Buscar
Usuario

Política

"El rey caído": La contundente portada de The Times sobre el emérito Juan Carlos

El diario británico dedica un impactante titular al rey emérito debido a los escándalos financieros por los que está siendo investigado.

"El rey caído": La contundente portada de The Times sobre el emérito Juan Carlos

Los escándalos del rey Juan Carlos ya no se pueden seguir ocultando. A lo largo de los años de su reinado se ha tratado de ocultar, aunque con poco éxito, su larga lista de amantes. Sin embargo, lo que ha acabado por ensombrecer la figura del Borbón han sido sus turbios negocios.

La prensa internacional también se ha nutrido de estas polémicas dedicándole, incluso, portadas. El diario británico The Times ha hecho lo propio con un contundente y devastador titular justo debajo de su cabecera: "El rey caído". Por si alguien pensara que hace referencia a sus múltiples traspiés, refuerzan el mensaje en el subtítulo: "Sexo, dinero y el escándalo que ha sacudido a España".

En su interior, el artículo, firmado por el periodista Isambard Wilkinson, analiza las últimas investigaciones sobre el supuesto cobro de comisiones cobradas por el rey emérito de las monarquías árabes por el AVE a La Meca. "Desayunar en el Palacio de la Zarzuela debe de ser un asunto tenso estos días", ironiza el periodista.

Según expone Wilkinson, el padre de Felipe VI "afronta una tormenta de acusaciones sobre sus negocios financieros" que hace que "el clan borbónico gobernante pueda temer los periódicos de la mañana". Asegura, además, que "la familia real teme que su patriarca termine en el banquillo".

Portada de The Times dedicada el rey Juan Carlos "Portada de The Times dedicada el rey Juan Carlos"

La Fiscalía del Supremo investiga al emérito

La Fiscalía del Tribunal Supremo aprecia delito en el cobro de comisiones ilegales por parte del rey Juan Carlos en la construcción del AVE a La Meca, tras detectar que se encuentra involucrado en esta trama. No obstate, el primer paso es comprobar si estos hechos están amparados por la inviolabilidad del monarca, ya que el rey no puede ser imputado por ningún delito cometido cuando aún era Jefe del Estado, es decir, hasta junio de 2014.

La investigación que ahora se encauza tiene como origen la publicación de varios audios del excomisario Villarejo, con alusiones respecto al monarca en el caso Tándem, la investigación que instruye la Audiencia Nacional. La examante de don Juan Carlos, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, afirmó en las conversaciones grabadas en 2015 que el monarca había cobrado comisiones y guardaba dinero en cuentas de Suiza que no estaban a su nombre.

El emérito habría llevado a Suiza un maletín con 1,7 millones de euros en 2010, cuando aún era jefe del Estado, para entregárselo a su gestor suizo Arturo Fasana. Según publicó El País, este dinero procedía de una entrega que había realizado el sultán de Bahréin, Hamad bin Isa Al Jaifa, al Borbón. El fiscal de Gienebra, Yves Bertossa, dirige una investigación secreta sobre los fondos de dudosa procedencia de Juan Carlos I que pasaron por bancos de la capital suiza.

Artículos recomendados

Comentarios