Facebook censura una imagen del Holocausto por contener desnudos

Facebook censura una imagen del Holocausto por contener desnudos

Una fotografía histórica del campo de concentración de Mauthausen no cumple las normas de Facebook debido a los desnudos de las víctimas del Holocausto.

Vida Víctor Mopez Víctor Mopez 06 Febrero 2017 12:51

Hay episodios de la historia que convine no olvidar para no caer en el error de volver a repetirlos. El siglo XX vivió uno de los capítulos más negros y vergonzosos con el auge del fascismo y el nazismo desembocando en el horror: el Holocausto, que dejó más de once millones de asesinados, seis de los cuales judíos.  

Concluida la Segunda Guerra Mundial, los países se han esforzado en mantener vivo el recuerdo de aquella barbarie aunque algunas voces aun hoy en día nieguen lo ocurrido. Más allá de estos insensatos, sorprende que una red social tan importante como Facebook utilice su censura para eliminar imágenes históricas bajo el pretexto de los desnudos que aparecen.

Eso es, precisamente, lo que les ha ocurrido a dos usuarios de esta plataforma. El pasado 27 de enero, María Torres tuvo que leer varias veces el mensaje de Facebook antes de creérselo: "Hemos eliminado el contenido porque no se ajusta a las normas comunitarias. Restringimos la exhibición de desnudos". La imagen del escándalo era una fotografía con un grupo de esqueléticos prisioneros soviéticos tomada en el campo de concentración de Mauthausen por un miembro de la SS. 

La 'escandalosa' imagen censurada "La 'escandalosa' imagen censurada"

Tal y como recoge El Diario, Torres está convencida de que no es algo casual. Es la creadora de 'Búscame en el ciclo de la vida', un blog memorialista con contenido de carácter histórico que ya acumula más de 30.000 seguidores. "Creo que existe censura ideológica", opina y señala que últimamente reciben avisos de Facebook casi a diario advirtiendo sobre el incumplimiento de normas mientras que los mensajes ofensivos que los ultras dejan en su página nunca son censurados.

Prueba de que no se trata de algo casual es que se ha repetido el caso. El periodista José Manuel Atencia ha denunciado que Facebook le ha suspendido la cuenta por subir la misma imagen que María Torres. Cuando la subió la primera vez, la red social creada por Mark Zuckerberg optó por eliminarla a causa de los denudos. Cuando Atencia decidió subirla una segunda vez, entonces le avisaron de la suspensión temporal de su perfil. 

Facebook avala la pagina de la Fundación Francisco Franco

La Fundación Francisco Franco en Facebook "La Fundación Francisco Franco en Facebook"

Sorprende que decida eliminarse una imagen histórica de este tipo. Y más que lo haga por un mero desnudo más que por la crudeza que representa. Si el debate sobre la censura que hay respecto a los desnudos femeninos ya enciende a la sociedad, este tipo de casos resultan ridículos. Deja de serlo, sin embargo, cuando se analiza en profundidad y se descubre el doble rasero que existe respecto a ideologías enfrentadas.

Facebook considera censurable una imagen cuyo principal objetivo es recordar la historia denunciando algo que ocurrió hace casi 70 años. Por el contrario, tolera la página de la Fundación Nacional Francisco Franco cuyo objetivo es "difundir el conocimiento de la figura de Francisco Franco en todas sus dimensiones, así como de los logros llevados a cabo por su Régimen". 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió a la red social que clausurara dicha página ya que el régimen franquista  fue responsable "del asesinato y la desaparición de 114.226 civiles, la detención ilegal de 400.000 personas, el exilio de medio millón de españoles, la marginación de la mujer y el secuestro de la democracia  durante cuarenta años". Facebook lo tuvo claro: "no infringe nuestras normas".

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados