Buscar
Usuario

Economía

El trabajo de cuidados no remunerado de mujeres equivale a 10 billones de euros anuales

La ONG ha hecho un informe que incluye propuestas para intentar revertir esta situación de cara al futuro.

El trabajo de cuidados no remunerado de mujeres equivale a 10 billones de euros anuales

"Si cada persona se sentase sobre el dinero que posee apilado en billetes de cien dólares, la mayor parte de la humanidad se sentaría en el suelo. Una persona de clase media de un país rico se sentaría a la altura de una silla y los dos hombres más ricos del mundo estarían sentados en el espacio". Este es el ejemplo con el que la ONG Oxfam Intermón trata de ilustrar una "desigualdad económica fuera de control" en el informe 'Tiempo para el cuidado. El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad', que se publicó en el mes de enero.

"El valor económico del trabajo de cuidados no remunerado que llevan a cabo en todo el mundo las mujeres de 15 o más años asciende al menos a 10,8 billones de dólares anuales, una cifra que triplica el tamaño de la industria mundial de la tecnología", analiza el informe.

Una actividad no remunerada que en España ocupó 130 millones de horas en 2018, lo equivalente a 16 millones de personas trabajando ocho horas al día y a un 14,9 % del PIB, según la Organización Internacional del Trabajo. Esto serían unos 180 millones de euros.

Ellas, las más perjudicadas

Una brecha que la ONG atribuye a "un sistema económico fallido y sexista que valora más la riqueza de una élite privilegiada, en su mayoría hombres, que los miles de millones de horas del esencial trabajo de cuidados no remunerado o mal remunerado" realizado, sobre todo, por las mujeres.

Ante esta situación, la entidad urge a los gobiernos a adoptar medidas "para construir una economía más humana y feminista que valore lo que realmente importa para la sociedad, en vez de alimentar una carrera sin fin por el beneficio económico y la acumulación de riqueza".

Y es que el peso de los cuidados recae principalmente sobre las mujeres y desde la ONG utilizan varios datos para demostrarlo. En todo el planeta hay 67 millones de profesionales del hogar, el 80 % son mujeres. Un trabajo feminizado que en el 50 % de los casos no tiene la protección de un salario mínimo ni de un registro horario.

6 medidas para revertir la situación

El cuidado de los hijos sigue recayendo principalmente en las mujeres "El cuidado de los hijos sigue recayendo principalmente en las mujeres"

La receta de Oxfam para "garantizar el derecho de las personas que asumen el trabajo de los cuidados, y así cerrar la brecha entre las trabajadoras de cuidados no remuneradas o mal remuneradas y la élite rica, que es quien más se aprovecha de su trabajo" tiene seis ingredientes: mayor inversión pública en sistemas nacionales de atención y cuidados; acabar con la riqueza extrema para erradicar la pobreza extrema; legislar el trabajo de cuidados y garantizar salarios dignos; mayor influencia de los trabajadores en la toma de decisiones; erradicar las normas sociales y sexistas que derivan el cuidados exclusivamente a las mujeres; y que las empresas pongan en valor los cuidados con horarios flexibles y prestaciones como el vale guardería.

Desde Oxfam reclaman que la situación de los cuidados tiene que cambiar ya: "Los Gobiernos de todo el mundo deben tomar medidas urgentes para construir una economía más humana y feminista que valore lo que realmente importa para la sociedad, en vez de alimentar una carrera sin fin por el beneficio económico y la acumulación de riqueza. La pesada y desigual responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres perpetúa tanto las desigualdades económicas como la desigualdad de género".

Artículos recomendados

Comentarios