Buscar
Usuario

Ciencia

Amasia: así será el futuro supercontinente que se formará en la Tierra

Un nuevo supercontinente, al estilo de Pangea, se fusionará al cerrarse todo el Oceáno Pacífico, aunque se plantean otras opciones.

Amasia: así será el futuro supercontinente que se formará en la Tierra

La corteza terrestre se encuentra en constante movimiento, los ue ha llevado a los expertos geólogos a predecir diferentes posibilidades sobre el futuro de nuestro planeta. Los escenarios varían ligeramente en función de los factores, pero las hipótesis señalan que la Pangea formada hace 300 millones de años se volverá a juntar en un nuevo supercontinente.

Ahora, un nuevo estudio geológico elaborado por la Universidad de Curtin y la Universidad de Pekín indica que el nuevo supercontinente se formará dentro de los próximos 200 millones de años. Los expertos sugieren que el Océano Pacífico se cerrará y, cuando esto suceda, Amércia y Asia se fusionarán en un solo continente. Para llegar a tal conclusión, los autores del estudio hicieron uso de una simulación creada en un superordenador.

Concepto de Amasia
Concepto de Amasia .

El documento señala que "se espera que Australia desempeñe un papel en este importante evento terrestre", y añade: "Primero chocando con Asia y luego conectando América y Asia una vez que el Océano Pacífico se cierre".

La teoría no es nueva, ya que un artículo publicado previamente en la revista Nature hablaba de la formación de Amasia. El texto, que vio la luz en el año 2012, indicaba que el continente tomará el lugar del Polo Norte, de forma que el hemisferio sur quedará con menos territorio ocupado.

Otras opciones

Conceptos de futuros supercontinentes
Conceptos de futuros supercontinentes .

Amasia no es la única opción posible. Otra de las posibilidades es Aurica, otra de las opciones contempladas en relación a cómo se integraría en el futuro el supercontinente. El concepto de Aurica considera que el Océano Pacífico y el Atlántico se cerrarán, abriendo paso a una sola extensión de tierra.

"Actualmente, la Tierra consta de siete continentes con ecosistemas y culturas humanas muy diferentes", dice Zheng-Xiang Li, uno de los autores del estudio más reciente sobre Amasia. "Por lo que es fascinante pensar cómo se verá el mundo dentro de 200 a 300 millones de años", argumenta.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar