Nuevo crimen homófobo en Ciudad de México. Los cuerpos de los activistas LGTBIQ+ Jesús Laiza González e Isaí López Rodríguez han sido encontrados sin vida. Su asesinato se ha producido después de que ambos desfilaran con motivo del Orgullo.
Las víctimas fueron encontrada con impactos de bala en el interior de un vehículo Renault Kwid color plata, que fue abandonado en plena carretera. La última vez que se les había visto con vida fue en la marcha del Orgullo LGTBIQ+ en un bar de regreso tras la marcha por los derechos.
El entorno de las víctimas señala que la pareja ya había recibido amenazas previas, incluidas físicas y a través de medios digitales, siempre relacionadas con su activismo. Durante la marcha en Ciudad de México, Jesús habría expresado preocupación por su seguridad e incluso había reclamado ayuda para visibilizar su situación.

La Fiscalía del Estado de México está investigando en este momento todo lo ocurrido y analiza si el doble homicidio tiene alguna relación con el asesinato del bar en el que fueron vistos por última vez, cuyos restos mortales también han sido localizados.
Activismo LGTBIQ+
Las víctimas eran pareja y mantenían un fuerte compromiso por los derechos de las personas LGTBIQ+. Jesús Laiza ejercía como secretario de Diversidad Sexual en la organización Espacio Hidalgo y había colaborado con causas políticas vinculadas al Partido del Trabajo. Por su parte, Isaí López, también estaba comprometido con la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+.
Algunas organizaciones de derechos humanos, como los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) y Renacer Tepeapulco, han condenado el crimen y esperan que sea investigado con perspectiva de género y un enfoque diferenciado. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha llamado a las autoridades a trabajar inmediatamente para evitar que este tipo de situaciones puedan volver a repetirse
El asesinato de Laiza y López es un caso más en una creciente ola de ataques contra la población LGTBIQ+ en México. Según revela la organización Letra S, en 2024 fueron asesinadas al menos 80 personas LGTBIQ+ en el país norteamericano.