Cara a cara: víctimas del terrorismo y activistas opinan sobre los titiriteros de Carmena

Cara a cara: víctimas del terrorismo y activistas opinan sobre los titiriteros de Carmena

Hablamos con la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y con No Somos Delito (NSD) sobre la polémica de los titiriteros de Madrid.

Política David Carro David Carro 15 Febrero 2016 10:47

Cuando parecía olvidada la 'ilusión perdida' de los niños por las cabalgatas de Carmena, llegaron los títeres de Carnaval para revolucionar de nuevo el consistorio madrileño. La compañía Títeres Desde Abajo presentaba dentro del programa de actividades un espectáculo satírico que acabó con los dos titiriteros en prisión y sin fianza. Además de varios pasajes críticos, el detonante fue una pancarta en la que se podía leer "Gora Alka-ETA", percibida como un acto de enaltecimiento del terrorismo especialmente por haber sido programado como un espectáculo infantil.

En ese momento comienza el cruce de mensajes: lo más suave que se decía era que Carmena y su equipo no habían programado adecuadamente la función, mientras que algunos creen firmemente que había intención de adoctrinar a los niños por parte de Ahora Madrid. Del lado de los titiriteros, comienza a decirse que ellos sí habían avisado del contenido del espectáculo de títeres y salen artistas y personalidades políticas como Ada Colau que defienden la libertad de expresión y consideran que la medida de presión es exagerada. Mientras tanto, el Ayuntamiento pide perdón, presenta una denuncia contra los titiriteros y cesa a los programadores responsables.

Cinco días después de su ingreso, la Fiscalía pide la liberación de los titiriteros y ambos salen de prisión, aunque manteniendo la acusación de delito de terrorismo.

APAVT y NSD "APAVT y NSD"

¿Ha sido adecuado el tratamiento de lo ocurrido con los titiriteros? ¿Se puede hablar de libertad de expresión cuando se bromea sobre el terrorismo? Hemos querido conocer la opinión de dos posturas enfrentadas en este conflicto.

Por un lado, hemos hablado con Miguel Ángel Folguera, presidente de la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Esta última presentó una querella contra Carmena, Celia Mayer (responsable de Cultura y Deportes de Madrid) y los titiriteros que, pese a su liberación, seguirá adelante, según nos confirma Folguera: "por supuesto, y con todo el apoyo de la APAVT".

Del lado contrario opina Mónica Hidalgo, portavoz de No Somos Delito (NSD), una plataforma que está luchando por derogar el pacto antiterrorista de PP, PSOE y Ciudadanos precisamente porque considera (con el respaldo de la ONU y Aministía Internacional) que es demasiado ambiguo y atenta contra la libertad de expresión, pudiendo provocar situaciones como la protagonizada por los titiriteros.

Ambos han contestado a seis preguntas sobre la polémica de Madrid y su utilización política, pero también sobre la posibilidad de hacer sátira con temas delicados o la diferencia de esta obra con la publicación Charlie Hebdo, defendida por todos en España tras los ataques sufridos en su redacción.

1 ¿Hasta qué punto se puede hacer sátira?

¿Dónde está el límite entre hacer ficción y ser responsable del mensaje que se transmite al público?

¿Hasta dónde puede llegar una sátira? "¿Hasta dónde puede llegar una sátira?"

Miguel Ángel Folguera (APAVT): Sátiras se pueden hacer, pero yo no veo que se hagan sátiras con otros colectivos como las víctimas de violencia de género o los violadores. ¿Cuál es la diferencia? A mí me parecen bien las sátiras, pero yo soy guardia civil y me parece indecente que se cuelgue a un guardia civil, no me parece una sátira. Que a unos niños se les adoctrine desde pequeños en este tipo de comportamientos no me parece una sátira, me parece una vergüenza. Aparte de que luego podemos hablar de que sea más o menos delito, que es por lo que se ha interpuesto la querella, por un acto de enaltecimiento del terrorismo. Los niños lo que están viendo es un 'Gora ETA' y eso me parece tremendo.

Mónica Hidalgo (NSD): Es evidente que la línea es muy delgada y es complicado manejarlo. Aquí el problema es que la obra ha sido vista por un público infantil porque no se avisó correctamente o porque siempre pensamos que cosas como los títeres son para niños. La obra se ha sacado de madre, fue realizada por dos activistas para criticar muchos aspectos como la violencia de género, por eso hay una violación que por cierto no es con un crucifijo, o los montaje y/o abusos policiales, que es cuando se utiliza una pequeña pancarta de 'Gora Alka-ETA', que en la función la colocan los agentes para incriminar a la bruja protagonista.

Estas problemáticas se han satirizado muchas veces para denunciar lo que ocurre en la realidad, ahí tenemos a Raúl Capín, un fotógrafo acusado de agredir a policías en una manifestación cuando en todas las imágenes se ha visto que él hacía su trabajo, que es mostrar las detenciones policiales, y no agredió a nadie. Yo he visto la función y a título personal creo que tampoco está bien hilada y ni siquiera la entiende bien un adulto. Los niños ven a títeres dándose mamporros, desde luego que no entienden el mensaje.

2 ¿Fue apropiado encarcelar a los titiriteros?

Los titiriteros encarcelados "Los titiriteros encarcelados"

Miguel Ángel Folguera (APAVT): Pienso que han sido ajustadas a derecho, lo que ocurre es que han sido severas como no son en otras ocasiones. Desde la APAVT llevamos muchas denuncias por actos de enaltecimiento y apología del terrorismo en la comunidad autónoma vasca y no veo medidas tan rápidas ni que sea meta en prisión a los responsables. Ya me gustaría, pero no es así.

Mónica Hidalgo (NSD): No, ha sido una exageración encarcelar a los dos chavales durante cinco días y acusarles de algo tan grave como enaltecer el terrorismo. El problema se ha manejado mal por todas las partes. Evidentemente hubo un fallo de programación que se debería haber asumido desde el principio y haber emitido una disculpa. El fallo lo tendríamos que haber aceptado todos, el otro día hablábamos en asamblea que muchos defensores de los titiriteros han intentado justificar demasiado todo lo ocurrido, cuando lo que había que haber hecho es asumir que ha habido un error de programación y ya está. Lo que debe preocuparnos es que se hayan creado leyes que den cierta base jurídica a la posibilidad de inculpar este tipo de delitos a personas por hacer una obra de teatro, esta situación es la realmente grave.

3 ¿Estáis satisfechos con la actuación de Manuela Carmena y su equipo antes y después de lo ocurrido?

¿Ha actuado Carmena apropiadamente? "¿Ha actuado Carmena apropiadamente?"

Miguel Ángel Folguera (APAVT): El problema es que la señora Carmena tiene un pasado, un pasado de poner a presos tanto etarras como del GRAPO en libertad, y no lo puede evitar. Ella se ha posicionado más del lado de los terroristas que de las víctimas del terrorismo, entonces claro, comienzan a ocurrir cosas que no han ocurrido en la vida, qué casualidad que gobierna esta señora y este tipo de representaciones, donde se hace un adoctrinamiento de los niños como en la comunidad autónoma vasca, ahora se intentan traer a Madrid a través de titiriteros.

Por otro lado, ella es responsable como responsable del Ayuntamiento de Madrid. No se pueden gastar el dinero de todos los madrileños en cualquier cosa sin comprobar antes qué es lo que se va a representar. Valoramos positivamente que denunciaran a los titiriteros, aunque creemos que hay una serie de responsabilidades: unas penales para los titiriteros, director artístico, la compañía o quien sea responsable; y otras penales y políticas para los representabtes políticos que han debido ver antes la obra, la han contratado y han decidido que vaya para todos los públicos, aunque me parecería igual de grave si no fuera para todos los públicos.

Mónica Hidalgo (NSD): Hubo un error de programación y de comunicación, los organizadores intentaron avisar de que la obra no era para todos los públicos pero no se difundió correctamente desde el Ayuntamiento y quizás tampoco era la época ni el lugar adecuados para la función. Partiendo de esa base, a algunas asociaciones nos hubiera gustado que Carmena, ya no solo como alcaldesa sino porque es jueza, hubiera sido más contundente y hubiera condenado el exagerado encarcelamiento de los dos titiriteros, como hizo Ada Colau y otros políticos y personalidades.

4 ¿Qué diferencia a los titiriteros con otro humor negro como el de Charlie Hebdo?

Portadas de Charlie Hebdo riéndose de refugiados y pateras "Portadas de Charlie Hebdo riéndose de refugiados y pateras"

Miguel Ángel Folguera (APAVT): Yo entiendo la libertad de expresión pero estoy en contra de colectivos que utilizan la libertad de expresión de una manera que no se puede consentir. Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa son este tipo de actos, bien sean los títeres u otros como ir contra los musulmanes o sus creencias, que son cosas que a ellos les molestan y me parecen igualmente respetables.

Mónica Hidalgo (NSD): Creo que Charlie Hebdo tiene un humor horrible y a título personal me hace más daño que el de los titiriteros, con ilustraciones riéndose de la muerte de emigrantes en pateras, por ejemplo, pero muchos defendimos igualmente la libertad de expresión cuando se produjo la matanza de los periodistas. Yo siempre defenderé la libertad de expresión, aunque lo que me digas no me guste y aunque sea para utilizarla en mi contra.

En España los políticos reclamaron esa libertad cuando ocurrió lo de Charlie Hebdo en el exterior pero sin embargo no aplican la misma idea en el interior del país, y ahí tenemos a los titiriteros detenidos o a raperos y otros artistas. Precisamente utilizan la excusa de garantizar la libertad y la seguridad ante el miedo de que vuelva ETA para acabar con las libertades y derechos.

5 ¿Ha sido el caso de los titiriteros una cortina de humo?

El inmovilismo de Rajoy y la corrupción, azotes del PP "El inmovilismo de Rajoy y la corrupción, azotes del PP"

Miguel Ángel Folguera (APAVT): Las víctimas del terrorismo te garantizo que no lo hemos utilizado. Desde que gobierna la señora Carmena se nos ha incitado desde muchos sectores y medios de comunicación para que habláramos mal de ella, cosa que nunca hemos hecho. Tampoco hemos presionado al PSOE, que pensamos que tiene una serie de responsabilidades porque está apoyando el pacto de gobierno de Madrid. No hemos querido interferir precisamente en todo este proceso de negociación política que hay ahora mismo.

Creemos que las víctimas tenemos que ser asépticas en ese sentido pero no vamos a consentir, como no hemos consentido nunca gobierne quien gobierne, que se crucen ciertas líneas rojas como las que creemos que se han sobrepasado aquí. Sobre los medios de comunicación ya sabes, hay medios de todos los signos políticos que de manera partidista utilizan las noticias. Nosotros lo hemos sufrido.

Mónica Hidalgo (NSD): Claro, es todo política, el otro día lo hablábamos. Hay sectores que están jugando con que si gobiernan unos va a cambiar el sistema, vamos a perder lo que tenemos, va a volver ETA... Y precisamente estos días han salido a la luz muchos casos de corrupción que es lo que más daño está haciendo en las negociaciones de gobierno.

6 Y ahora, ¿qué? ¿Se empezarán a sancionar más obras?

¿Va a abrir la veda la detención de los titiriteros a condenar otras ficciones?

La manifestación borroka de 'Ocho apellidos vascos' "La manifestación borroka de 'Ocho apellidos vascos'"

Miguel Ángel Folguera (APAVT): Esto jurídicamente ya está marcado y hay una serie de cosas que no se pueden consentir y no se han consentido nunca. La sátira es cultura y a mí me parece bien que se utilice el humor negro cuando se habla de terrorismo, pero que se utilice en todos los sentidos: no veo que se haga una sátira de terroristas ni que se rían de ellos. El día que vea en una sátira que ahorcan a un etarra entonces bueno, ahorcarán al guardia civil pero también al etarra. No veo humor negro sobre Juana Chaos o contra tantos y tantos asesinos terroristas que hay en este país. 

Mónica Hidalgo (NSD): Es algo que nos preocupa, porque nosotros también hacemos teatro callejero en el que satirizamos la ley mordaza y nunca sabes quién te puede ver. Hemos hablado de que deberíamos empezar a planear mejor las funciones para evitar que nos puedan acusar de nada. El problema es que en España tenemos estas leyes mordaza desde hace siete meses, entre las que se encuentra un pacto antiterrorista que la misma ONU y Amnistía Internacional han condenado por ser ambiguo y muy poco concreto en cuanto a los actos que se pueden castigar como enaltecimiento de terrorismo. Desde No Somos Delito estamos luchando por que se deroguen las leyes mordaza, ya que van contra la libertad de expresión. ¿Por qué no iban a poder detener a Dani Rovira por los mensajes proetarras que dice en 'Ocho apellidos vascos'?

Comentarios