Alerta por el último reto viral de moda entre los jóvenes. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto el foco en un reto viral que estuvo a punto de matar a una adolescente de Valencia en junio. La menor, de 13 años, ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Manises después de tomar una gran cantidad de medicamentos como si fuera un juego. Los médicos solo pudieron salvar su vida porque le realizaron un lavado de estómago.
Los pediatras señalan que nunca hay que tomar fármacos como parte de un juego, así como llaman en todo momento a desconfiar de lo que se ve en las redes sociales. La menor, que presenció el reto en redes, ingirió una cantidad muy elevada de un fármaco que encontró en su vivienda, sufriendo una grave intoxicación.

Cuando la niña de 13 años ingresó en el Hospital de Manises, su vida se encontraba al filo de la muerte. Los sanitarios, sin embargo, lograron salvar su vida. La menor sufría una neumonía aspirativa. Además, otros cuatro amigos de ella también siguieron el reto, pero no tomaron tanto medicamento ni sufrieron consecuencias tan graves.
Extremar las precauciones
El caso ocurrió en junio de 2024, pero ha sido ahora revelado en el Congreso de la Asociación Española de Pediatría en el Palacio de Congresos, una reunión científica referencia de la especialidad y en la que se dieron cita cerca de 1.600 profesionales. Los especialistas han analizado lo ocurrido y llamado a evitar nuevos episodios similares.
Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) insta a los padres con hijos adolescentes a estar atentos ante posibles comportamientos extraños que les hagan sospechar de posibles juegos absurdos o retos virales. Lo importante es extremar siempre las precauciones con este tipo de sucesos.