¿Círculos o cuadrados? ¿Cuál es la verdadera forma de esta figura geométrica?

¿Círculos o cuadrados? ¿Cuál es la verdadera forma de esta figura geométrica?

En la parte inferior ves una figura formada por cuadrados pero, cuando se reflejan en el espejo, este devuelve una imagen de círculo. ¿Cuál es el secreto de esta ilusión óptica?

Ciencia David Carro David Carro 12 Julio 2016 18:35

Seguro que durante los últimos días has visto circular por las redes sociales este acertijo, en el que una figura formada por cuadrados se refleja en forma de círculos en un espejo situado delante. ¿Cómo es posible?

No te engañes, no hay ni trampa ni cartón y las dos figuras que estás viendo son reales. No has perdido la cabeza ni te está engañando tu cerebro: los cuadrados se transforman en círculos cuando se ponen delante del espejo, y los círculos en cuadrados cuando hacen lo propio. Tampoco se puede culpar al espejo, pues no aplica ningún tipo de distorsión ni presenta una curva en su forma, tal y como se puede apreciar en el vídeo que ha vuelto loco a medio Internet.

En realidad, tal y como hemos podido descubrir gracias a otros usuarios que han subido la solución a la red, el 'truco' está en el contorno superior de los cuadrados y círculos. Estos, en lugar de estar recortados de forma recta, alternan diferentes curvas que provocan que, al poner la figura frente a un espejo y mirar el reflejo desde una determinada persectiva, se aprecien como círculos que, además, se cortan de una manera diferente a como lo hacen los cuadrados. Pero la forma de las paredes, en efecto, es una especie de cuadrado abombado.

La verdadera forma (Make Anything // 3d Printing Channel) "La verdadera forma (Make Anything // 3d Printing Channel)"

Segundo puesto en un certamen organizado por una gallega

El autor de este truco es el japonés Kokichi Sugihara y con él ha conseguido quedar en la segunda posición del Illusion of the Year Contest, aunque sin duda se ha llevado la palma en popularidad online, ya que ha superado los 6 millones de reproducciones en YouTube, y subiendo.

El jurado del concurso, promovido por la gallega Susana Martínez-Conde, dio como vencedores a Mathew T. Harrison y Gideon P. Caplovitz gracias a una ilusión de movimiento con puntos blancos y negros que, realmente, se encontraban estáticos. Además del reconocimiento, tuvieron la ocasión de decidir, junto a los otros dos miembros del podio, a qué acciones benéficas destinar los 6.000 euros del premio.

Comentarios