El gobierno holandés le paga las drogas a tres youtubers para que muestren sus efectos

El gobierno holandés le paga las drogas a tres youtubers para que muestren sus efectos

Un programa holandés financiado con dinero público muestra a tres Youtubers probando diferentes tipos de droga para mostrar sus efectos y peligros a los jóvenes.

Ciencia Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 29 Noviembre 2016 16:31

Existe un trabajo que seguro que a muchos les parecerá de ensueño: probar todas las drogas que existen de forma gratuita, con la única condición de grabar el proceso y subirlo a Internet. Pues bien, hay tres conocidos Youtubers holandeses cuyo oficio es precisamente este: no solo prueban drogas gratis, sino que son pagados por ello.

En una decisión muy polémica, la asociación pública holandesa de radiodifusión BNN ha optado por mostrar a los jóvenes los efectos de las drogas de una forma muy particular: contratando a tres jóvenes, Rens Polman, Nellie Benner y Bastiaan Rosman, para que prueben los estupefacientes y expliquen sus efectos. También se muestran los aspectos negativos de cada droga, con el fin de que los jóvenes que deseen drogarse estén lo más informados posible. 

El programa se llama 'Drugslab' y se puede ver desde Youtube: en cada vídeo, uno de los tres jóvenes prueba una de las drogas, que puede ser desde LSD hasta setas alucinógenas, pasando por MDMA, cocaína o popper, y los demás le preguntan qué siente en cada momento: excitación sexual, energía desmesurada, sueño... También se muestran efectos negativos como las largas resacas que puede producir tomar drogas muy fuertes. 

Los jóvenes son los encargados de explicar el objetivo del canal: "Hacemos esto en nombre de la ciencia para poder mostrarte cuáles son los efectos de las drogas en el cuerpo humano. Puedes sugerir cualquier tipo de droga comentando en la comentarios alojados bajo nuestros vídeos o usando el hashtag #drugslab. Además de nuestro experimento semanal, te ofrecemos métodos seguros de uso, dosis seguras, los efectos, los riesgos y 'qué hacer' y 'qué no' cuando se va colocado".

También quieren dejar muy claro que su objetivo no es incentivar el consumo de drogas. En cada vídeo, aparece un mensaje de advertencia: "El siguiente espectáculo tiene un propósito educativo sobre las drogas y sus efectos. No es nuestra intención alentar a nadie a consumir drogas. Este espectáculo está realizados por profesionales o bajo supervisión de profesionales".

El canal forma parte de Spuiten en Slikken, un programa sobre sexo y drogas que se emite en televisión desde 2005.

Comentarios