La percepción de lo paranormal no es más que una ilusión según un estudio

La percepción de lo paranormal no es más que una ilusión según un estudio

Una investigación de la Universidad de Deusto revela que la creencia en lo sobrenatural no es más que un espejismo producido por unas determinadas coincidencias.

Ciencia Unai Gracia Unai Gracia 21 Julio 2015 13:08

Pasos, ruidos de cadenas, frío, voces, sombras tenebrosas en pueblos fantasmas... un sinfín de testimonios atestiguan desde tiempos remotos la teoría de que la muerte no es el final del tránsito de los que viven. Sin embargo, la cognición de estos elementos no tendría el cariz siniestro que los envuelve normalmente. 

Eso es, al menos, lo que un estudio de la Universidad de Deusto recogido por RTVE afirma. Y es que, según la investigación, la percepción de lo sobrenatural no sería más que una ilusión creada por el cerebro a causa de una serie de conicidencias. 

El experimento

En una prueba llevada a cabo por los investigadores (Fernando Blanco, Itxaso Barberia y Helena Matute) entregaron un juego de ordenador a participantes anónimos donde tenían que sanar a varios personajes por medio de una medicina. Lo que los integrantes del experimento no sabían es que la sustancia que virtualmente le daban al enfermo actuaba como placebo. Es decir, los supuestos enfermos se curaban por sí solos muy a menudo, puesto que la medicina no tenía ningún efecto en ellos. 

A la vez que los voluntarios jugaban a esto, rellenaron un cuestionario a cerca de sus creencias en lo paranormal: fantasmas, curandería, energía espiritual, etc. En los resultados, los participantes más fervientes en cuanto a lo paranormal fueron los que creyeron que la medicina del videojuego funcionaba.

Ilusiones causales

Creencias y supersticiones podrían tener su origen en las ilusiones causales. Por este término se entienden aquellos sucesos, como el que un estudiante use un "bolígrafo de la suerte" tras aprobar varios exámenes con él. 

Se produce entonces una asociación errónea entre la causa y la consecuencia, lo que provoca la creación de esta ilusión, que deriva en una creencia errónea producida por el cerebro. Y la misma teoría podría aplicarse a lo sobrenatural.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados