Noticias

La aplaudida homilía del cura de Valdepeñas por los migrantes: "No me aprovecharé de ti"

En su homilía recuerda que se deben pagar las horas extra y respetar los derechos laborales de todos los trabajadores.

La aplaudida homilía del cura de Valdepeñas por los migrantes: "No me aprovecharé de ti"

El padre Emilio Jesús Montes, párroco de Valdepeñas y muy conocido por sus homilías virales, ha vuelto a la carga con un discurso muy aplaudido en redes sociales en el que hablaba sobre la situación de los temporeros y personas migrantes en el campo de Castilla-La Mancha.

Poco antes de que arrancase la temporada de vendimia y recolección, el cura ha denunciado las condiciones precarias a las que se ven abocadas muchos de estos trabajadores, tanto españoles como migrantes, que llegan a Castilla-La Mancha buscando una oportunidad laboral.

"Si el jornal son 8 horas, son 8, y si se trabajan 12 horas, se pagarán las horas extra", ha reclamado el padre Emilio Jesús Montes durante la homilía, en la que ha llamado a la empatía con los trabajadores y garantizar sus derechos: "No me aprovecharé de ti. Si te tengo que dar una vivienda, que sea un sitio donde viviría yo o mis hijos"

"Que tengan sus derechos sociales"

La homilía del sacerdote versó sobre la explotación laboral, la falta de contratos legales y las condiciones totalmente infrahumanas en las que se alojan muchos temporeros. "Se les da de alta, que esas personas tengan sus derechos sociales. Son personas y merecen su dignidad", ha reclamado.

Durante la intervención también ha lanzado un mensaje directo a los empleadores que no tienen escrúpulos a la hora de tratar con sus empleados: "Decirle al que lo haga: 'Se te tendría que caer la cara de vergüenza'". Y añadió: "Los derechos escatimados al pobre Dios no los olvida nunca; pues es aprovecharte del más débil".

Siguiendo su estilo, el padre Montes ha finalizado su homilía recordando que la defensa de la justicia no solo se limita a la fe: "No es solo por ser cristianos; es cuestión de dignidad. Toda persona, rica o pobre, tiene su dignidad, y nosotros debemos defenderla".

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar