Los partidos minoritarios que crecen y probablemente desconozcas

Los partidos minoritarios que crecen y probablemente desconozcas

Los partidos más pequeños muestran sus propuestas para las generales del 20-D mientras los grandes copan toda la atención de los medios de comunicación.

Política Alex L Alex L 07 Diciembre 2015 14:16

Con motivo del esperado y reciente debate entre los candidatos de los cuatro principales partidos y tras el desembarco en televisión de los líderes de IU y UPyD para compensar esta carestía de exposición pública, vamos a hacer un repaso a los partidos minoritarios que a buen seguro no lograrán representación gracias a la poco proporcionada ley electoral D'Hondt -que daría para una completa disertación- y al conocido como voto útil, centrándonos en los que se presentan a nivel estatal o al menos en circunscripciones de varias comunidades. Vamos a ver sus principales propuestas y las líneas ideológicas de los mismos.

1 Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)

Silvia Barquero (PACMA) "Silvia Barquero (PACMA)"

El Partido Animalista se presenta a nivel nacional con un programa eminentemente ecologista y que busca la defensa de los derechos de los animales especialmente en las situaciones de desprotección más graves, como se ve en algunas de sus propuestas: fin de la caza del lobo y su protección en España -ya está protegido en Portugal- para frenar los asesinatos autorizados, fin de alimentación forzada de animales para comercialización de productos alimenticios, etc. Pero sin duda la que es su lucha más feroz es la que llevan a cabo contra el Toro de la Vega y otros festejos de tortura.

Su cara más visible es Laura Duarte, que ahora se presenta como número 1 por Madrid al Senado, mientras que Silvia Barquero hace lo propio al Congreso. No obstante, y aunque el partido tenía una fuerte tendencia al alza (176.237 votos en las europeas de 2014), algunos líos con excandidatos neonazis y su decisión de no confluir con otros grupos ecologistas ha hecho que a día de hoy sean Equo y Compromís quienes estén abanderando las medidas en defensa del medio ambiente ya desde las propias instituciones.

2 VOX

Santiago Abascal (VOX) "Santiago Abascal (VOX)"

VOX es un partido surgido por una escisión a la derecha del Partido Popular, se define como liberal, antiabortista, monárquico, democristiano -favorables de derechos de inmatriculación eclesiástica- y centralista -pues una de sus medidas estrella sería la supresión del Estado de las Autonomías y la eliminación total de los Parlamentos Autonómicos para centralizar competencias-. Este partido antisistema de derechas fue fundado por Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara como respuesta a la supuesta tibieza del PP y llegan a solicitar la ilegalización de los partidos de izquierda abertzale Sortu, Bildu y Amaiur. También son favorables a la tauromaquia.

Su cara más visible ha sido Alejo Vidal-Quadras, pues su incorporación al partido supuso un golpe de efecto al tratarse del rostro con los mejores datos históricos del PP en Cataluña y vicepresidente del Parlamento Europeo. Sin embargo, este partido ha perdido muchas de sus personalidades más conocidas -entre las que se encuentra Vidal-Quadras- tras proponer un acercamiento a partidos como Ciudadanos y UPyD, que finalmente no lograron coaligarse. Ahora es Carmen Lomana la imagen más mediática de la formación como número 3 al Senado por Madrid -donde en las elecciones europeas logró su mejor resultado histórico con el 3,64% junto al 5,96% logrado en Melilla, donde fue cuarta fuerza- y sonado fue el fichaje de Salvador Monedero -padre del fundador de Podemos, ocupando un testimonial puesto 36 al Congreso por Madrid-.

El partido que ahora lidera Santiago Abascal ya logró 244.929 votos en las elecciones europeas, 22 concejales en las últimas elecciones municipales -incluyendo ciudades como Villanueva de la Cañada, Guadarrama y Villaviciosa de Odón- y 2 alcaldías -Cerdeñuela de Riopico (Burgos) y Barruelo del Valle (Valladolid)-.

3 Recortes Cero - Grupo Verde

Nuria Suárez (Recortes Cero) "Nuria Suárez (Recortes Cero)"

Este movimiento se presenta en todo el territorio nacional siendo, junto con el PACMA y los seis grandes, los únicos que logran candidaturas en las 52 circunscripciones tanto para el Congreso como para el Senado. De nuevo junto al PACMA, son los únicos de los ocho que presentan a una mujer -en este caso, Nuria Suárez- como candidata a la presidencia del gobierno.

Han recibido el apoyo explícito del escritor Juan Goytisolo -quien recordemos también apoyó a Podemos durante su discurso al recibir el Premio Cervantes este año-, el actor Héctor Alterio o el pintor Antonio López. La formación ecologista y anti-recortes ya logró 30.958 votos en las elecciones europeas.

4 Escaños en Blanco (EB)

Escaños en Blanco "Escaños en Blanco"

El caso de este singular partido es paradigmático de la frustrante lucha contra la ley electoral y el sistema D'Hondt, pues mientras una abstención favorece a los grandes partidos, votar en forma de queja a Escaños en Blanco sí computa el voto. De esta manera, al lograr representación los asientos quedarían vacíos en señal de protesta computable. En estos momentos solo cuenta con tres no-concejales por Foixá (Gerona) y Gironella (Barcelona) pero en las europeas de 2014 logró quedar justo detrás de PACMA con 115.308 votos, destacando el 2,04% por Zaragoza. Ahora se presenta a las generales por Álava, Asturias, Barcelona, Córdoba, Huesca, Madrid, Murcia, Palencia, La Rioja, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Teruel, Vizcaya y Zaragoza.

5 Por Un Mundo más Justo (PUM+J)

Miguel Ángel Vázquez (PUM+J) "Miguel Ángel Vázquez (PUM+J)"

Este partido se presenta únicamente en Almería, Granada, Madrid, Las Palmas y Vizcaya. Su intención es acabar con la pobreza, lograr la igualdad, incentivar la ayuda al desarrollo, realizar políticas de condonación para la deuda externa y establecer unas reglas de comercio justo entre países. Estuvo a punto de entrar en Podemos para las elecciones autonómicas y ha promovido varias candidaturas dentro de Ahora en Común para tratar de confluir con IU en Unidad Popular.

6 Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)

Eduardo Corrales (PCPE) "Eduardo Corrales (PCPE)"

Este partido se presenta en toda España y surge de las diversas escisiones que se produjeron en el Partido Comunista de España (PCE) en 1984. Formó parte de la coalición IU entre 1986 y 1988. Uno de los máximos dirigentes en su fundación fue José Antonio Moral Santín, ahora repudiado por todo militante de IU pues tras dejar el PCPE volvió al PCE y por tanto a IU, logrando ser presidente del Consejo de Administración de Telemadrid y vicepresidente de Caja Madrid, y se ha visto involucrado en el caso de las tarjetas black por gastos personales de 456.500 €, ha pactado la permanencia de Miguel Blesa al frente de la caja y ha formado parte de la corriente de los dirigentes de IU en Madrid, junto con Gregorio Gordo y Ángel Pérez, para acabar con Alberto Garzón al frente de IU -todos expulsados ya-.

Mientras tanto, el PCPE se ha fusionado con multitud de partidos y sufrido escisiones de otros tantos como si del Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular se tratase. Estos colectivos han resultado del todo irrelevantes frente al PCE y el control que ha demostrado sobre IU, pese a sus 29.324 votos en 2014 y a que IU ahora también lucha por mantener la representación.

7 Partido Humanista (PH)

Eva María Ubago (PH) "Eva María Ubago (PH)"

El Partido Humanista es uno de los miembros fundadores de IU junto con los ya citados PCE y PCPE, y de nuevo acabaron disgregados por el llamado mal de la izquierda desunida. Se fundamenta en el rechazo de la violencia y de los efectos que esta provoca.

En este caso fue expulsado de IU a petición de todos los demás partidos pues su ideología es difusa ya que el PH en algunos países se alía con partidos de izquierda y en otros con la extrema derecha. Se le acusa de ser tapadera de la secta La Comunidad (Comunidad para el Desarrollo Humano) en Chile. En España alcanzó su pico con 15.278 votos en las últimas elecciones europeas y el 20-D se presenta por Asturias, Cantabria, Madrid y Las Palmas.

8 Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)

Pilar Gómez-Ulla (SAIN) "Pilar Gómez-Ulla (SAIN)"

Este partido concurrirá el 20 de diciembre por las circunscripciones de A Coruña, Burgos, Cantabria, Guadalajara, Jaén, Madrid, Murcia, Navarra, Palencia, Las Palmas y Valladolid. Es una organización cuanto menos curiosa pues se define de izquierda democristiana y hace especial hincapié en la defensa de la vida y de los valores de la familia religiosos enfrentando sus posturas con PSOE e IU, queriendo redefinir el socialismo desde los preceptos democristianos. Del mismo modo, contrasta su apuesta por la solidaridad en la inmigración con sus ideas contra los nacionalismos y a favor del internacionalismo con medidas de izquierda social. Por lo tanto, se muestran tolerantes con la política social pero no con el respeto a las sensibilidades territoriales, el laicismo ni las libertades individuales.

9 Falange Española de las JONS (FE de las JONS)

Norberto Pico (FE de las JONS) "Norberto Pico (FE de las JONS)"

Falange Española de las Juntas de Ofensiva Militar Sindicalista también se presenta a nivel estatal. Busca el distanciamiento del régimen dictatorial franquista al denominarse herederos ideológicos del partido antes de que Franco le obligase a fusionarse con la Comunión Tradicionalista, por lo que se acerca más al fascismo italiano y a Primo de Rivera, con una ideología por todos conocida.

Su cara más mediática en la actualidad ya no figura en sus listas: Dimas Gimeno, ahora presidente de El Corte Inglés, se presentó como candidato en tres ocasiones junto a sus hermanos en Falange Española Independiente, lo cual potenció ambas marcas antes de la disolución de esta en 2004. En las pasadas elecciones europeas de 2014 lograron duplicar sus apoyos hasta los 21.577 votos (0,13%), mientras que en estas elecciones cuenta con algo a favor -que comparte con VOX- y es la falta de competidores en el espectro ideológico de la extrema derecha pues España 2000, Partido por la Libertad y Plataforma per Catalunya no se presentarán mientras negocian su constitución en federación tras haber colado el xenófobo PxC muchos de sus candidatos en listas de Ciudadanos.

10 Democracia Nacional (DN)

Manuel Canduela (DN) "Manuel Canduela (DN)"

Este partido sigue la línea de formaciones ultraderechistas pero concurre en Almería, Castellón, Ciudad Real, Huelva, León, Soria y Valladolid. Se define como social-patriota y mantiene vínculos con movimientos como  Amanecer Dorado, los neonazis griegos; o el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen. Con sede en Alcalá de Henares -feudo tradicional de España 2000 junto a San Fernando de Henares-, Democracia Nacional es un partido que se manifiesta en contra de la inmigración, el terrorismo, el independentismo y el capitalismo pero mantiene fuertes discursos xenófobos y racistas.

En las elecciones europeas logró 12.904 votos en toda España, suponiendo un exiguo 0,08% del total y subiendo en más del 25% sus apoyos con respecto a 2009. Pero no es suficiente para hacer sombra al otro gran neonazi de Alcalá de Henares, pues mientras en las elecciones municipales de 2011 Democracia Nacional logró 671 votos (0,77%) frente a los 4.541 de España 2000 (5,18% y 1 concejal), en 2015 no concurrió a los comicios en el municipio y España 2000 pudo ascender hasta los 5.214 votos (5,82%), logrando la hazaña de superar a IU, UPyD y VOX. Una verdadera barbaridad. ¿Aprovechará VOX para arrasar en el municipio ahora que Democracia Nacional y España 2000 no se presentan a las elecciones generales allí?

11 Partido Libertario (P-LIB)

Daniel Martínez (P-LIB) "Daniel Martínez (P-LIB)"

De nuevo tenemos un partido que solo concurre por las circunscripciones de Alicante, Cádiz, Madrid, Málaga y Sevilla. El anteriormente conocido como Partido de la Libertad Individual hace gala de los mismos mantras de los liberales: hablar de libertades individuales cuando en realidad se refieren a libertades económicas. Así pues, entre sus medidas apoyan incluso el matrimonio entre más de dos personas, sean del sexo que sean. Se trata en cierto modo de un partido ultraliberal pues no cree en la economía libre de mercado sino que aboga por el anarcocapitalismo, que elimina la regulación del Estado. Logró 9.644 votos en las últimas elecciones europeas de 2014.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados