Buscar
Usuario

Noticias

El huracán Leslie llega a España con vientos de 100 kilómetros por hora

La tormenta tropical Leslie ha dejado Portugal con grandes daños y ha puesto a toda España en alerta por riesgo de fuertes vientos y precipitaciones.

El huracán Leslie ha dejado atrás esta madrugada Portugal y ha llegado a España con vientos de casi 100 kilómetros por hora, especialmente en la provincia de Zamora. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fuentesaúco, un municipio de aproximadamente 1.500 habitantes localizada al este, ha registrado las mayores rachas de viento.

La ya llamada tormenta tropical Leslie llegó a las 3:20 de la madrugada a esta localidad con máximas de viento de 96 kilómetros por hora. Otras poblaciones afectadas han sido Villardeciervos, al noroeste (87 kilómetros) o Villadepera (57 kilómetros por hora).

Las provincias de Asturias, León y Cantabria también se verán afectadas por el huracán Leslie, pero en forma de precipitaciones. Se preven fuertes lluvias por el norte del país este domingo 14 de octubre, por lo que protección civil recomienda conducir lentamente y evitar las zonas propensas a sufrir inundaciones. Además hay que alejarse de cornisas, tejados, zonas en obras y evitar los árboles.

Se espera que la tormenta Leslie vaya debilitándose conforme avance por la península, pero acarrearán fuertes tormentas por varias provincias. La Aemet pone en aviso a 14 comunidades, 39 provincias, además de avisos naranjas, donde es muy arriesgado estar al aire libre: en una zona que abarca Ávila, Salamanca, Segovia, Zamora y León, con rachas de viento entre 90 y 100 kilómetros por hora y alerta por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado; y otro área en alerta es Huesca, Teruel, Zaragoza, Navarra, Lleida, Tarragona y Castellón, cuyas precipitaciones podrían llegar a 50 litros por metro cuadrado.

El resto de provincias se encuentra en aviso amarillo (riesgo de estar al aire libre), excepto Castilla La Mancha, La Rioja, el este de Castilla y León y algunas zonas de Galicia.

En Portugal hay viviendas sin electricidad y decenas de heridos leves

La tormenta tropical pasaba antes de llegar a España por nuestro país vecino. En la madrugada del domingo el huracán Leslie causaba daños en Portugal con vientos más elevados de los que se preven en España, de hasta 190 kilómetros por hora.

El huracán, que llevaba por el Atlántico desde el 23 de septiembre, se degradó a tormenta tropical en la madrugada poniendo a Portugal en alerta roja. Sus vientos y tormentas arrancaron árboles, dañaron tejados e hicieron pequeñas inundaciones. Entre los avisos de emergencias registrados esa noche se encontraban algunos accidentes de tráfico por la caída de los árboles, que dejaban decenas de heridos. Se tuvo que cortar el suministro eléctrico a más de 15.000 viviendas por precaución, y miles de habitantes tuvieron que ser retenidos en grandes superficies y desalojados de sus casas.

Esta es la peor tormenta que ha llegado al país lusitano desde 1842, y entró a la península por las proximidades de Figueira da Foz, a unos 200 kilómetros al norte de Lisboa

Artículos recomendados

Comentarios