La OMS confirma que la marihuana no debe ser considerada una droga y pide su legalización

La OMS confirma que la marihuana no debe ser considerada una droga y pide su legalización

La organización asegura que no debería formar parte de las denominadas 'sustancias controladas'.

Ciencia Guillermo Galindo Guillermo Galindo 19 Abril 2018 17:40

La marihuana ha dado un importante paso más hacia su total integración en la sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que revela que el cannabidiol (CBD), principal componente de la marihuana, no muestra "ningún potencial de abuso o dependencia".

La maría presenta unos doscientos tipos diferentes de cannabinoides en su interior. Entre ellos se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia psicoactiva a la que siempre se le ha achacado crear una supuesta dependencia en el fumador, un hecho que ahora tira por la borda la OMS. En su informe, declara que el cannabidiol en su conjunto es "relativamente seguro y no adictivo", además de que "generalmente está bien tolerado y tiene un buen perfil de seguridad".

Por todo esto, la organización pide que la marihuana sea retirada de la lista negra de 'sustancias controladas', aquellas que deben ser combatidas debido a su alta peligrosidad. La planta de cannabis ingresó en este catálogo en 1961, en la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU.

La OMS avala en su informe especialmente la marihuana terapéutica "La OMS avala en su informe especialmente la marihuana terapéutica"

No obstante, su uso no es recomendable

El texto publicado por la OMS parece un alegato al consumo del cannabis. La controversia que ha generado entre los detractores del producto ha provocado que la organización tenga qua aclarar su postura: que no tenga los efectos nocivos de otras drogas no significa que fumar porros sea saludable. 

De hecho, el Comité de Expertos de Farmacodependencia de la OMS ha realizado unas declaraciones posteriores a la publicación del informe aclarando que continúa desaconsejando el consumo de cannabis, aunque mantiene su valor terapéutico en casos como la epilepsia u otros trastornos similares, así como para las enfermedades crónicas. 

El informe coincide con el proceso de despenalización de la marihuana, especialmente en Estados Unidos. Parece que la legalización del cannabis ya es un movimiento imparable

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados