Los proyectos olvidados de Madrid: así sería la ciudad actualmente

Los proyectos olvidados de Madrid: así sería la ciudad actualmente

A lo largo de su historia, Madrid ha tenido muchos proyectos de construcción en mente. Algunos se construyeron pero otros pasaron a mejor vida. Con motivo del nuevo proyecto de la Operación Chamartín repasamos los proyectos olvidados de Madrid.

Vida Manu Barrena Manu Barrena 14 Abril 2016 11:05

Madrid es una ciudad en constante movimiento. A pesar del estallido de la burbuja inmobiliaria, la capital del país sigue expandiéndose aunque sea a paso de tortuga. Hemos pasado de crear distritos enteros como el PAU de Vallecas a pequeñas obras, pero lo que está claro es que Madrid se mueve. El último ejemplo es la presentación de una nueva propuesta para la Operación Chamartín por parte de la promotora inmobiliaria Distrito Castellana Norte (DCN).

El nuevo proyecto para la Operación Chamartín "El nuevo proyecto para la Operación Chamartín"

Esta inmobiliaria proyecta cinco edificios de altura similar a las que forman el complejo de las Cuatro Torres más un sexto de más de 300 metros, convirtiéndose en el más alto de toda la Unión Europea. Este proyecto aún estaría pendiente de la aprobación para finales de 2016 del Ayuntamiento de Madrid quien, junto al gobierno en funciones, tienen paralizada la operación urbanística más importante de la capital en los últimos años. Pero esta Operación Chamartín no es la primera que se proyecta en la ciudad.

Repasamos algunos de los proyectos urbanísticos más importantes de la capital que, por suerte o no, pasaron a mejor vida:

1 Operación Chamartín

La Operación Chamartín en 2009 "La Operación Chamartín en 2009"

Como decimos, la última modificación del llamado Distrito Castellana Norte no fue la primera que vio la luz. Y es que el proyecto original data de 1993 (con la mente puesta en 2023, o sea, ya mismo) y tiene la firma del arquitecto Ricardo Boffil. De aquella idea primigenia solamente queda el soterramiento de las vías de la estación de Chamartín. Tanto los rascacielos como la prolongación del Paseo de la Castellana, el número de estaciones de Metro o el tamaño del parque central vinieron con las modificaciones de después. De aquí a lo que se termine construyendo puede pasar de todo.

2 Centro de Convenciones

El Centro de Convenciones si se hubiera construido "El Centro de Convenciones si se hubiera construido"

Este edificio de 120 metros de altura ideado por Gallardón tenía 3 auditorios, capacidad para 30.000 personas y la misma apariencia que un queso de perfil. Estaba ubicado junto a las Cuatro Torres y pensado para que funcionara como un conjunto. Las obras comenzaron pero se quedaron a medias cuando se dieron cuenta al par de años de que estaban haciendo frente a un coste inasumible. Actualmente el solar no tiene ningún edificio pero el empresario Villar Mir quiere levantar una quinta torre de 165 metros.

3 Ciudad de la Justicia

El edificio del Juzgado de lo civil, diseñado por Zaha Hadid "El edificio del Juzgado de lo civil, diseñado por Zaha Hadid"

La obra de la vergüenza para la Comunidad de Madrid y el mayor ejemplo del despilfarro durante el mandato de Esperanza Aguirre. Este faraónico campus formado por 14 edificios circulares diseñados por arquitectos de renombre iba a aglutinar todos los tribunales de justicia e iba a costar 500 millones de euros. Su construcción debía haber terminado en 2011 pero 9 años después de la primera piedra tenemos solamente un edificio a medio construir y un gasto de dinero público de 105 millones de euros hasta la fecha.

4 Torre del Espectáculo

¿Un rascacielos en la Casa de Campo? Adelante "¿Un rascacielos en la Casa de Campo? Adelante"

Esta torre podría ser la mayor ida de olla de la arquitectura española. En 1966, un diario presenta un concurso para encontrar un edificio que sirva como mirador para los madrileños. El arquitecto Fernández-Shaw presentó esta Torre del Espectáculo, un edificio faraónico de 500 metros de altura, 330 metros de diámetro y ubicado en plena Casa de Campo. La torre albergaría un restaurante con mirador en la última planta a la cual se podría subir en coche además de un estadio de fútbol de 45.000 personas bajo un circo, una sala de cine, una piscina, un auditorio y capacidad total para 100.000 personas. Una auténtica burrada.

5 Torre de comunicaciones de Calatrava

Delirios de Calatrava que en este caso no llegaron a ser reales "Delirios de Calatrava que en este caso no llegaron a ser reales"

Corrían los alegres años 90 cuando el grupo municipal decide que necesita otra torre de comunicaciones similar al Pirulí. Aunque apenas hay datos al respecto, sí se sabe que el diseño presentado por Santiago Calatrava iba a ser de más de 500 metros de altura (como la Torre CN de Canadá) y que supuestamente se iba a situar cerca de la estación de Chamartín. Calatrava soñó tanto que prometió una discoteca a 200 metros de altura.

6 Intercambiador de Colón

Si Madrid tuviera autogiros sería la ciudad más molona EVER "Si Madrid tuviera autogiros sería la ciudad más molona EVER"

Actualmente la Plaza de Colón posee los Jardines del Descubrimiento y una bandera más grande que tu casa, pero no siempre fue así. En el año 1933, la Segunda República quiso remodelar el solar en el que se encontraba la Casa de la Moneda e ideó un gran intercambiador central donde los madrileños pudieran enlazar con trenes, buses de largo recorrido y (OJO) autogiros en la azotea del edificio. Además contaría con viviendas, cafeterías y un hotel.

7 Monumento a Colón

Súper discretito "Súper discretito"

De un Colón a otro. En 1892 se conmemoraría el cuarto centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Este hecho era sobre el que giraría la Exposición Mundial de 1893 en Chicago, por lo que la organización abrió un concurso internacional para realizar un monumento con esta temática. El concurso lo ganó el arquitecto español Alberto de Palacio y Elissague pero nunca se llegó a llevar a cabo su construcción. Palacio aprovechó entonces para llevarse su diseño a Madrid. Construiría junto al Palacio de Cristal del Retiro un globo terráqueo de 200 metros de altura sobre un pedestal de otros 100 metros. El Ecuador serviría como mirador y en la cima del megalómano monumento colocaría la carabela Santa María

8 Coliseo de las Tres Culturas

Habría sido un plató para 'Noche de Fiesta' precioso "Habría sido un plató para 'Noche de Fiesta' precioso"

José Luis Moreno presentaba 'Noche de Fiesta' pero también tuvo su vena empresarial. Fue en 2004 cuando anunció la creación del Coliseo de las Tres Culturas, un centro teatral de más de 100.000 metros cuadrados ubicado en el barrio de Hortaleza y con el beneplácito del entonces alcalde, Ruiz Gallardón. Aunque su construcción debía haber finalizado en 2007, su completa cancelación sin ninguna piedra colocada ocurrió en 2010.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados