Vida

Confirmado por la OCU: si tienes uno de estos coches te enfrentas a problemas de seguridad

La OCU emite un informe en el que alerta de graves problemas en vehículos de primeras marcas, que deben correr con los gastos de reparación.

Confirmado por la OCU: si tienes uno de estos coches te enfrentas a problemas de seguridad

Alerta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España por la venta de vehículos. El organismo ha recopilado en un informe una serie de avisos lanzados por el servicio de alertas rápidas de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea que presentan fallos o problemas de seguridad.

Los problemas reportados relacionados con la venta de vehículos están relacionados con fallos de materiales, problemas en los frenos o fuga de líquidos con riesgo de incendio. Las marcas señaladas en el escrito de la OCU son Volskwagen Volvo, BMW y Kia, aunque se hace mención solo a algunos de los modelos.

Alertas en los coches: estos son los problemas por marcas, según la OCU

El informe de la OCU sitúa a Volkswagen como la marca que recibe más cantidad de avisos, aunque depende del año y modelo de cada vehículo. En el caso del Volkswagen Tiguan Allspace, fabricado entre noviembre de 2019 y febrero de 2019, la alerta está relacionada con el sistema de Airbag. Cuando se despliega, algunas piezas pueden saltar y herir a los ocupantes.

El informe de la OCU sitúa el foco sobre diversos modelos de coches vendidos en España
El informe de la OCU sitúa el foco sobre diversos modelos de coches vendidos en España Envato Elements

En el caso del Volkswagen Tayron fabricado en enero de 2025, se registra el problema contrario. En estos vehículos, el airbag podría no funcionar debido a un fallo de fabricación. Se calcula que los vehículos afectados entre ambos modelos ascienden a 510.

En cuanto a los BMW, el informe de la OCU pone el foco en los modelos X1 y iX1, fabricados entre septiembre y octubre de 2024. Se debe prestar atención en el caso de contar con alguno de ellos, puesto que la UE advierte de que el material del pilar B es inapropiado. Por este motivo, en caso de accidente, la protección del vehículo en caso de accidente podría ser precaria. Se calculan alrededor de 1.200 coches afectados.

Los problemas también afectan a los vehículos Kia, aunque los incluidos en la lista son más antiguos en comparación con las otras marcas. Se señala a los coches Kia Sorento (entre enero de 2010 y junio de 2013), Kia Optima (agosto de 2011 y julio de 2013) y Kia Cerato (abril de 2010 y marzo de 2013). El principal riesgo es el incendio del coche, puesto que presentan fugas en el líquido de frenos, que es altamente inflamable. Se calculan hasta 5.000 coches afectados.

Si se posee alguno de los coches afectados por esta alerta de la OCU, lo más probable es que la Dirección General de Tráfico (DGT) te envíe una carta para informarte del problema (podría hacerlo a través de la app miDGT) o que incluso te llegue del propio fabricante. En este caso, deberás acudir a un taller oficial para solucionarlo, aunque también puedes consultar todos los detalles poniéndote directamente en contacto con la marca.

Hay que recordar que es la marca quien debe correr siempre con los gastos de las reparaciones, puesto que se trata de un problema de fábrica y el responsable es la empresa encargada de la fabricación del vehículo. Por este motivo, debemos cerciorarnos de que se cumplen todos los criterios establecidos.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar