Wikipedia gana el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Wikipedia gana el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La enciclopedia virtual que, según el jurado, ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal, se hace con el título por su modelo democrático, abierto y participativo.

Noticias Unai Gracia Unai Gracia 17 Junio 2015 13:07

La Wikipedia es un importante proyecto de cooperación internacional. Así lo cree, al menos, el jurado del Premio Princesa de Asturias que ha entregado el galardón a la enciclopedia virtual en la categoría de Cooperación.

Con este premio, la reputación del portal sigue en alza. Y es que desde que diera sus primeros pasos en 2001, Wikipedia ha ido sumando artículos a su lista de temas hasta alcanzar la cifra de 37 millones de escritos en la actualidad. Estos textos están redactados y traducidos en 288 idiomas por voluntarios de todo el mundo. 

El jurado que ha creído a la Wikipedia meritoria de este galardón destaca su continuo crecimiento y la ha comparado con el "espíritu enciclopedista del siglo XVII". De hecho, los jueces creen que la enciclopedia virtual tiene un modelo "democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades" y esto ha posibilitado que el conocimiento universal esté al alcance de todo el mundo.

Importante ejemplo de cooperación internacional

No hay que olvidar que Wikipedia es un proyecto de acceso libre. La idea original fue del empresario Jimmy Wales en colaboración con el filósofo Larry Sanger. Tal es el alcance del proyecto, que en la actualidad la enciclopedia virtual figura entre las diez páginas web más visitadas a nivel mundial.

Y es que Wikipedia cuenta con cerca de 500 millones de visitantes únicos al mes, más de 25 millones de usuarios registrados y 73.000 editores activos. La labor de la web también se relaciona con la preservación de los idiomas menos hablados. O al menos, eso aseguró su creador: "Vamos a asistir a un auge de los idiomas pequeños". De hecho, entre los artículos de la enciclopedia virtual pueden leerse textos en lenguas indígenas, en esperanto o en latín

La administración de Wikipedia corre a cargo de una Fundación sin ánimo de lucro que actualmente ha llevado a cabo una campaña de donaciones, su principal fuente de subvención, para asegurar su subsistencia. 

Wikipedia ha posibilitado que el conocimiento universal esté al alcance de todos "Wikipedia ha posibilitado que el conocimiento universal esté al alcance de todos"

El funcionamiento de Wikipedia

Cada vez son menos, pero todavía los hay que se resisten a consultar la enciclopedia virtual por su condición de escritura abierta. Son profesores y bibliotecarios los que quieren huir de Wikipedia, pero su popularidad se lo imposibilita con mayor fuerza.

En la enciclopedia virtual cualquiera puede escribir un artículo. He ahí un peligro, si no fuera porque el artículo es revisado una vez se sube a la plataforma. Es más, se lleva varios años cuidando la corrección de los artículos que se publican en Wikipedia. Existe un "ejército wikipedista" que vela, dentro de sus posibilidades, por mantener en pie la veracidad de la página web.

En una media de cinco minutos cada error en Wikipedia es corregido. Bien es cierto que un insulto o un error evidente es más fácil de detectar y que hay equivocaciones que perduran. No obstante, es tal empeño de los "guardianes" de la enciclopedia que incluso se pueden llegar a bloquear las páginas más sensibles para evitar su entorpecimiento. 

Para verificar la veracidad de Wikipedia, y una vez comenzó a dispararse su popularidad, la revista Nature llevó a cabo un estudio en el que equiparó la fiabilidad de la enciclopedia virtual con la de la reconocida Britannica. El estudio se basó en la comparación de 42 artículos científicos de una y de otra. El resultado fueron 123 errores y omisiones en los textos publicados en Britannica y 162 en la vesión inglesa de Wikipedia.

Comentarios