Una superviviente del Holocausto advierte de los peligros de votar a la ultraderecha

Una superviviente del Holocausto advierte de los peligros de votar a la ultraderecha

Frau Gertrude, superviviente de Auschwitz, ha difundido un vídeo para concienciar a Europa en general y Austria en particular, de las similitudes de los partidos ultranacionalistas con la Alemania nazi de 1933.

Política María Pérez García María Pérez García 01 Diciembre 2016 10:29

No es la primera vez que se compara a los crecientes movimientos de ultraderecha con la Alemania Nazi. El caso más claro lo tenemos en la campaña del candidato republicano Donald Trump, del que se llegó a decir que su firma era idéntica que la de el Reichsführer Heinrich Himmler. Ahora, en Europa, en una situación de crisis económica y humanitaria, donde los refugiados son un 'problema' del que nadie se quiere hacer cargo, están surgiendo movimientos que utilizan esta situación para infundir el miedo en la gente y lograr su voto en lar urnas, lo que nos hace pensar que emulan en cierta manera a aquella Alemania proteccionista y ultranacionalista de los años 30.  

Sin embargo, todo quedaba en meras especulaciones y comparaciones, que muchos han considerado exageradas, hasta que ha salido a la luz una superviviente del Holocausto nazi advirtiendo de las similitudes que se dan entre ambos movimientos. Lo ha hecho en un video, donde critica al candidato ultranacionalista austríaco por FPÖ, Norbert Hofer, asegurando que su partido busca "sacar los peores instintos de la gente". 

Frau Gertrude, de 89 años, es una superviviente del campo de exterminio de Auschwitz. El exterminio nazi irrumpió cuando solo tenía siete años, y acabó con la vida de sus padres y sus dos hermanos. 

Norbert Hofer, candidato ultranacionalista por FPÖ "Norbert Hofer, candidato ultranacionalista por FPÖ"

El impulso de hablar al mundo nació cuando escuchó al jefe del FPÖ, Heinz Christian Strache, decir que la llegada de refugiados podría acabar en una guerra civil: "Decidí grabar este vídeo porque Strache habló de una guerra civil y me puso la piel de gallina (...) Yo viví una guerra civil cuando tenían siete años y ahí vi a mis primeros muertes, que por desgracia no fueron los últimos". 

Esta mujer no puede evitar vivir un dejavú cuando escucha eslóganes del partido como "Que Dios me ayude", idéntico al pronunció Hitler en pleno Tercer Reich. "Esto ya pasó una vez, es el mismo discurso con el que los nazis humillaban a los judios", recordando momentos previos al exterminio, como cuando obligaban a los judios a limpiar las calles mientras la gente miraba y re reía. 

Para Frau las técnicas del Partido de la Liberdad de Austria apelan a los instintos "más bajos" de las personas y los alejan del pensamiento racional.

El vídeo ha sido publicado por el candidato ecologista Alexander Van der Bellen en cuenta de Facebook, donde acumula más de tres millones de visitas. 

La ultraderecha avanza con peligro en Europa

La votación austríaca guarda especial importancia para el continente europeo, pues podría marcar la tónica imperante en Francia, Holanda y Alemania, cuyas elecciones se aproximan y también están amenazadas por la ultraderecha

La primera vuelta de las votaciones austríacas dio la victoria al candidato de Partido de la Libertad de Austria, Norbert Hofer, quedando el miembro de los verdes, Alezander Van der Bellen, segundo. La segunda vuelta se celebró el 1 de julio, pero los resultados quedaron anulados por el Tribunal Constitucional de Austria, quedando la elección pospuesta para el 4 de diciembre

Comentarios