Buscar
Usuario

Ciencia

Un asteroide de gran tamaño roza la Tierra sin ser detectado

La NASA solo pudo localizarlo cuando quedaban menos de 24 horas para alcanzar la distancia mínima con nuestro planeta.

Un asteroide ha estado a punto de provocar una catástrofe en alguna zona de la Tierra, y nosotros sin enterarnos. Y eso que no era precisamente pequeño. Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, el denominado 2018 GE3 medía entre 48 y 110 metros de ancho, lo que puede llegar a suponer un tamaño 3,6 veces mayor que el que cayó en 1908 en Tunguska (Siberia, Rusia).

Por hacernos una idea, la NASA considera que el impacto de Tunguska liberó energía "equivalente a alrededor de 185 bombas de Hiroshima". Al caer sobre Siberia, el meteorito 'únicamente' arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque. En caso de haber caído sobre una ciudad, las consecuencias habrían sido devastadoras. 

El último asteroide que cayó sobre la Tierra fue en 2013, también en Rusia. Esta vez sí colisionó cerca de una ciudad, y dañó a más de 1.200 personas hasta en un rango de 93 kilómetros. Medía de 3 a 6 veces menos que el 2018 GE3. 

El 2018 GE3 medía entre 48 y 110 metros de ancho "El 2018 GE3 medía entre 48 y 110 metros de ancho"

No fue detectado hasta 21 horas antes

La sensación general es de alivio, más aún tras conocerse que la NASA no lo detectó hasta el día anterior. Fue el 14 de abril a las 9:23h. en Arizona. 21 horas después, el 2018 GE3 alcanzó su punto más cercano con respecto a nuestro planeta, 192.000 kilómetros, la mitad de la distancia entre la Tierra y la Luna.

La NASA se escuda en que los asteroides son muy difíciles de ver, ya que son oscuros y se mueven demasiado rápido. Además, suele centrarse en aquellos que miden a partir de 140 metros de ancho, que sí podrían causar daños globales al planeta. 

El 2018 GE3 "habría causado daños regionales, no globales, y podría haberse desintegrado en la atmósfera antes de llegar al suelo", apunta la web SpaceWeather. No obstante, conociendo el tamaño del asteroide y las consecuencias de aquellos que sí colisionaron en la Tierra, nos hemos librado de un serio problema, especialmente para el territorio que hubiera recibido el impacto. 

Artículos recomendados

Comentarios