Las mayores locuras que hemos visto en la campaña electoral del 20D

Las mayores locuras que hemos visto en la campaña electoral del 20D

Los políticos se han desmelenado para las elecciones generales del 20D, hemos visto desde gatos hasta hipsters.

Política Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 17 Diciembre 2015 09:47

Estamos en la recta final de las elecciones del 20D, uno de los eventos políticos e históricos más interesantes de las últimas (y quizá las próximas) décadas en España. ¿Por qué? Porque están marcadas por la ilusión por el cambio, un cambio que seguramente quizá no se materialice en quién será el Presidente del Gobierno, pero que todo el mundo está de acuerdo en que sí se ha producido. España no es la que era, la política no es como era, los mismos políticos no son lo que eran.

Qué cosas tienes, María Teresa "Qué cosas tienes, María Teresa"

Una muestra de ello es la campaña electoral. Tiene muchas similitudes con las anteriores, pero muchas diferencias. El ejemplo más claro, los debates, sobre todo ese debate a 9 que nadie le veía el sentido pero que, creemos, sí estuvo bien para darle visibilidad a los partidos a los que no se quiere mostrar en los medios. Pero no vamos a detenernos a ver las novedades de estas elecciones, ¡qué va! Vamos mucho más allá: queremos recabar las mayores locuras, bizarradas, tonterías, sinsentidos, que se han convertido en parte de la campaña electoral.

1 Rajoy camina sobre la cinta andadora

Tras el puñetazo recibido ayer en Pontevedra por el Presidente el país entero se conmocionaba y se preocupaba por su estado de salud. Por ello, hoy Rajoy ha querido tranquilizar a la población con un vídeo haciendo ejercicio matutino en la cinta andadora. ¡Qué pantorrillas, qué fortaleza!

2 Los gatos de Garzón

El día en el que uno se daba cuenta de que algo estaba cambiando en la política, que algo muy gordo estaba ocurriendo en España, ese día fue cuando vimos el hashtag de #GatetesConGarzon. Sí, todo el mundo cogió a su gato, se hizo una foto y la envió con este hashtag. Eso sí, bajo un proceso de primarias, pues previamente el Twitter oficial de UP preguntaba en una encuesta si prefería que fueran gatetes o perretes los animales protagonistas. Pero con los gatos... ¡no hay quien pueda!

A grandes ideas poco presupuesto necesitamos para la campaña, y es que la presencia que está teniendo el candidato de IU-UP en las redes sociales no tiene comparación con las demás. Cuanto menos le sacan en la televisión, más se habla de él en internet.

A la iniciativa de los gatos le continuó estos días una llamada #AbuelasConGarzon. Y otro gran movimiento maestro de la candidatura IU-UP ha sido reírse más que nadie del 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez con una retaíla de memes.

Nos sabemos hasta los nombres de sus gatetes "Nos sabemos hasta los nombres de sus gatetes"

3 También los hipsters

Todo parecía muy disparatado con lo de los gatetes, pero de verdad que lo del hipster de Rajoy es mucho peor. Primero fue una niña, hace años, ahora es un hipster. El vídeo que bajo el lema 'Vota sin prejuicios' presentaba a un hipster explicándoles a sus amigos por qué iba a votar al Partido Popular el 20D ("está generando empleo" y "no creo que Rajoy tenga nada en contra de las ballenas, ¿no?") dio la vuelta a España. ¡Qué barbas, Jesús!

Y por si nos había sabido a poco, ayer mismo el PP subió la secuela, esta vez protagonizada por un motero que vota a Rajoy.

4 El comparador de programas... del PP

Si eres de los que quiere conocer los diferentes programas, pero leerlos enteros es un rollo, puedes usar un comparador, no de seguros, no de hoteles, sino de programas electorales. Hay muchas alternativas en la red, bastante neutras, incluso hay en marcha un proyecto que después de las elecciones continuará comprobando si se cumplirá el programa del partido ganador.

Pero vaya, que si queréis que el proceso sea mucho más sencillo y el propio programa os diga qué está bien y qué está mal, ¡usad el del PP! Te incluye emoticonos para indicarte el nivel de viabilidad de las propuestas de cada partido.

Esto SÍ es subirse al carro de las nuevas tecnologías. Ponemos el ejemplo del medio ambiente, que seguro es el que más le interesa al hipster en cuestión.

Sabes dónde está la viabilidad "Sabes dónde está la viabilidad"

5 Números musicales en televisión

Estos días nos recordaban en el programa 'El Objetivo' cómo antaño los políticos también iban por las televisiones hablando de sí mismos en temporada de campaña. Pero no hay duda de que lo que hay hoy en día se sale de los márgenes, sobre todo el número de debates políticos, y el número de participantes en tales debates. Espera, ¿qué hacemos hablando de debates? ¡Música! Soraya bailando, Pablo Iglesias tocando la guitarra, o invitaciones recurrentes a 'Qué tiempo tan feliz', el programa de fin de semana de María Teresa Campos: los políticos han copado los programas de entretenimiento de cara a mostrar una imagen más amable.

