Adiós a Alcampo en España. La firma de supermercados, hipermercados y centros comerciales ha anunciado un importante plan de cierres para reducir su número de tiendas y desprenderse de algunos centros que no son rentables.
El ajuste histórico de la multinacional francesa también afecta a la Comunidad de Madrid, donde se concentra un importante número de supermercados que desaparecerán durante las próximas semanas, aunque la empresa todavía no ha fijado fechas exactas.
El plan de cierres también afectará a la plantilla de la multinacional. Aproximadamente el 3% del total de la plantilla se la empresa será despedida, en un plan que afecta a 710 empleados. La compañía argumenta que busca adelgazar su estructura para que sea más competitiva y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

Este plan de ajustes tiene dos ejes. Por un lado, el cierre de gran parte de los supermercados que Alcampo adquirió a DIA y que no han logrado alcanzar la rentabilidad, una compra por la que la empresa tampoco logró aumentar su cuota de mercado (estancada en un 3%, está por debajo de cadenas regionales como Eroski o Consum). Por otro lado, reducir el espacio de algunos hipermercados para priorizar la alimentación frente al bazar, en una época en la que el auge del comercio digital supone un golpe para esta sección.
Qué supermercados cierra Alcampo en Madrid
La multinacional ya ha desvelado la lista completa de supermercados que cerrarán en Madrid, como recoge El Confidencial. Los establecimientos se reparten por todas las zonas de la región, algunos incluso situados en plena almendra central de la capital.
ZdV Moratalaz
ZdV Pío XII
ZdV Madrid Este
ZdV Madrid Capital Sur
ZdV Madrid Oeste
ZdV Vaguada
ZdV Madrid Norte
Por otro lado, Alcampo también prevé reducir la superficie de tres hipermercados situados en la Comunidad de Madrid. Se trata de Alcampo Alcorcón Parque Oeste, Alcampo La Vega Alcobendas y Alcampo Gran Plaza 2 Majadahonda.