1 año de Manuela Carmena: ¿qué ha cumplido de su programa?

1 año de Manuela Carmena: ¿qué ha cumplido de su programa?

Desde que Manuela Carmena llegó a la alcaldía de Madrid, los cambios no han hecho más que sucederse. Repasamos las medidas que prometió y ha cumplido en su primer año de gobierno.

Política Manu Barrena Manu Barrena 20 Mayo 2016 10:34

La política es un campo en constante evolución y desde los últimos años España es un claro ejemplo de ello. 2015 fue sin duda un año de grandes cambios políticos en nuestro país y la principal muestra fueron las elecciones municipales que tuvieron lugar en mayo del pasado año. El 24 de mayo de 2015 llegaron a los ayuntamientos de las principales ciudades los 'alcaldes y alcaldesas del cambio': Kichi en Cádiz, Joan Ribó en Valencia, Xulio Ferreiro en A Coruña, Ada Colau en Barcelona, Manuela Carmena en Madrid... son muchos los que han traído la denominada nueva política a diversos puntos de la geografía española.

Una de las grandes abanderadas de este movimiento social fue Manuela Carmena. La capital dio un giro de 180 grados tras casi 25 años de gobierno del PP. A día de hoy aún no se sabe qué le dio mayor satisfacción a los madrileños, si ver a una figura de izquierdas apenas conocida en Cibeles o ver a Esperanza Aguirre derrotada y adoptando su papel de oposición y, en consecuencia, eterna rival.

Mucho se ha hablado del papel de la ex magistrada en la alcaldía de la capital. Por alguna razón, sus medidas han sido miradas con lupa semana tras semana llegando a extremos como el causado por el traje de los Reyes Magos en la Cabalgata o la polémica por la obra que unos titiriteros realizaron en Carnaval a pesar de avisar del contenido del mismo a los asistentes. A pesar de que Carmena solamente ha "gastado" un cuarto de su mandato, sí que ha conseguido cumplir parte de su programa. En Los Replicantes repasamos las 10 medidas que Manuela Carmena ha conseguido realizar en un año.

1 Reestructuración de la deuda

Manuela Carmena atendiendo a los medios tras reunirse con Bankia "Manuela Carmena atendiendo a los medios tras reunirse con Bankia"

Uno de los matices que hizo Carmena en la campaña electoral fue que su programa era más bien una lista de sugerencias a falta de los datos económicos que debía haber cedido el equipo de Botella. Es por ello que, una vez en el gobierno, Carmena anunció que no iba a ser necesaria ninguna reestructuración de la deuda y que esta podría ser subsanada con el ritmo de pago que llevaban. Y al parecer, van bien. Hace poco podíamos conocer que Manuela Carmena había conseguido llevar la deuda de Madrid a mínimos históricos.

2 Garantización de alternativa habitacional a los desahucios

Marta Higueras, concejal de derechos sociales y empleo, en la Oficina de Intermediación Hipotecaria "Marta Higueras, concejal de derechos sociales y empleo, en la Oficina de Intermediación Hipotecaria"

Se vendía como la idea estrella de la campaña y así fue. Al mes de llegar a la alcaldía, Carmena creó la Oficina de Intermediación Hipotecaria para que todas aquellas personas y familias que fueran a ser desahuciadas tuvieran información de primera mano sobre las opciones que tenían. Aunque la medida fue un éxito, con el paso del tiempo la PAH ha demostrado estar bastante en desacuerdo con el funcionamiento de dicha oficina. Según la plataforma, la única opción que se ofrece en esa oficina es la dación en pago mientras que otras alternativas como la negociación de las condiciones parecen no considerarse. Una buena idea que parece haberse quedado a medio gas.

3 Aplicación de la Ley de Memoria Histórica

El Arco de la Victoria, uno de los símbolos franquistas de Madrid "El Arco de la Victoria, uno de los símbolos franquistas de Madrid"

Carmena no ha conseguido la aplicación de la ley. Aún. La idea del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 fue propuesta por el PSOE en el pleno municipal. Con el apoyo de Ahora Madrid y Ciudadanos, se puso en marcha un plan para modificar los emblemas, estatuas y calles franquistas de la capital. Tras varios dimes y diretes, se decidió crear una comisión externa que se ocuparía de crear la lista definitiva sobre los vestigios franquistas que se retirarán de aquí a los próximos años.

4 Paralización de las operaciones urbanísticas

Diseño descartado de la Operación Chamartín "Diseño descartado de la Operación Chamartín"

En una posición totalmente contraria a su antecesora, Ana Botella, Carmena decidió en un primer momento paralizar cualquier gran obra de la ciudad (o sea, la Operación Chamartín, la Operación Campamento, el proyecto Río 2 compuesto por un centro comercial en el Matadero, el Edificio España...). Tras un año, la gestión del grupo Wanda en el Edificio España sigue adelante y un nuevo proyecto de la Operación Chamartín fue presentado hace poco. Sí, otro más. ¿Será el definitivo?

