¿Cuáles fueron los resultados deportivos de los atletas más mediáticos de Río 2016?

¿Cuáles fueron los resultados deportivos de los atletas más mediáticos de Río 2016?

Los atletas de Río 2016 más mediáticos han destacado por momentos virales. Pero, ¿qué logros deportivos han conseguido? ¿Se clasificaron las jugadoras de Egipto de voley playa? ¿Qué fue del abanderado de Tonga?

Vida Manu Barrena Manu Barrena 23 Agosto 2016 12:35

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 terminaron con la ceremonia de clausura pero su impacto mediático sigue resonando en las redacciones de muchos países a lo largo de todo el mundo. En algunos casos, algunos medios deportivos han llegado a destacar por cubrir momentos polémicos antes que los resultados de las distintas modalidades. Pero tras la noticia cargada de clickbait, poco se ha cubierto sobre las hazañas deportivas de los deportistas más mediáticos en estos juegos. ¿Qué ocurrió con el abanderado de Tonga? ¿Llegaron a la final las jugadoras de voley playa egipcias?

1 El abanderado de Tonga

Los primeros días de Río 2016, el joven Pita Taufatofua fue protagonista por aparecer en la ceremonia de inauguración con el torso desnudo y embadurnado en aceite. Se hizo tan famoso que incluso varias presentadoras llegaron a tocarle el torso mientras hacía un directo para una televisión. Criado en Brisbane (Australia), compitió en taekwondo por el país de sus ancestros pero cayó en dieciseisavos de final ante su rival iraní. Apareció en la ceremonia de clausura representando a Oceanía en la presentación del Canal Olímpico de televisión.

2 El equipo olímpico de refugiados

La delegación de atletas refugiados de Río 2016 "La delegación de atletas refugiados de Río 2016"

Río 2016 acogió por primera vez una delegación de atletas refugiados con miembros de Siria, Congo, Etiopía y Sudán del Sur. Lamentablemente ninguno de ellos logró destacar en ninguna disciplina. El que más lejos llegó fue el sursudanés y keniata de adopción Paulo Lokoro, que quedó 39º en la prueba de 1500 metros en atletismo. Los sirios Yusra Mardini y Rami Anis quedaron en el puesto 40 a la hora de clasificarse para los 100 metros mariposa femenino y masculino respectivamente.

3 Las jugadoras egipcias de voley playa

La foto de la discordia por el hijab de las jugadoras egipcias "La foto de la discordia por el hijab de las jugadoras egipcias"

Las egipcias Doaa Elghobashy y Nada Meawad lograron alcanzar la fama por su vestimenta a la hora de jugar al voley playa. El hijab con el que participaron ambas levantó la polémica sobre el machismo en el mundo del deporte, algo a lo que una de ellas contestó que la gente "siempre tenía que hablar de algo". Por desgracia para ambas, perdieron los tres partidos que disputaron con Alemania, Italia y Canadá, impidiendo de esta manera su clasificación para la siguiente ronda.

4 La portera de balonmano de Angola

Teresa Almeida, la portera de Angola "Teresa Almeida, la portera de Angola"

Teresa Almeida fue protagonista de varios medios (españoles, principalmente) cuando estos no comprendieron que alguien de su físico pudiera ser atleta olímpica. Almeida no solo les cerró las bocas sino que demostró que el físico no importa cuando se trata de estar en unos Juegos Olímpicos. El equipo de balonmano de Angola perdió frente a España por 26 a 22 en la fase de grupos, pero se clasificaron y cayeron ante Rusia en los cuartos de final por 4 puntos. España también cayó en dicha fase.

5 La jugadora de rugby brasileña

Isadora Cerullo y su novia "Isadora Cerullo y su novia"

La brasileña Isadora Cerullo no se lo creía cuando, al acabar la entrega de medallas en rugby femenino, su novia, una voluntaria de Río 2016, le pidió matrimonio ante todo el mundo. Ella aceptó sin pensárselo y ambas se besaron, convirtiendo la imagen en la foto del día de muchos medios. Desgraciadamente, la selección femenina de rugby no consiguió medalla y se conformó con un noveno puesto que tuvo que disputar contra Japón, futura anfitriona.

6 Las protagonistas del selfie entre las dos Coreas

La selfie entre las dos Coreas "La selfie entre las dos Coreas"

Las chicas de esta foto son, a la izquierda, la norcoreana Hong Un-jong de 26 años y a la derecha la surcoreana Lee Eun-jun, de 17. Ambas son gimnastas y se hicieron este selfie, que pronto se convirtió en una de las fotos más compartidas durante estos JJOO. Mientras para Eun-jun Río suponía los primeros Juegos Olímpicos, Un-jong ya había conseguido el oro en salto en Pekín 2008. Esto quedó claro el segundo día de competición, cuando quedó sexta a un punto de la estrella estadounidense Simone Biles, oro en esta disciplina. La surcoreana no consiguió clasificarse para ninguna modalidad.

7 Las atletas premiadas por su deportividad

D'Agostino siendo ayudada por Hamblin "D'Agostino siendo ayudada por Hamblin"

En la prueba de 5.000 metros femenino, las atletas Abbey D'Agostino de EEUU y Nikki Hamblin de Nueva Zelanda se cayeron sobre la pista. Tras ayudarse la una a la otra, demostraron la deportividad que debe imperar en los JJOO y por ello, el COI las clasificó en la prueba final. Lamentablemente, D'Agostino quedó lesionada y no corrió la prueba. La neozelandesa terminó decimoséptima.

8 La gimnasta de México ridiculizada por su peso

Alexa Moreno en viga "Alexa Moreno en viga"

Otra de las deportistas criticadas por su peso fue la gimnasta mexicana Alexa Moreno. Al igual que ocurrió con la portera angoleña, Moreno demostró que el físico no determina poder participar o no en los Juegos Olímpicos. Se quedó en la ronda clasificatoria pero llegó a alcanzar el duodécimo puesto en salto femenino. En esa prueba también ganó Simone Biles.

9 El nadador que hacía una peineta al público

Condorelli haciendo su peineta "Condorelli haciendo su peineta"

Santo Condorelli es el nadador canadiense que se hizo medianamente viral al dedicar una peineta al público asistente siempre que se tiraba al agua. Durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 lo hizo varias veces por cada una de las pruebas que realizaba. Quedó séptimo junto a su equipo en el relevo de 400 metros, quinto en los 50 metros libre y los 100 metros mariposa y cuarto a tan solo 3 centésimas de la medalla de bronce en los 100 metros libre. Río 2016 fueron sus primeros JJOO por lo que podríamos verle con alguna medalla en Tokio 2020.

10 El etíope del que se rieron por su físico

Robel Kiros Habte, ridiculizado por su peso "Robel Kiros Habte, ridiculizado por su peso"

Otro nadador ridiculizado hasta el extremo por todo tipo de medios fue el etíope Robel Kiros Habte. Su físico no era apto para nadar según algunos periodistas pero él se lanzó a la piscina. Tras leer algunos comentarios, declaró que se había llegado a sentir mal por algunas palabras y que si en esos momentos se encontraba así era por un accidente de coche que sufrió unos meses antes. Después de participar en Río 2016 se descubrió que era hijo del presidente de la federación de natación de Etiopía. No se clasificó.

Comentarios