Buscar
Usuario

Vida

Arkansas aprueba una ley que permite a los médicos negarse a tratar pacientes LGTB

La norma, que no se aplicaría en casos de emergencia, no excluye explícitamente la discriminación, lo que supone un peligro.

Arkansas aprueba una ley que permite a los médicos negarse a tratar pacientes LGTB

Foto: Freepik

El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, ha firmado la "Ley de Diversidad y Ética Médica" que permitirá al personal sanitario negarse a tratar a ciertos pacientes en base a sus creencias morales y religiosas, según han informado medios locales. Aunque la norma no lo cita explícitamente, deja la puerta abierta a que las personas LGTBI vean negado un derecho tan básico como la atención médica.

"Apoyo este derecho de conciencia siempre que la atención de emergencia esté exenta y la objeción de conciencia no se pueda utilizar para negar el servicio de salud general a ninguna clase de personas", anunció Hutchinson. Sin embargo, el proyecto de ley tal como está escrito no limita el "derecho" del trabajador médico a la "objeción de conciencia" de ninguna manera. Eso significa que alguien podría afirmar que "se opone conscientemente" al tratamiento de una persona gay o trans, y la "Ley de Ética y Diversidad Médica" no excluye explícitamente dicho uso.

Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas "Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas"

Esta ley no excluye explícitamente la discriminación como una razón por la que uno podría negarse a brindar un servicio a un paciente. El gobernador lo ha justificado asegurando que las leyes federales "prohíben la discriminación por motivos de raza, sexo, género y origen nacional" y que estas seguirán "aplicándose a la prestación de servicios de atención médica". Sn embargo, no todas las leyes federales protegen a las personas LGTBI contra la discriminación.

Brandt Smith, republicano de la Cámara de Representantes de Arkansas, ha defendido esta polémica ley considerando que "brinda una solución y un remedio para proteger los derechos de los trabajadores médicos", que, según él, necesitan para oponerse a la realización de ciertos procedimientos quirúrgicos. Él fue el encargado de estudiar el proyecto de ley con Alliance Defending Freedom, un grupo de odio anti-LGTBI.

Cabe señalar que la norma, que entrará en vigor en verano, enumera profesionales de la salud "protegidos", incluidos médicos, médicas y enfermeros y enfermeras, y cualquier "persona que proporcione o ayude en la prestación de un servicio de atención médica", incluidos los trabajadores sociales y los farmacéuticos.

Cruzada contra el colectivo trans

Esta nueva ley se enmara en otra serie de medidas promulgadas en contra de las personas trans. Arkansas, otra pieza de legislación, prohibió a mujeres y niñas transgénero competir en equipos femeninos. Además, este Estado votará otra propuesta para prohibir los tratamientos de reasignación de género en menores.

Artículos recomendados

Comentarios