Aunque, sí, esta tendencia la inició Miquel Iceta bailando junto a Pedro Sánchez meses atrás.

Soraya bailando en 'El Hormiguero'

6 El vídeo de UPyD

Sí, lo sabemos, ¿por qué destacar un vídeo electoral de UPyD? Los vídeos publicitarios electorales no son nada nuevo. Pues lo mismo que con el hipster, hay veces en las que se pasan de vueltas, y aunque en él se dicen verdades como puños, se ve un movimiento desesperado en la misma línea en la que se han movido hasta ahora: la corrupción.

Ya no es que el anuncio sea cañero, cañero. Es que, además, han contratado para poner a voz al mismo hombre que te narra el hambre y el SIDA en África, la violencia de género y los accidentes de tráfico en otros spots televisivos.

7 Las compresas de Garzón

Lo de las compresas de Alberto Garzón pasó algo desapercibido, pero no por ello fue poco chocante. Chocante dependiendo de quién seas, si eres una persona sin miedo a decir la palabra compresa, el hecho de que un político recuerde que es un producto de primera necesidad te hace decir: "¡SÍ, JODER!" (es más, me apetecía escribir miles de tuits con la palabra COMPRESA en mayúsculas).

Si, en cambio, eres de la tendencia más clásica (ojo, que no hablamos de ser de derechas, porque aseguramos que en este tema no hay derechas ni izquierdas que valgan), habrás pensado: "¡Qué asco! El pan y la leche son productos de primera necesidad, ¿por qué usa ese ejemplo? ¿Quiere ganarse el voto de las mujeres? ¿O habrá sido un lapsus? De verdad, qué feo queda que un hombre diga esa palabrona".

Y no, no fue un lapsus, Garzón siempre lleva la palabra feminismo (y ecologismo) en su discurso.

Esto es el Mercadona, ¿no? "Esto es el Mercadona, ¿no?"

8 Y Darth Vader se hizo de Podemos

O sea, ¡los vídeos electorales son lo mejor! Cada vez se superan más, y cómo se nota que estamos en el año del retorno de 'Star Wars' (o 'La guerra de las galaxias', según en qué década hayamos nacido), porque Podemos ha hecho un gran guiño a la cultura pop (¿será por eso de defender a las clases POPulares? Perdonadme... de verdad, tenía que decirlo) con un vídeo electoral protagonizado por Darth Vader. Un Darth Vader que apuesta por el cambio y se pone manos a la obra para ayudar a que llegue, y no, no es al lado oscuro.

Ayer, en esta línea, hicieron TT el hashtag #UnPaísConSusFrikis con memes cinematográficos protagonizados por políticos.

9 El boikot a cámara de Begoña Gómez detrás de Íñigo Errejón

No vamos a referirnos a ella como la cónyuge de Pedro Sánchez porque, aunque lo es y es la forma en que la conocemos, no nos gusta referirnos a la gente sólo como la extensión de otra persona. Decimos su nombre, y después explicamos quién es. Además, también forma parte de la campaña, aunque sea desde un plano más personal.

El primer debate electoral tuvo lugar en Internet, organizado por El País, y aunque no todo el mundo lo siguió, sí que vimos después ese gesto a cámara que hizo mientras entrevistaban a Íñigo Errejón. Pero, ¿qué es eso? ¿Una "troleada a Errejón"? ¿O un"yeah, Pedro Sánchez fue el fuckin winner del debate"?

Desc

Y ¡OJO! Que la campaña aún no ha terminado.

Bonus: Las tendencias en las elecciones pasadas

Hablamos del 20D, pero este tipo de campañas tan locas tiene tiempo. Tanto que hemos tenido que recuperar aquella campaña de 2006 de Ciudadanos en la que el mismísimo Albert Rivera se presentaba ¡en bolas! En pelota picada, desnudito, como su madre le trajo al mundo, con la mínima expresión o cualquier otra expresión que os haya enseñado vuestra abuela.

Esta ya es antigua "Esta ya es antigua"

Y es que en las elecciones municipales tiene que haber unas campañas más bizarras que un capítulo de 'La hora chanante', pero solo se hacen famosas las que se lo merecen, las virales, las que dan la vuelta a todos los ordenadores españoles. Por eso, todos nos quedamos anonadados con el rap de la campaña de Monago en Extremadura, la canción se llama 'Extremadura como única doctrina', pero todos la conocen como "el rap de Monago".

Comentarios