5 Participación ciudadana como forma de gestión

Pablo Soto, responsable del área de participación ciudadana y transparencia, junto a Carmena "Pablo Soto, responsable del área de participación ciudadana y transparencia, junto a Carmena "

Una de las medidas que más anunció el nuevo equipo de gobierno al poco tiempo de llegar a las instituciones fue la creación de un nuevo modelo de participación ciudadana online al estilo de otras grandes ciudades. En un nuevo portal, los ciudadanos podrían proponer y elegir qué medidas municipales o de distrito apoyar en base a unos presupuestos fijos. El modelo caló tanto que la encuesta sobre la futura reforma de la Plaza de España también se hizo a través de este portal. Ahora mismo dicha iniciativa llamada Decide Madrid se encuentra en la fase de votación.

6 Creación de la Concejalía de Cultura

El Rey Baltasar en la última Cabalgata de Madrid "El Rey Baltasar en la última Cabalgata de Madrid"

No, Madrid no tenía Concejalía de Cultura. Hasta que Botella dejó el mandato, este apartado vital para una capital europea dependía del Área de Artes del Ayuntamiento. Tras la formación de gobierno, el elegido para llevar esta concejalía fue Guillermo Zapata. Una campaña mediática con unos tweets sacados fuera de contexto le obligaron a dimitir por lo que fue sustituido por Celia Mayer. La nueva concejala tuvo que enfrentarse a las polémicas por los Reyes Magos y por la función de los titiriteros pero ha salido airosa de unas fiestas de San Isidro que han sido confirmadas como todo un éxito. El aforo completo en el escenario colocado en la Plaza Mayor lo avala.

7 Plan para reducción de la contaminación

Contaminación de Madrid desde Cuatro Vientos "Contaminación de Madrid desde Cuatro Vientos"

El principal lastre de Madrid desde tiempos inmemoriables. 'La boina' es ya un ciudadano más de la capital con la diferencia de que algunos días llega a ser visible desde 50 kilómetros de distancia. Una de las últimas medidas de Botella fue realizar un plan de choque contra la contaminación que se llevó a cabo por primera vez el pasado otoño. Tras ver que era bueno pero insuficiente, el nuevo gobierno decidió endurecer las medidas. En el caso más extremo, podríamos incluso encontrarnos con una Gran Vía con la mitad de coches.

8 Modificación de los contratos de limpieza

Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente "Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente"

La limpieza de la capital era uno de los principales problemascon los que se iba a encontrar el nuevo equipo de gobierno que llegara a la alcaldía. Cuando la nueva legislatura comenzó, el equipo de Carmena se encontró con que hacía falta plantilla y medios, y los recortes hechos hasta entonces se habían producido sin atender las necesidades reales de limpieza. En una carta del blog oficial, la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, explicaba de forma muy detallada la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento. En la actualidad, aunque va lento, las mejoras son sustanciales: se han creado planes de limpieza urgente barrio a barrio e incluso un incremento de las multas para la gente que no recoge las heces de su perro. Además, la propia alcaldía anunció que las quejas por suciedad habían descendido desde las más de 7.000 de verano de 2015 a las menos de 2.000 de abril de 2016.

9 Apertura de comedores infantiles en verano

Esta medida fue de las primeras que aplicó Manuela Carmena "Esta medida fue de las primeras que aplicó Manuela Carmena"

La primera gran medida adoptada por Manuela Carmena fue la relativa a dar comida a los más jóvenes de familias más necesitadas durante el verano. Aunque no pudo abrir los comedores de forma literal, sí que pudo ofrecer un servicio a domicilio a las más de 2.000 familias que se apuntaron a esta medida. En 2016, se beneficiarán hasta 8.500 pequeños.

10 Reducción de altos cargos y asesores

El equipo de Carmena al completo el pasado mayo "El equipo de Carmena al completo el pasado mayo"

Dicho y hecho. Desde que Carmena llegara a la alcaldía de la capital, se ha deshecho de decenas de asesores en el propio Ayuntamiento. Hasta febrero de 2016, redujo su gasto hasta un 30% en relación al anterior gobierno. Además, en verano de 2015 retiró a los altos cargos del Ayuntamiento en IFEMA como Álvarez del Manzano, ex alcalde, que cobraba hasta 120.000 euros anuales. Por si esto fuera poco, también cedió los palcos del Teatro Real o de Las Ventas pertenecientes al equipo de gobierno para que fueran de uso público o alquilados.

10 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados