Adiós Río 2016, hola Tokio 2020: Las 10 novedades planeadas para los próximos JJOO

Adiós Río 2016, hola Tokio 2020: Las 10 novedades planeadas para los próximos JJOO

Robots, ecologismo, nuevos deportes... los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen planteadas 10 novedades que prometen dejar con la boca abierta tanto a los turistas como a los que nos quedemos disfrutando de las competiciones en casa.

Vida Manu Barrena Manu Barrena 22 Agosto 2016 18:15

Adiós Río 2016. Adiós a unos Juegos Olímpicos a medias entre los hitos deportivos y sociales y la inseguridad y las deficiencias de infraestructuras. Unas Olimpiadas que serán difíciles de olvidar por su magnitud pero que dentro de cuatro años quedarán muy lejos. Tokio promete realizar unos Juegos Olímpicos completamente inolvidables que no van a pasar para nada desapercibidos, tal y como ya hemos podido saborear en el espectacular vídeo de presentación que se emitió en la Ceremonia de Clausura celebrada en el emblemático Maracaná y que acabó con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, haciendo su aparición disfrazado de Super Mario.

La organización de Tokio 2020 piensa hacer todas las locuras que se te ocurran: avances tecnológicos en todos los aspectos, recintos increíbles, taxis sin conductor, muchos personajes de animación y hasta una lluvia de meteoritos. Estas son las 10 novedades que posiblemente acabarás viendo en Tokio 2020.

1 La Villa Robótica

La estatua de Gundman en el barrio de Odaiba "La estatua de Gundman en el barrio de Odaiba"

Sí, como lo lees. Tokio 2020 quiere tener por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicosuna Villa Robótica justo al lado de la Villa Olímpica en el barrio de Odaiba. Mientras esta última será para los atletas, la Villa Robótica estará enfocada a todos los robots que se encontrarán en los distintos pabellones olímpicos ayudando a visitantes y proveyendo direcciones, horarios o incluso traduciendo frases o palabras para ellos. El propio Primer Ministro, Shinzo Abe (que hemos podido verle vestido de Super Mario para dar la bienvenida en la ceremonia de clausura de Río 2016), declaró que en 2020 le encantaría "reunir a todos los robots del mundo y realizar unos JJOO donde compitan en habilidades tecnológicas". Para empezar, Japón ya va ganando. Tienen una estatua gigante de Gundam en el lugar donde se levantarán las distintas "villas".

2 Cinco nuevos deportes

El béisbol será olímpico en 2020 "El béisbol será olímpico en 2020"

Los deportes están en constante evolución y el COI lo sabe. El Comité quiere que los JJOO vayan acorde a la popularidad de uno u otro deporte por lo que constantemente está introduciendo cambios en las distintas modalidades deportivas. En Tokio 2020 podremos disfrutar de 5 nuevos deportes: béisbol, kárate, surf, skateboard y escalada deportiva. Estas cinco modalidades aumentarán en casi 500 deportistas la listas de atletas que se desplacen a Tokio dentro de cuatro años.

3 Nuevas medallas hechas con desperdicios de smartphones

Medallas hechas con desperdicios "Medallas hechas con desperdicios"

Tranquilos, las medallas se van a quedar como están. Aunque molaría mucho que los atletas fueran premiados con medallas de Pikachu, Doraemon y Goku, lo único que va a cambiar son su composición. Según Nikkei Asian Review, la organización de Tokio 2020 quiere ser muy ecológica y planea fabricar las medallas de oro, plata y bronce con metales de smartphones rotos o tirados a la basura. De esta forma, se reutilizarían los materiales para un fin más útil. Su propósito es concienciar a la población sobre el e-waste o la basura tecnológica. Según este medio, la organización ya ha recogido 143 kilos de oro, 1.566 de plata y 1.112 de bronce, suficientes para realizar las medallas.

4 Lluvia de meteoritos artificiales

De esto ya hemos hablado largo y tendido pero es algo tan increíble que se nos escapa de la mente. ¡Una lluvia de meteoritos artificiales! ¡Locura! La compañía ALE está planeando lanzar meteoritos desde un satélite para que caigan sobre el Estadio Olímpico a modo de lluvia de estrellas en vez de los típicos fuegos artificiales. Sí, los japoneses dejarían el resto de ceremonias a la altura del betún, pero sería una muestra de tecnología extremadamente cara. Su coste sería superior a los 7 millones de euros y si a eso le sumamos todos los planes que tienen en mente, más el nuevo estadio que costará 1.200 millones de dólares, lo hacen complicado. No obstante, los primeros ensayos están previstos para 2018.

5 Aviones con combustible vegetal

Japan Airlines "Japan Airlines"

Japón quiere realizar los Juegos Olímpicos más verdes (es decir, sin deforestar el Amazonas) por lo que se ha puesto manos a la obra. Boeing ha firmado un acuerdo con aerolíneas japonesas como Japan Airlines para usar combustible realizado con algas en sus aviones para 2020, una manera de disminuir las emisiones de CO2 hasta en un 70%. Tokio planea hacer lo mismo con sus autobuses.

6 Traductores instantáneos

Google ya tiene una fase beta de su traductor con voz y cámra "Google ya tiene una fase beta de su traductor con voz y cámra"

Aunque los robots de la Villa Robótica ayuden a los turistas a traducir carteles, la compañía Panasonic quiere entregar a cada visitante un dispositivo que traduzca al momento el idioma japonés en diez de las lenguas más habladas en el mundo. Además, otra compañía está desarrollando una app llamada VoiceTra que traduzca instantáneamente el idioma del país en todas las lenguas del mundo. Por ahora tiene en su memoria 27 lenguas.

7 Taxis sin conductor

Robot Taxi, el prototipo del taxi sin conductor "Robot Taxi, el prototipo del taxi sin conductor"

Son diversas las ciudades del mundo que tienen trenes y metros sin conductor. Al fin y al cabo, los vagones siguen un rail. La cosa cambia cuando se quiere implantar taxis sin conductor. Ese es uno de los grandes propósitos de Tokio 2020. Un coche autónomo no es mucha novedad cuando vemos a menudo anuncios de vehículos con sistema de asistencia para aparcar, pero la complejidad de los taxis sin conductor en Tokio radica en la gran congestión que sufre la capital nipona. El gobierno planea aprobar una ley para estos vehículos en 2017 mientras que compañías como Toyota y Nissan están diseñando taxis que lleven a atletas y turistas exclusivamente a los pabellones deportivos.

8 Emisiones en 8K

La última prueba de Bolt en Río 2016 en una televisión de 8K "La última prueba de Bolt en Río 2016 en una televisión de 8K"

Que Japón es la cuna de la tecnología no es ninguna noticia. Que la tecnología audiovisual avanza a pasos agigantados, tampoco. Muy lentamente se está introduciendo en el mercado la emisión de vídeo con una resolución de ultra-vivid 8K (es decir, 7680 x 4320 píxeles, 16 veces más resolución que la mayoría de vídeos que vemos en Youtube). La cadena japonesa oficial de televisión NHK ya ha realizado algunas pruebas en Río 2016 y todo apunta a que podremos vivir Tokio 2020 desde casa como si estuvieramos allí.

9 Trenes de alta velocidad

Un tren de levitación magnética a alta velocidad en Japón "Un tren de levitación magnética a alta velocidad en Japón"

En los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964 Japón mostró su gran experiencia tecnológica al inaugurar sus trenes bala, los primeros trenes de alta velocidad del mundo que unían Tokio y Osaka y que podían alcanzar los 285 kilómetros por hora (eso en esa época era muchísimo y lo sigue siendo ahora). Para 2020, Japón quiere lanzar los trenes de levitación magnética más rápidos del mundo. Según los planes de los nipones, estos trenes podrían llegar a alcanzar los 601 kilómetros por hora. Es decir, casi el doble que el AVE.

10 Conexión a Internet 5G

Un panel de 5G en el pasado Mobile World Congress "Un panel de 5G en el pasado Mobile World Congress"

Que todos los turistas de unos Juegos Olímpicos quieran usar sus móviles al mismo tiempo puede cargar e incluso saturar la red. Es por ello que las principales compañías del país ya están trabajando para implementar una red de conexión 5G y que miles de personas se puedan conectar a alta velocidad sin problemas.

Comentarios