Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Cayetana Álvarez de Toledo tiene baja catadura moral, utiliza el dolor ajeno para hacer política

María Chivite carga contra las críticas a su acceso al gobierno de Navarra con la abstención de EH Bildu.

María ChiviteMaría Chivite

Presidenta de Navarra

Jueves, 08 de Agosto de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la recién estrenada presidenta de la Comunidad Foral Navarra, María Chivite, ha valorado las críticas del PP a su acuerdo de gobierno con Geroa Bai y la abstención de Bildu, cargando contra la portavoz de los populares en el Congreso: "Cayetana Álvarez de Toledo tiene baja catadura moral por utilizar el mal y el dolor ajeno para hacer política".

La abstención de los cinco diputados de Bildu ha sido fundamental. El grupo abertzale ha asegurado que intentarán hacerse valer este apoyo, aunque Chivite niega que hayan existido "ninguna contraprestación" y ha añadido: "Con Arnaldo Otegi nunca he tenido contacto y no está en mis planes reunirme con él".

Chivite, que cuenta con consejeros de la escisión del PNV en Navarra, Geroa Bai, ya ha hecho algunos gestos para distanciarse de su sucesora, de ese partido, Utxue Barkos. Entre los más inmediatos, el de volver a colocar la bandera de España en despacho presidencial.

Chivite ha situado al gobierno de coalición que prevé dirigir durante los próximos cuatro años en la "centralidad política" y ha hablado de EH Bildu en los siguientes términos: "Forma parte de las instituciones y es la fuerza que más ayuntamientos tiene en Navarra". Chivite ha justificado su rechazo al acuerdo con la coalición de PP y Cs en la región, Navarra Suma, que ganó las elecciones, en que los últimos resultados de las elecciones autonómicas demuestran que los navarros "prefieren gobiernos de izquierdas a los de derechas".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar