10 películas en las que las vacaciones terminaron siendo una auténtica historia de terror

10 películas en las que las vacaciones terminaron siendo una auténtica historia de terror

De turistas a cadáveres: seleccionamos diez películas de terror donde unas idílicas vacaciones acabaron convertidas en pesadilla.

Cine Javier Parra Javier Parra 17 Agosto 2018 17:24

El uso de las vacaciones como excusa para presentarnos una historia ha sido una constante que ha funcionado para todos los géneros del cine. Si en la comedia romántica, Audrey Hepburn y Gregory Peck se enamoraban en 'Vacaciones en Roma'; Richard Linklater nos presentaba a base de trilogía el romance entre Ethan Hawke y Julie Delpy. Y si las escapadas familiares o entre amigos han servido como detonante para un sinfín de comedias; no es extraño que el planteamiento de unas vacaciones que salen mal y se convierten en la peor de las pesadillas haya acabado siendo también un elemento característico en el cine de terror.

Desde el eterno enfrentamiento entre la gente de la ciudad y los rednecks en la América profunda, hasta la visita a enclaves idílicos que acabarán transformando en un infierno los paraísos típicos de postal, el presente artículo sirve como pequeña muestra de que hay un horror mucho más allá de que Ryanair tenga retrasos en tu vuelo, o que tu maleta no haya llegado al destino.

Porque, a pesar de que las vacaciones de verano suelen ser el momento más esperado del año para muchos, no hay planteamiento más desgarrador que imaginar cómo se pueden torcer en un momento determinado. Ya sea por obra y gracia del psychokiller de turno, o porque tu vida pueda correr peligro solo por el hecho de darte un relajante baño en el mar.

Sirva la selección que presentamos a continuación para hacer un pequeño esbozo de lo que bien podríamos definir como unas vacaciones infernales. Aquellas en las quemaduras por el Sol y la preocupación por coger un buen sitio en la playa serán el menor de los problemas. Aquí la clave está en sobrevivir a las vacaciones. Y muchos de nuestros turistas lo tendrán complicado.

1 '2000 maníacos'

'2000 maníacos', de Herschell Gordon Lewis "'2000 maníacos', de Herschell Gordon Lewis"

En 1963, Herschell Gordon Lewis estrenaba 'Blood Feast', película seminal del subgénero splatter que le valdría el apodo de Padrino del Gore, título que revalidaba un año después con su siguiente film, '2000 maníacos'.

La historia nos presenta a tres parejas de estadounidenses de viaje por el sur que terminan en la localidad de Pleasant Valley tras tomar un desvío equivocado. Los lugareños les recibirán con los brazos abiertos y, aprovechando que están preparando la celebración del centenario del pueblo, se convertirán en los mejores anfitriones que los desconcertados turistas podrían imaginar. Sin embargo, pronto empezarán a darse cuenta de que tanta hospitalidad esconde un oscuro secreto,  conformado por desmembramientos y toda una serie de torturas inimaginables.

2 'Tiburón'

'Tiburón', de Steven Spielberg "'Tiburón', de Steven Spielberg"

Basándose en la novela 'Jaws' de Peter Bentchley, Spielberg presentaba en 1975, el primero de sus éxitos comerciales. La carrera del Rey Midas de Hollywood despegaba por completo con 'Tiburón', el título que convertía a los bañistas de todo el planeta en temerosos de darse un baño en el mar.

Debido a la gran afluencia de turistas veraniegos, la localidad costera de Amity Island basa su economía anual en el periodo estival. Por ello, el alcalde se negará en rotundo a cerrar las playas cuando el cadáver de una joven aparezca mutilado por obra de un tiburón blanco. Con el fin de que los veraneantes puedan disfrutar de sus esperadas vacaciones, el sheriff del pueblo formará equipo junto un biólogo marino y un cazador de tiburones para capturar al temible escualo

3 '¿Quién puede matar a un niño?'

'¿Quién puede matar a un niño?', de Narciso Ibáñez-Serrador "'¿Quién puede matar a un niño?', de Narciso Ibáñez-Serrador"

Con su segundo (y último) largometraje, Ibáñez-Serrador tomaba como base la novela de Juan José Plans para dirigir '¿Quién puede matar a un niño?', título de culto estrenado en 1976 y que presentaba como principales antagonistas a los niños habitantes de la isla de Almanzora.

En esta ocasión, las vacaciones convertidas en pesadilla serán las de Tom (Lewis Fiander) y Evelyn (Prunella Ransome), una pareja de turistas ingleses de viaje por el Mediterráneo, quienes llegarán hasta una aparentemente idílica localidad isleña apartada de la costa. Curiosamente, ambos quedarán extrañados al descubrir que en el lugar no hay señal alguna de adultos y que por el pueblo campan a sus anchas niños y adolescentes que se revelarán como una terrorífica amenaza: acabar con la vida de todos los mayores que se les pongan por delante.

4 'Trampa para turistas'

'Trampa para turistas', de David Schmoeller "'Trampa para turistas', de David Schmoeller"

Durante los últimos años, un título slasher que está siendo objeto de reivindicación es 'Trampa para turistas', estrenado en 1979, dirigido por David Schmoeller y producido por Charles Band, quien diez años más tarde fundaría Full Moon Features (la mítica compañía de películas de serie B de donde surgiría la saga 'Puppet Master').

Comparada con 'La matanza de Texas', la película de Schmoeller nos presentaba a un grupo de jóvenes que, durante una vacaciones en las que están cruzando el país en coche, irán a parar a una trampa turística (establecimiento que ofrece servicios, souvenirs, comida y entretenimiento con la finalidad de atraer el dinero de los turistas) en mitad de la nada, donde serán recibidos por un hospitalario granjero que resultará tener poderes telequinéticos y cuyo mayor fetiche es el de coleccionar maniquíes, los cuales elabora con cuerpos humanos.

5 'Sé lo que hicisteis el último verano'

'Sé lo que hicisteis el último verano', de Jim Gillespie "'Sé lo que hicisteis el último verano', de Jim Gillespie"

Kevin Williamson, guionista de 'Scream. Vigila quién llama', era el encargado de adaptar una novela de Lois Duncan que acabó convirtiéndose en uno de los títulos clave del renacimiento del slasher de finales de los noventa.

Dirigida por Jim Gillespie y estrenada en 1997, la película nos presentaba a Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillipe y Freddie Prinze, Jr. como los jóvenes que se convertían en las víctimas de un despiadado pescador asesino, como personificación absoluta de la leyenda urbana del loco del garfio, quien se movía por una insaciable sed de venganza. ¿El motivo? La noche del 4 de julio, el coche en el que circulaban los cuatro amigos por los acantilados de Southport atropellaba a un hombre. Temiendo por sus futuros, decidieron lanzar el cadáver al mar y jurar no contar a nadie esa historia. Un año después, cuando Julie (Love Hewitt) regrese a su casa por las vacaciones de verano, recibirá una amenazante nota anónima: "Sé lo que hicisteis el último verano". Ese será el comienzo de un verano aterrador.

6 'Psycho Beach Party'

'Psycho Beach Party', de Robert Lee King "'Psycho Beach Party', de Robert Lee King"

Tomando como referentes los dramas psicológicos de los cincuenta, las películas playeras de los sesenta y los slashers ochenteros, en el año 2000 llegaba 'Psycho Beach Party', dirigida por Robert Lee King y escrita por Charles Busch, quien adaptaba su propia obra de teatro.

Recuperada en la actualidad por contar con una breve aparición de Amy Adams (quien comenzaba su carrera por aquellos tiempos), el film era una comedia de terror que nos llevaba hasta las playas de Malibú de los movidos años 60, donde un misterioso asesino está acabando con jóvenes con rasgos físicos que les diferencian del resto (desde una chica con labio leporino a un joven que padece soriasis). Todas las sospechas recaerán sobre Florence 'Yogurcito' Forrest (Lauren Ambrose), aspirante a surfista con trastorno de personalidad múltiple.

7 'Wolf Creek'

'Wolf Creek', de Greg McLean "'Wolf Creek', de Greg McLean"

Desde Australia e inspirada en los asesinatos de turistas llevados a cabo por Ivan Milat y Bradley Murdoch entre las décadas de los 80 y el año 2001, en el 2005 Greg McLean escribía y dirigía 'Wolf Creek', ópera prima con la que consiguió que los fieles seguidores del cine de género posasen sus ojos en él.

La historia nos llevaba hasta el Parque Nacional de Wolf Creek, en el noroeste australiano, donde llegan tres turistas con la intención de visitar un cráter. Para su desgracia, de regreso al coche descubrirán que este se ha estropeado, quedándose aislados en mitad de la nada. Pronto verán lo que parece ser la luz al final del túnel cuando un habitante de la zona, Mick Taylor (John Jarratt) aparezca de la nada con su vieja camioneta y se ofrezca a ayudarles. Tras llegar a la casa del hombre, descubrirán que las intenciones reales de quien pretende ayudarles son mucho más terribles de lo que jamás imaginarían.

8 'Turistas'

'Turistas', de John Stockwell "'Turistas', de John Stockwell"

Dirigida por John Stockwell y estrenada en el año 2006, 'Turistas' nos ayudaba a imaginar un idílico viaje a las playas de Brasil, donde creeremos conocer el paraíso en primera persona. Así es como se nos presentan las vacaciones de tres jóvenes estadounidenses, Alex (Josh Duhamel), Bea (Olivia Wilde) y Amy (Beau Garrett), quienes conocerán a una australiana llamada Pru (Melissa George) y otros turistas durante una excursión en autobús.

Después de que el vehículo tenga un accidente, los jóvenes se verán obligados a pasar la noche en la playa junto a un grupo de hospitalarios habitantes de la zona que les invitan a una fiesta. A la mañana siguiente, y tras descubrir que les han robado todas sus pertenencias, uno de los lugareños se ofrecerá a ayudarles llevándoles hasta una remota casa, la cual acabará revelada como el centro de operaciones de una mafia que se dedica al tráfico de órganos.

9 'Las colinas tienen ojos'

'Las colinas tienen ojos', de Alexandre Aja "'Las colinas tienen ojos', de Alexandre Aja"

Era 1977 cuando Wes Craven estrenaba 'Las colinas tienen ojos', su segunda película como director y con la que empezaba a crearse un nombre propio dentro del cine de género. Pese a todos los defectos de aquel título de serie B (en cuyo casting nos encontrábamos con Dee Wallace en su primera incursión en el terror), el film lograba el cometido de su creador: dinamitar la idílica estampa de la institución familiar norteamericana, poniéndola a merced de un clan caníbal del desierto.

Tres décadas más tarde, Alexandre Aja tomaba la premisa de Craven y la actualizaba para mostrarnos cómo el viaje de una familia a través de Nuevo México, viraba a pesadilla salpicada de gore y absoluta crudeza. No está de más decir que podríamos hablar de uno de los más notables remakes de terror que se han hecho nunca, el cual cambiaba el concepto de lo que podíamos entender como unas tranquilas vacaciones familiares.

10 'Las ruinas'

'Las ruinas', de Carter Smith "'Las ruinas', de Carter Smith"

Uno de los destinos turísticos por antonomasia para quienes busquen relajarse en la playa y la piscina del hotel resort, sigue siendo Cancún. Ahí es donde coinciden los jóvenes que serán protagonistas de 'Las ruinas', adaptación cinematográfica de la novela de Scott B. Smith que dirigió Carter Smith en 2008.

Con la intención de encontrar al hermano de uno de ellos, que se encuentra desaparecido tras haber ido a visitar una construcción maya que no figura en los mapas, el grupo realizará una excursión a través de la selva hasta el lugar. Una vez allí, no solo se toparán con las ruinas que buscan, sino que los nativos de la zona les obligarán a permanecer aislados en ellas. Nunca podrán imaginar qué es lo que se esconde tras el horror de su cautiverio.

Con el paso de los años, podemos decir que se trata de uno de los títulos más originales y sorprendentes que nos ha dado el cine de género del nuevo siglo.

Comentarios