¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apuntado a la colaboración entre administraciones implicadas para afrontar los graves efectos de la borrasca Leonardo en su comunidad.
"Las Administraciones están actuando a una, de una manera coordinada y cooperativa", ha destacado el presidente andaluz en una entrevista emitida en RNE. El mandatario también ha expuesto la crudeza de la situación que se vive en estos momentos: "La tierra ya no drena. Prácticamente escupe la lluvia. Además, los cauces de los ríos están al máximo y para, completar todo este lío, tenemos los pantanos en su máximo de seguridad. Estamos muy pendientes de todo lo que suceda".
Moreno ha apuntado al río Guadalquivir, "que nos tiene preocupados porque está en su límite máximo" y también ha señalado a la zona de Jerez por la apertura de dos pantanos, con la crecida del Guadalete.
En cuanto a Grazalema, donde se ha tenido que desalojar a los vecinos, Juanma Moreno ha apuntado: "Nos toca esperar a ver cuál es la situación desde el punto de vista hidrogeológico que tiene el municipio. Volverán los especialistas, junto con el CSIC, a comprobar que el estado del suelo es estable".