Así es la nueva Oficina Antifraude de Carmena que ha enfadado a Aguirre

Así es la nueva Oficina Antifraude de Carmena que ha enfadado a Aguirre

El show de Esperanza Aguirre ha conseguido que nos enteremos de las formas pero no del contenido. ¿Qué hará la Oficina Antifraude?

Política 29 Marzo 2016 16:37

Una imagen de Esperanza Aguirre inédita hasta ahora (y eso que lleva 33 años en política) salía la tarde de este martes en todos los telediarios regionales y nacionales: la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid asistía a una rueda de prensa de Manuela Carmena. ¿Ha caído finalmente en los encantos de la alcaldesa de Ahora Madrid? ¿Se ha equivocado de sala como los jugadores disfrazados del F.C. Barcelona en Getafe? Nada más lejos de la realidad, ha hecho acto de presencia en señal de protesta por la realización de esa comparecencia mientras el Pleno de la Cámara municipal seguía desarrollándose.

Carmena, durante la rueda de prensa con el PSOE en la que presentaban una nueva Oficina Antifraude, ha reconocido el error de programación: "solo voy a decirles que esto no se volverá a hacer, nada más". A la que le ha sentado peor la presencia de la dueña de Pecas es a la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, que le ha espetado a Aguirre que ella "nunca asistirá con su grupo municipal a sus ruedas de prensa por una cuestión de respeto y educación". Por si quedaba alguna duda, lo ha dejado claro también via Twitter:

Aguirre, tras conseguir que apenas se hablase de la nueva Oficina, ha contraatacado más tarde: "La alcaldesa ha sido conducida a este hecho antidemocrático por la portavoz socialista, que no tiene manera de tener un espacio mediático". Eso sí, da su beneplácito a la nueva medida del Consistorio, ya que según ella "es necesaria".

Enfados y bombas de humo aparte, lo más lógico parece dejar las cosas claras y explicar en qué consistirá la nueva Oficina Antifraude y cómo atacará la corrupción.

1 ¿Por qué se crea?

La intención de Ahora Madrid con la aprobación de esta medida (una de las propuestas estrella del PSOE) es conseguir que Madrid sea el primer consistorio de España en tener una oficina de este tipo. Algo necesario según los dos partidos después de que la capital madrileña y su entorno sufrieran las investigaciones policiales de la Púnica y la Gürtel. "Queremos que esas prácticas formen parte del pasado. Hay que decir 'no' a la corrupción y al fraude", subraya Causapié.

Esperanza Aguirre y sus concejales hacen un 'escrache' a Carmena "Esperanza Aguirre y sus concejales hacen un 'escrache' a Carmena"

La portavoz del grupo de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha querido recordar que sus concejales presentaron una propuesta similar con algunas variaciones en diciembre, la cual fue rechazada por los dos grupos que ahora han pactado. Desde el partido naranja creen que PSOE y Ahora Madrid han hecho "partidismo" con este tema y que les importa más "ponerse medallas".

2 ¿Quién la controlará?

La entidad será independiente del Ayuntamiento y estará subordinada al Pleno, así como a la secretaría general y a la comisión de Transparencia de este. Será el pleno el que apruebe su reglamento y elija su director y sus cinco vocales con los votos de tres quintas partes de los 57 ediles en primera votación, o mayoría simple en segunda.

El cargo del director de la Oficina Antifraude superará la legislatura, ya que sus mandatos serán de cinco años. Los vocales no serán funcionarios como propuso Villacís, sino que provendrán de la sociedad civil, aumentando así su participación en la institución, si bien la alcaldesa ha prometido estudiar la incorporación de los funcionarios en este organismo.

3 ¿Cuáles serán sus funciones?

La Oficina investigará denuncias y noticias sobre posibles casos de fraude y aprovechamiento de patrimonio por parte de funcionarios o profesionales, poniendo un plazo de seis meses ampliables a tres más para recabar información y remitir el caso a las entidades competentes si se estimara necesario. Las denuncias serán anónimas para que haya un mayor número de participación sin miedo a posible represalías en el ámbito personal o profesional.

Carmena y Causapié durante la rueda de prensa "Carmena y Causapié durante la rueda de prensa"

Uno de los puntos diferenciales es que carecerá de capacidad sancionadora, pero sí podrá remitir informes tanto a las instancias judiciales como al propio consistorio. Asimismo apoyará a otros organismos como la Cámara de Cuentas o la Intervención General del Ayuntamiento que, a la luz de los hechos, se vieron sobrepasados anteriormente en su cometido de proteger la legalidad.

Sus ámbitos de alcance será todo el sector público del Ayuntamiento, y puede extenderse tanto a personas físicas como jurídicas. Entre sus funciones se contempla la posibilidad de realizar visitas "sin previo aviso" a "cualquier instancia o instalación municipal", en caso de que sea necesario recabar información. 

4 ¿Cuándo se pondrá en marcha?

Si todo sigue su rumbo determinado, se espera que la Oficina esté operativa antes del verano, una vez que el Pleno acepte su reglamento.

Comentarios