Lanzan una campaña de moda con parejas practicando sexo explícito

Lanzan una campaña de moda con parejas practicando sexo explícito

Echkaus Latta quiere acabar con la "aproximación puritana" de nuestra cultura

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 10 Abril 2017 18:29

Poco a poco la sociedad va despojándose de los tabúes relacionados con el sexo, pero en ciertas ocasiones, el hecho de mostrarlo de una manera explícita puede generar, al menos, controversia.

Es lo que precisamente le ha sucedido a la firma de moda Echkaus Latta, que ha llevado al máximo esplendor la idea de que "el sexo vende" para, literalmente, lanzar una campaña en la que muestran a varios modelos haciendo de todo ante la cámara.

Es cierto que la sexualización de las campañas publicitarias puede generar fuerte rechazo, sobre todo porque en muchas ocasiones se tira de machismo y, al final, las empresas terminan fomentando la discriminación por vender, simplemente, productos capilares, por poner un ejemplo.

Una de las imágenes de la polémica "Una de las imágenes de la polémica"

La citada firma de moda ha querido apartarse de ello y, fiel a su estilo -fue una de las primeras en dar cabida a las personas con género fluido-, ha incluido a modelos de todos los tipos. 

Sexo real, de eso se trata. Ninguno de los modelos cumple con el estereotipo que se nos quiere imponer: ni rubias en bikini ni modelos que pasan toda su vida encerrados entre las cuatro paredes de un gimnasio. La campaña nos muestra parejas tanto heterosexuales como del mismo sexo y no, no están posando: todos ellos están manteniendo relaciones sexuales de verdad. 

No sabemos aún cómo consiguieron convencerles, pero todos ellos, al parecer, fueron reclutados a través de un anuncio publicado en la web Craiglist. Y parece que no faltaron candidatos dispuestos a darle al tema delante del objetivo.

La fotógrafa de la campaña, Heji Shin, ha explicado en la revista W que los diseñadores estaban interesados en explorar "la relación entre moda, publicidad y sexualidad y más aún en producir imágenes abiertas a la interpretación". Pero lo cierto es que hay poco lugar para la imaginación: los modelos están literalmente haciéndolo ante la cámara mientras llevan ropa de la firma, aunque no sabemos si nos están proponiendo usar sus modelitos para darle al asunto.

La campaña muestra a todo tipo de parejas reales "La campaña muestra a todo tipo de parejas reales"

El dueño de la firma, Mike Echkaus, asegura: "tenía que ser auténtico. La idea de simulación nunca se pasó por mi mente [...] vivimos en un tiempo en el que aún existe una tensión entre la libertad de expresión individual y las aproximaciones puritanas al sexo que están profundamente codificadas en la cultura".

La división de opiniones está servida entre los que ven esta campaña como un mero ejercicio de libertad de expresión y un llamamiento a naturalizar nuestra sexualidad; y los que consideran que la campaña es una mera provocación que busca conseguir la máxima repercusión llamando a nuestros instintos más bajos. "Para nosotros era muy importante pensar en el sexo como algo natural y no como algo fabricado, hipersexualizado o como un tema tabú", ha señalado Echkaus.

Sin embargo, también ha llamado la atención que, en el caso de una campaña que pretende normalizar y naturalizar nuestra sexualidad, se haya pixelado completamente la presencia de cualquier parte de los genitales de los modelos. En dicho caso, la firma ha preferido no entrar a discutir y ha dejado que cada cual tome sus propias conclusiones.

Echkaus Latta lo vuelve a hacer

Imagen de una campaña lanzada por Echkaus Latta en primavera de 2015, cuando cubrieron un pene con lonchas de salmón ahumado "Imagen de una campaña lanzada por Echkaus Latta en primavera de 2015, cuando cubrieron un pene con lonchas de salmón ahumado"

La campaña de Echkaus Latta ha llegado a todos los medios por no encontrar reparo en mostrar a modelos manteniendo sexo explícito ante la cámara. Pero lo cierto es que el recurso del sexo y la provocación no es una novedad para esta firma de moda.

Durante la primavera de 2015 lanzaron una campaña viral titulada Roach en la que mostraban la imagen de un pene cubierto por varias lonchas de salmón ahumado. Literal. En el vídeo se aprecia también a varias personas desnudas haciendo flexiones en una habitación o a un hombre meando en plena vía p´ublica.

En 2016, además, lanzaron otro vídeo destinado a la Bienal del museo Hammer de Los Ángeles en la que emplean la tería de la cuarta pared -empleada en el cine, por ejemplo, cuando un personaje toma consciencia de que lo es y se dirige a los espectadores- para reflexionar sobre los supuestos artificios y falsedades de las editoriales de moda.

El recurso de la provocación no es una novedad en Echkaus Latta "El recurso de la provocación no es una novedad en Echkaus Latta"

A pesar de todo ello, el uso del sexo para vender productos de moda ha sido una constante en la historia. El periodista de The Guardian, Hadley Freeman, reflexiona sobre ello así: "no hay nada malo en apreciar la sexualidad, pero la tendencia de ciertos diseñadores que van, digamos, al grano en sus anuncios es un poco inmadura. El sexo, como dijo alguien alguna vez, vende, pero reducir al moda a una versión de dibujos animados sobre el sexo es contraproducente". 

Echkaus Latta ha tenido, al menos, el detalle de incluir a parejas reales, heterosexuales, homosexuales e interraciales. Sin embargo, queda la duda: ¿se trata de pornografía o de una defensa de la sexualidad sin complejos?

Comentarios