Lo que hay detrás de 'Apeshit', el vídeo de Beyoncé y Jay-Z: símbolos raciales y referencias históricas

Lo que hay detrás de 'Apeshit', el vídeo de Beyoncé y Jay-Z: símbolos raciales y referencias históricas

La pareja de cantantes, Beyoncé y Jay-Z, sorprendieron a sus fans rodando en secreto en el Louvre el videoclip de 'Apeshit'.

Música Alba López García-Consuegra Alba López García-Consuegra 20 Junio 2018 17:27

Las Bistecs alcanzaron la fama en España con 'Historia del arte' y ahora es en la historia del arte donde se han instalado Beyonce y Jay-Z con su nuevo videoclip. La famosa pareja sorprendieron a sus seguidores tras un concierto en el Estadio Olímpico de Londres descubriéndoles 'Apeshit'. El vídeo, que forma parte del primer adelanto de su álbum 'Everything is Love', ha sido firmado con el nombre artístico de The Carters. En él, la cantante y el rapero se pasean por el Louvre entre las grandes obras maestras del museo francés. El vídeo ya ha alcanzado las 22 millones de reproducciones.

Empoderamiento negro

En una demostración de poderío y de empoderamiento negro, la pareja viste de las mejores firmas y presume de constantes cambios de vestuario. En la primera imagen en la que aparecen los protagonistas, y que aparece la obra de 'La Gioconda' de Leonardo Da Vinci, Beyoncé lleva traje de Peter Pilotto y Jay-Z de Dries van Noten.

Seguidamente, 'La Victoria alada de Samotracia' respalda a The Carters durante su baile en las escaleras. Stephane Rolland firma el vestido de Beyoncé y la capa es de Alexis Mabille. También tiene hueco el barroquismo de Versace. Queen B eligió un conjunto con bata y pañuelo a juego estampado con un print seña inconfundible de la casa y una referencia a la cultura afro a través del turbante. Jay-Z repite con otro traje de Dries Van Noten.

Otra de las obras que aparecen en el vídeo es 'La consagración de Napoleón' de Jacques-Louis David, en la que Napoleón corona a su mujer Josefina y es un ejemplo de empoderamiento femenino, es el telón de fondo de una secuencia en la que Beyoncé desencaja la cadera ataviada con un reconocible conjunto de top y leggins de Burberry.

Beyoncé en 'Apeshit'

Tal y como declaró Ricky Raiz, responsable del vídeo de B&J, el videoclip muestra a la estelar pareja de la música y uno de los dúos más reconocidos de la comunidad negra en la casa del arte blanco. Con el museo a sus pues, los artistas y sus bailarines toman los pasillos y las galerías de uno de los lugares más emblemáticos de París y de Europa.

Las críticas no han tardado en llegar, especialmente sobre el precio, que se guarda en secreto, que le ha costado a la pareja para adquirir durante horas el famoso museo. Sin embargo, grabar en el Louvre no es tan caro como se podría pensar al estar hablando de la capital francesa. Un documento de 2012 desvela que se pidió hasta 15.000 euros al día por rodar un filme promocional en su interior y hasta 8.000 euros al día por hacerlo en el exterior. Entre las grabaciones que se han realizado en el museo destacan 'El código Da Vinci', 'Wonder Woman' y 'Ciencuenta sombras de Grey'.

Curly Free, el hilo de Twitter con la simbología

Twitter se ha hecho eco del videoclip, porque si las canciones de Beyoncé son capaces de parar el mundo, el vídeo lleva siendo desde hace días días el tema del que hablar de los usuarios de esta red social. Queen Curly Fry, una de las usuarias, ha ido desgranando en un hilo todos los símbolos en los que hay que fijarse, así como la conexión entre los dos artistas y las obras. El hilo cuenta con más de 20 tweets con fotografías de las obras y las relaciones.

Los memes también han sido protagonistas 

No vale con disfrutar del videoclip, el humor no ha faltado. Twitter ha decidido cambiar a la Mona Lisa por cantantes, actores o actrices. 

Comentarios