No, Ahora Madrid no quiere quitar una calle al héroe del desembarco de Normandía (pero sí ha cometido un error histórico)

No, Ahora Madrid no quiere quitar una calle al héroe del desembarco de Normandía (pero sí ha cometido un error histórico)

El Ayuntamiento de Madrid pretende cambiar las calles en honor a militares y héroes fascistas pero ha cometido un error en uno de ellos.

Política David Carro David Carro 22 Diciembre 2015 11:28

El Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena al frente, hizo pública hace unos meses su intención de revolver el callejero de la capital de arriba a abajo con el fin de cambiar el nombre de las calles que rinden tributo a personalidades del Franquismo o de otros regímenes dictatoriales -que no son pocas en la ciudad-.

Hoy se han anunciado las primeras placas que se quitarán de las calles de Madrid: General Varela, Hermanos García Noblejas, Comandante Zorita, General Orgaz, Francisco Iglesias, Arco de la Victoria... seguro que a más de un residente de la capital le suena alguno de estos nombres.

El tweet de la polémica, ya borrado "El tweet de la polémica, ya borrado"

Para comunicarlo, la cuenta de Twitter del partido ciudadano ha ido publicando un tweet por cada calle que se va a cambiar, acompañado de una fotografía con la explicación pertinente. Por ejemplo, en el caso de General Yagüe, su biografía incluye 'honores' de la talla de "fue la cabeza de la matanza de Badajoz. Se distinguió durante la guerra por su brutalidad y tras la misma ocupó cargos de importante como el Ministerio del Aire".

La medida, ya de por sí polémica, ha suscitado voces en las redes sociales por una plaza en concreto, la plaza Juan Pujol, en pleno barrio de Malasaña. En la explicación publicada en Twitter, se explica que fue un "agente doble que actuó bajo el mandato de la Alemania nazi y el Imperio Británico" y que "se le conocía con el sobrenombre de Garbo".

Joan Pujol 'Garbo' y la plaza Juan Pujol "Joan Pujol 'Garbo' y la plaza Juan Pujol"

Los twitteros han saltado, y con razón, ante tal decisión. Resulta que Joan Pujol García, conocido como Garbo, fue un doble agente español que se infiltró en el ejército nazi de Hitler y, gracias a unas informaciones falsas que les proporcionó, se pudo efectuar el desembarco de Normandía con éxito, hito histórico para la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora Madrid no ha cometido un error en su decisión de cambiar el nombre de la plaza Juan Pujol

Evidentemente, Ahora Madrid no pretendía quitar una plaza a un héroe de la guerra, empezando por que la plaza no rinde honor a Garbo. La plaza Juan Pujol recibe su nombre por el Jefe de Prensa y Propaganda del Movimiento Nacional durante la Guerra Civil. El periodista vivió entre 1883 y 1967 y fue responsable, entre otras cosas, de denunciar al padre de Fernando Sánchez Dragó, que resultó fusilado en consecuencia.

Por tanto, la decisión de Ahora Madrid de cambiar el nombre de la plaza Juan Pujol es consecuente con su medida de revisión del callejero de la capital, llevada a cabo a propuesta de la cátedra de memoria de la Universidad Complutense. El fallo ha estado en los responsables de la red social del partido, que se han equivocado de persona al comunicarlo.

El partido de Manuela Carmena ha reconocido su error y, a propuesta de los twitteros, han comunicado que estudiarán renombrar dicha plaza en honor a Joan Pujol, Garbo. Al final parece que los vecinos de Malasaña tendrán una anécdota que contar en el futuro, pues se convertiría en una de las primeras calles cuyo nombre es consecuencia de un episodio en una red social.

Comentarios