¿Cuántas erratas eres capaz de descubrir en la campaña de Ciudadanos en Galicia y Euskadi?

¿Cuántas erratas eres capaz de descubrir en la campaña de Ciudadanos en Galicia y Euskadi?

Si las elecciones de septiembre ya pintaban mal para Ciudadanos por celebrarse en las dos comunidades autónomas que más se le resisten, su campaña promete ponérselo aún más difícil.

Política Raúl Araque Berjano Raúl Araque Berjano 13 Septiembre 2016 14:42

Ciudadanos se estrella en Euskadi y Galicia. Y no, nos referimos al último CIS que coloca a Ciudadanos fuera de los parlamentos vasco y gallego. O no solo a eso. Y es que, a este panorama que augura un despeñamiento de la formación naranja en vísperas bien de nuevas elecciones, bien de que la investidura se cierre, han de sumarse dos campañas que, por diferentes motivos, han sido objeto de burla en las redes sociales. Nos referimos a las campañas electorales de Galicia y País Vasco.

Galicia

El autobús de la polémica "El autobús de la polémica"

Posiblemente en Galicia es donde se ha producido la situación más estrambótica producto de la campaña de Ciudadanos. Y es que, en el autobús de la campaña para las autonómicas gallegas (en donde se juegan, según Sondaxe, un escaño por Pontevedra), pueden apreciarse ni más ni menos que... ¡tres errores! Y no son errores cualquiera.

En primer lugar, tenemos que fijarnos en el llamativo corazón del margen derecho, típico en Ciudadanos en aquellas comunidades autónomas con tensiones soberanistas, como Cataluña o País Vasco. Nada lejos de lo normal. Si no fuera porque, no sabemos cómo ni por qué, colocaron una bandera de Galicia al revés. Y es que la franja azul cruza el fondo blanco de arriba hacia abajo, y no al revés. Ni tan siquiera había que ser gallego para saberlo, bastaba con que alguien del equipo de campaña de Rivera fuera futbolero, pues tanto la equipación del Celta de Vigo (de donde es la candidata naranja) como la del Deportivo de La Coruña han homenajeado a su bandera.

Las equipaciones de Celta y Depor, con las franjas correctamente dibujadas "Las equipaciones de Celta y Depor, con las franjas correctamente dibujadas"

En segundo lugar, hagamos una prueba de percepción visual. Para los menos diestros en el juego de las siete diferencias, daré una pista: mirad los nombres que reposan al lado de cada uno de los líderes de Ciudadanos.

Ni siquiera una de las afectadas por uno de los errores del autobús pareció darse cuenta de ninguno de ellos "Ni siquiera una de las afectadas por uno de los errores del autobús pareció darse cuenta de ninguno de ellos"

No, no es que Albert Rivera esté de pronto muy cambiado: es que, de nuevo, inexplicablemente, en Ciudadanos han fallado a la hora de colocar los nombres. "Albert Rivera", se lee al lado de la cara de Cristina Losada; "Cristina Losada" pone junto a la cara de Albert Rivera. Menudo pimp my ride se han jugado en Ciudadanos.

Pero la cosa no acaba aquí: cuando creíamos que todos los errores imaginables en un solo autobús ya habían sido cometidos, nos encontramos con que Ciudadanos repite un error tradicional de los partidos calificados de 'españolistas', como son los descuidos con las lenguas de los distintos territorios de España. ¿Recordáis el caloret de Rita? Por supuesto, cómo olvidarlo. Pues, en esta ocasión, los de Albert Rivera han querido homenajearlo con un eslogan en gallego inventado. Y es que en el idioma de esa peculiar región del noroeste de España no se utiliza 'se' como pronombre reflexivo. ¡Vaya cosas! El lema, que reza "Galicia merécese máis", debería ser "Galicia merece máis". Como poco, quizás merezcan un partido que sepa hablar su idioma, dirán algunos.

Euskadi

'Europeos del sur, españoles del norte, vascos del centro', eslogan de Ciudadanos en Euskadi "'Europeos del sur, españoles del norte, vascos del centro', eslogan de Ciudadanos en Euskadi"

Y hablando de regiones del norte de España y de homenajes a clásicos recientes de las redes sociales, otro cartel electoral que estos días ha sido objeto de burlas ha sido el de Ciudadanos en Euskadi. Y es que, con su 'Españoles del norte', han parecido emular a 'Juego de Tronos', presentando a los vascos como algo similar a la Guardia de la Noche, en donde el Lord Comandante, por supuesto, sería Albert Rivera, que Jon Snow parece de Podemos con ese moño hipser y la barba desaliñada.

Los memes, como no podía ser menos, no han tardado en llegar, con Twitter como testigo privilegiado, ante el descubrimiento de que los vascos tienen un título aún más largo que el de Daenerys de la Tormenta:

Comentarios