bipartidismo.

Sánchez: "Me comprometo a derogar con el voto rogado"

El líder del PSOE calificó de "error compartido" de los dos partidos la aprobación del voto rogado que llevaron a cabo en 2011 y que dificulta enormemente el proceso de votación para los españoles que residen en el extranjero.

Rajoy: "España tiene que hacer un esfuerzo para que salgan adelante tratados de libre comercio. Es muy importante el tratado de libre comercio con EEUU. "

Así, hacia al final y casi sin darnos cuenta, Rajoy defendió la necesidad del TTIP, un acuerdo con EEUU para eliminar aranceles y restricciones en el comercio que podría provocar la pérdida en la calidad de la producción y en la competividad europeas.

Rajoy: "Usted lo que quiere es pintar una España tenebrosa olvidando lo que fue su gestión y olvidando los avances que se han producido en los últimos tiempos"

Está claro: mortífago el que critique.

Comentarios