Rajoy acepta las condiciones de Ciudadanos para su investidura

Rajoy acepta las condiciones de Ciudadanos para su investidura

Rajoy ha aceptado las condiciones anti corrupción que Ciudadanos puso para apoyarle en la futura sesión de investidura. El día de dicha sesión será anunciado esta tarde.

Política 18 Agosto 2016 14:30

Tras la aprobación ayer del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Albert Rivera ha dado una rueda de prensa esta mediodía para anunciar sus impresiones tras la reunión que han tenido el líder de Ciudadanos con Mariano Rajoy, líder del PP y candidato propuesto para la investidura por el rey Felipe VI hace ya más de veinte días. En dicha rueda de prensa, Rivera ha afirmado que se ha tratado de una "reunión fructífera" de la que han salido varios cambios políticos.

El líder de Ciudadanos ha anunciado que Mariano Rajoy ha aceptado firmar el Plan Anticorrupción propuesto por el partido naranja por el cual los de Albert Rivera exigían seis medidas entre las que se encuentran la retirada de cargos imputados por corrupción, la eliminación de los aforamientos, nueva ley electoral, la eliminación de los indultos a los procesados por corrupción, limitar los mandatos a dos legislautras (ocho años) y abrir una comisión para investigar la financiación ilegal del PP, un partido de por sí imputado y que se tendrá que someter a juicio.

Rajoy y Rivera firmarán dicho pacto mañana viernes y el mismo día por la tarde los equipos de negociación empezarán a tratar los contenidos de índole económica, sanitaria, educativa, etcétera. "Es el tiempo de la negociación" ha afirmado Albert Rivera. Además, Mariano Rajoy se ha comprometido a fijar una fecha para la sesión de investidura con Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, que se dará a conocer esta misma tarde. Esa fecha sería "cuanto antes", es decir, la última semana de agosto o la primera de septiembre.

"Hemos conseguido lo que queríamos, que España se desbloquee", ha declarado el presidente de Ciudadanos. Rivera ha pedido a aquellos que "hacen cábalas" sobre unas posibles terceras elecciones "que se olviden" y ha dejado claro que no va a entrar en un gobierno presidido por el PP y que solamente le brindarán apoyo a la hora de realizar la sesión de investidura. En cuanto al PSOE, Rivera ha confesado que no tiene ningún tipo de contacto con el partido, algo que sí sucedió hace seis meses.

Rajoy no ha afirmado si hay matices en el acuerdo

Rajoy, en una rueda de prensa posterior, ha anunciado que la fecha de la sesión de investidura la decidirá la Presidenta del Congreso de los Diputados. Además, ha anunciado que ha hablado con Coalición Canaria para intentar conseguir más apoyos para dicha sesión de investidura. Si las conversaciones fueran exitosas, Rajoy intentaría contactar con Pedro Sánchez, líder del PSOE, para que colaborara con sus votos a que "finalmente haya gobierno en España" o, según palabras de Rajoy, a "elaborar una alternativa".

Cuando le ha tocado responder la ronda de preguntas de los periodistas, Mariano Rajoy no ha dejado del todo claro si el PP ha aceptado el acuerdo con Ciudadanos pero con matices, tal y como se especulaba ayer mismo. A la pregunta de un periodista de cómo iba a encajar la medida sobre la retirada de cargos imputados del PP cuando el partido está en sí mismo imputado, le ha respondido aclarando que dependía de los juristas justo antes de dejarle con la palabra en la boca. Se ha marchado con un "Muchas gracias".

Actualización: el pleno de debate de investidura de Mariano Rajoy tendrá lugar el 30 de agosto tal y como ha confirmado la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados