Buscar
Usuario

Economía

Manuela Carmena reduce la deuda de Madrid a mínimos históricos

El equipo de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid reduce la deuda un 15,4% desde que llegó al poder. Otras ciudades como Barcelona o Zaragoza sí que han aumentado su deuda desde el pasado junio.

El Ayuntamiento de Madrid capitaneado por Manuela Carmena ha reducido la deuda de la ciudad un 15,4% desde que llegó al poder el pasado mes de junio. Son los datos que refleja el ejercicio de 2015, publicado este martes por el Banco de España. Concretamente, la capital ha disminuido su deuda 870 millones, pasando de 5.637 a 4.767 millones de euros.

Si comparamos con el ejercicio de 2014, la reducción es aún mayor. Se ha conseguido bajar la deuda desde los 5.936 millones de euros, lo que significaría un 19,6% menos. El actual dato es importante puesto que se trata de la primera vez que Madrid tiene una deuda menor de 5.000 millones en los últimos 10 años, cuando el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, incrementó en 2006 la deuda de la capital desde los 3.337 millones hasta los 5.040 millones de euros.

El Ayuntamiento ha reducido su deuda, mientras que la Comunidad la ha aumentado
"El Ayuntamiento ha reducido su deuda, mientras que la Comunidad la ha aumentado"

Además, este mismo martes el Consistorio aprobó el Plan Presupuestario a Medio Plazo, por el que se compromete a aumentar un 50% la inversión pública y reducir la deuda a razón de 467 millones de euros al año hasta el fin de la legislatura en 2019. Es decir, el Ayuntamiento de Madrid reduciría hasta 1.400 millones de euros la deuda de la capital antes de completar los cuatro años de mandato.

En el otro extremo se encuentra la Comunidad de Madrid. Desde que Cristina Cifuentes se encuentra al mando, la deuda en la región ha aumentado un 5%, alcanzando los 27.646 millones de euros. Una subida menos acusada comparado con el dato de hace un año, cuando este aumentó un 12,2%.

Zaragoza y Barcelona, los casos contrarios

A diferencia de Madrid, los ayuntamientos de Zaragoza y Barcelona han visto su deuda aumentada. En el caso del gobierno comandado por Ada Colau, ha incrementado un 16,8%, pasando de una deuda de 716 millones en junio de 2015 a 836 millones este mismo diciembre.

Sin duda, el dato más destacable es el caso de Zaragoza, cuyo alcalde, Pedro Santisteve (Zaragoza En Común) ha aumentado la deuda de la capital aragonesa un 30,3% pasando de 821 millones en junio a 1.070 millones en diciembre.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar