El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha anunciado que presentará esta tarde su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella. La decisión surge tras la crisis surgida en la coalición gubernamental por uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E).
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
La formación M5E había decidido esta mañana no votar una moción de confianza en el Senado, desmarcándose del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021. Los senadores de esta formación salieron para no apoyar la medida, sobre un decreto con ayudas por un valor de 26.000 millones de euros para paliar los efectos de la inflación, que superó la moción de confianza.
Draghi ya había avanzado que no presidiría un Gobierno sin el apoyo de Movimiento 5 Estrellas, a pesar de tener la mayoría parlamentaria, mientras que el resto de su socios le han pedido que siga así frente para verificar los apoyos. M5E fue el ganador de las últimas elecciones generales del 2018 y Draghi considera que el Gobierno solo tiene sentido con su apoyo.
Apoyo mayoritario a Draghi
Todos los líderes de las formaciones, como el conservador Silvio Berlusconi (Forza Italia), el ultraderechista Matteo Salvini (Liga), el centrista Matteo Renzi (Italia Viva) y el progresista Enrico Letta (Partido Demócrata), han apoyado a Draghi y han criticado la postura beligerante de M5E.
Mario Conte está enfrentado a Draghi por el envío de armas a Ucrania, entre otros motivos y ha asegurado haber votado hoy que no quiere el abandono de la coalición, sino que su partido "está absolutamente disponible a ayudar al primer ministro", aunque con condiciones.
La única formación que ha liderado la oposición al Ejecutivo durante los últimos meses ha sido Fratelli d'Italia, de la ultraderechista Giorgia Meloni, la única que rechazó en su momento unirse a la coalición de partidos y que en estos momentos está liderando las encuestas.