Buscar
Usuario

Política

La homofobia de Ayuso: todos los desprecios a las personas LGTBI en solo un año de gobierno

Ayuso acumula polémicas en su año de Gobierno, también contra el colectivo LGTBI. Algo que se opone a su labor: aún no ha sacado adelante ninguna ley.

La homofobia de Ayuso: todos los desprecios a las personas LGTBI en solo un año de gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solo lleva un año en el Gobierno, pero ha protagonizado muchas polémicas. Un número de polémicas muy superior al de leyes aprobadas, cero porque no consigue poner de acuerdo a sus socios de Ciudadanos y VOX en la Asamblea de Madrid.

Entre la ristra de polémicas, Isabel Díaz Ayuso parece haber mostrado un sorprendente rechazo hacia un colectivo: las personas LGTBI. Después de un año de avances durante la legislatura previa (en la que se aprobó una de las leyes de protección al colectivo más ambiciosas de todo el país), la actual lideresa madrileña parece interesada en dar pasos atrás.

Estos son solo algunas de las muestras de homofobia que la presidenta madrileña ha exhibido durante su año en el poder. ¿Realmente siente rechazo por las personas LGTBI?

1 "Habría que derogar artículos de la Ley LGTBI, pero la progresía tirana lo impide: hay familias que ven esta ley como una agresión"

Ayuso defendió recortar la Ley LGTBI y criticó a la "Ayuso defendió recortar la Ley LGTBI y criticó a la "progresía tirana" por no permitirlo"

Una de las mayores polémicas fue el intento de derogación de la ley LGTBI. VOX exigió en un primer momento este paso bajo la amenaza de tumbar los presupuestos regionales y hacer caer al Gobierno.

Lejos de intentar persuadir a sus socios en la Asamblea, Ayuso optó por seguir el juego a la ultraderecha: "Los colectivos han politizado esa ley, algunas charlas en centros educativos son letales", declaró en una entrevista con Jiménez Losantos en EsRadio. Ayuso también aseguró que algunos puntos de las leyes que defienden a las personas LGTBI pueden ser vistas como "una agresión" por parte de algunas familias.

La presidenta regional intentó derogar algunos artículos, como la inversión de la carga de la prueba, pero Ciudadanos se mostró abiertamente en contra y la mayoría parlamentaria quedo resquebrajada.

Sin conseguir su propósito, a Isabel Díaz Ayuso tan solo le quedó lamentarse. Acusó a la "progresía tirana" de mantener una ley que, sorprendentemente, apoyó su propio partido cuando Cristina Cifuentes se encontraba en el poder.

2 Cara de 'asco' al ser preguntada sobre su asistencia al Orgullo LGTBI

El año 2017 representó una especie de anomalía para el Orgullo LGTBI. En aquella edición, coincidiendo con el WorldPride, el acto reivindicativo tuvo presencia, por primera vez, de una presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cuya formación fue invitada por primera vez para encabezar la manifestación.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. Mientras que Cifuentes subió al escenario y ondeó la bandera arcoíris pronunciando un discurso en defensa del colectivo... Isabel Díaz Ayuso ahora pone cara de 'asco' cuando se le pregunta sobre su intención de acudir a la marcha.

"Al Orgullo no suelo ir", afirmó en una entrevista con el programa 'Espejo Público' de Antena 3. Y añadió: "Si me invitaran no sé si iría. Ya veré. No sé. Ya veré. Que cada uno haga lo que quiera, hay muchas personas del colectivo LGTBI que no quieren ir".

Lo más llamativo de la entrevista no fueron sus declaraciones, sino la cara que puso cuando se le preguntó por el Orgullo. ¿Qué estaría pasando por la cabeza de Isabel Díaz Ayuso en ese momento?

3 "La Casa de Campo no es lugar para celebrar el Orgullo LGTBI, hay familias"

Díaz Ayuso se vio obligada a contestar en plena campaña sobre la propuesta de VOX de trasladar el Orgullo a la Casa de Campo. La ultraderecha quería esconder la marcha por los derechos del colectivo, algo con lo que la actual presidenta parecía no estar de acuerdo.

Sin embargo, lo que podría haber parecido un punto positivo para el colectivo... terminó convirtiéndose en todo lo contrario: "En VOX están muy verdes, nunca mejor dicho. La Casa de Campo es un lugar de paseo, en el que hay muchas familias que van a pasar el día... no creo que sea el sitio para celebrarlo".

4 Sobre el activismo LGTBI: "Crean víctimas como forma de vida" y califica 321 delitos de odio en Madrid durante el último año como meros "incidentes puntuales"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha restado importancia a las 321 agresiones LGTBIfóbicas registradas en el último año (según datos del Observatorio Regional, dependiente de la Administración madrileña) y ha calificado estos delitos de odio como meros "casos puntuales".

Durante una intervención en la Asamblea de Madrid, Ayuso ha pedido no vivir en el "estigma" de sentirse objeto de agresiones y ha cargado contra el activismo LGTBI y los partidos que lo secundan: "Crean víctimas como modo de vida".

Sus palabras han llegado como respuesta a la portavoz del grupo Unidas Podemos-IU, Isabel Serra, que ha preguntado sobre las políticas que va a poner en marcha el Gobierno regional para garantizar los derechos de las personas LGTBI.

Ayuso ha vuelto a poner en duda la discriminación de la LGTBIfobia y ha optado por responder lo siguiente: "Todas las políticas de este Gobierno garantizan los derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual". Ninguna, por tanto, en atención al acoso que sufre diariamente el colectivo.

5 Ninguneo a la bandera arcoíris

El vicepresidente Ignacio Aguado colocó la bandera en su edificio, pero Ayuso se negó en rotundo "El vicepresidente Ignacio Aguado colocó la bandera en su edificio, pero Ayuso se negó en rotundo"

La presidenta madrileña ha decidido obviar los gestos de sus antecesores más recientes, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán, que colocaron la bandera arcoíris en el balcón de la Puerta del Sol durante los días del Orgullo.

El gesto, que permite visibilizar al colectivo y ofrecer apoyo institucional, no se ha producido este año 2020. Ayuso se ampara en la sentencia del TS que impide exhibir banderas ajenas a las oficiales. Pero su argumento ha quedado desmontado por el número dos de su Gobierno, el vicepresidente Ignacio Aguado (Ciudadanos).

Aguado, cuyo despacho se sitúa en un edifcio anexo, sí ha colgado la bandera. Para ello, ha transformado la enseña en un cartel con el lema "el orgullo de ser libre" y un recuadro con el logo de la bandera regional. El resultado: la colocación es legal porque entra como campaña institucional.

A pesar de las peticiones de Aguado para que la presidenta colgara la bandera, finalmente Ayuso ha desistido y no ha querido hacer este guiño que sí hicieron sus antecesores en el cargo.

6 Recomienda "leer 100%" un artículo que asegura que "el homosexual es un ser 'monstruoso'"

Isabel Díaz Ayuso recomendó en Twitter la lectura de un artículo que confronta la homosexualidad con la normalidad. Entre las 'perlas' del escrito que Ayuso "recomienda leer 100%" se afirma que "la condición homosexual es minoritaria, rara, 'monstruosa', una condena y una bendición".

El escrito señala que "el homosexual es un ser monstruoso" y destaca que "lo contrario de lo 'monstruoso' no es lo 'hermoso' -cuyo contrario es lo 'feo'-, sino lo 'normal'".

La líder del Ejecutivo regional terminó su tuit con la siguiente valoración: "La degeneración ideológica hace posible que los que en un tiempo rechazaron a los homosexuales, ahora los hayan convertido en escudos humanos".

7 "No puede ir un homosexual encabezando la lista del PP"

Ernesto Folgueira denuncia que fue vetado como candidato por su orientación sexual "Ernesto Folgueira denuncia que fue vetado como candidato por su orientación sexual"

El Comité Electoral Local del PP en El Molar (Madrid) apostó por Ernesto Folgueira, abiertamente homosexual como defiende en sus redes sociales, para encabezar las listas del PP en el municipio.

Sin embargo, la decisión no gustó en el nuevo PP de Ayuso, que finalmente le apartó en contra del criterio de la agrupación local para colocar a otra persona, Borja Díaz.

Folgueria señaló posteriormente que su orientación sexual había sido un motivo destacado en el veto. En declaraciones al diario El Plural afirma que el alcalde de Tres Cantos (Madrid) y coordinador del partido de la zona norte, el senador José Luis Sanz, "que no podía ir un homosexual encabezando la lista del PP".

Artículos recomendados

Comentarios