La contaminación de Madrid explicada

La contaminación de Madrid explicada

Debido a picos en la contaminación de Madrid, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de medidas de actuación, especialmente contra el tráfico.

Ciencia David Prieto González David Prieto González 13 Noviembre 2015 18:54

1 ¿Qué ha ocurrido en Madrid?

Ha habido un pico en las mediciones de Dióxido de Nitrógeno (NO2) debido a la contaminación de los vehículos de la capital y se han activado protocolos municipales al respecto para evitar problemas de salud a sus habitantes. Estas medidas restringen el uso del transporte privado.

Las estaciones que han dado estos niveles de excesiva contaminación son las del Barrio del Pilar (al Noroeste de la capital) y la estación de Escuelas Aguirre (en el Retiro). Ya llevan 3 días que, por la noche, dan unos índices de contaminación superiores a los aceptables.

2 ¿Qué medidas se han tomado?

En este caso ya empezó ayer con el escenario 1, que determina la velocidad máxima en la circunvalación de la M-30 a un máximo de 70 km/h. Hoy estamos en un escenario 2 no se puede estacionar, salvo excepciones, en la zona azul y verde donde se aplica el S.E.R. (Servicio de Estacionamiento Regulado) además de lo anterior.

El protocolo deja poco margen de interpretación al ayuntamiento. En función de las medidas de las estaciones que tiene el ayuntamiento repartidas se ponen en marcha diferentes escenarios cuando se superan días seguidos con determinadas concentraciones de dióxido de nitrógeno en el aire.

3 ¿Cómo funciona lo de los escenarios?

El protocolo de actuación plantea varios escenarios que determinan qué medidas se han de tomar.  Los escenarios se aplican en función de niveles de "preaviso", "aviso" o "alerta" que emiten las estaciones de medida. Su aplicación es automática.

Avisos emitidos por la estación de Escuelas Aguirre "Avisos emitidos por la estación de Escuelas Aguirre"

Ha habido 2 días de nivel "aviso" (martes y miércoles) y anoche se generó un nivel de "preaviso" (bajó un poco la contaminación). Para activar el escenario 3, donde se aplican restricciones de no circulación en función del número de matrícula han de pasar tres días de nivel "aviso". Por ello, es imposible que hasta el martes se pueda declarar el escenario 3.

También cabe destacar que el escenario 4, el nivel de "alerta", el más restrictivo de todos, no se va a dar de momento. Para ello las concentraciones han de superar los 400 microgramos por metro cuadrado. Por suerte Madrid aún está alejada de ese tipo de concentraciones.

4 ¿De dónde viene ese NO2?

Coches en Madrid emitiendo gases "Coches en Madrid emitiendo gases"

De las combustiones de los coches y las aeronaves, en especial los motores diésel. En menor medida también vienen de las instalaciones de combustión como las calefacciones.

Pese a que se generan más durante el día (que es cuando hay más tráfico) la falta de viento de estos días hace que, al caer la noche, estos gases caigan desde la "boina" de Madrid.

5 ¿Qué problemas genera el dióxido de nitrógeno?

la zona oscurecida es zona de peligro "la zona oscurecida es zona de peligro"

Varía en función de cuanto haya en el aire y lo sensible de tu sistema respiratorio. Las concentraciones de más de 200 microgramos por metro cúbico generan problemas graves a gente con asma según la OMS a corto plazo. 

A largo plazo también generan problemas unas concentraciones medias de más de 40 microgramos por metro cúbico a toda la población.

También es un indicador de otros contaminantes, como el ozono troposférico (que, a diferencia del de la capa de ozono, es malo para nuestra salud) o aerosoles de nitrato.

6 ¿Cómo está regulada la contaminación en España?

A través de un Real Decreto 102/2011 que da a las Comunidades autónomas y a los ayuntamientos la obligación de tener planes de calidad de aire y aplicar medidas restrictivas en su caso.

En este caso, el decreto autoriza a regular el tráfico a motor, obras de construcción, funcionamiento de la industria e incluso la regulación de la calefacción doméstica. Todo para evitar que se superen los índices de contaminación cuando existe un riesgo para la salud.

El ayuntamiento de Madrid, aprobó un protocolo de actuación en marzo por la anterior administración, dirigida por Ana Botella. Es este protocolo municipal el que se está aplicando.

7 ¿Cuál es la previsión?

Es complicado, variará en función de si las medidas tomadas surten el efecto deseado. Pero la falta de viento debido a las altas presiones o lluvia hace que la contaminación seguirá unos días. Aunque no emporarán los escenarios de alerta por lo menos hasta el martes. 

8 ¿Los coches contaminan menos si van más despacio?

. Se han hecho estudios de la variación de emisiones en Barcelona y Ámsterdam cuando se aplicaron restricciones a la velocidad. La sistemática de que no coincide con el consumo óptimo de combustible no es tan fácil de aplicar.

Reducción de concentración media anual de óxidos de nitrógeno en microgramos por metro cúbico en Barcelona del 2007 a 2008 "Reducción de concentración media anual de óxidos de nitrógeno en microgramos por metro cúbico en Barcelona del 2007 a 2008"

Pese a la evidencia, como parte de la refriega política al respecto, el PP intentó poner una gráfica al respecto que resultó estar mal.

9 ¿Ha habido poca antelación con los avisos?

Sí. Los escenarios se actualizan hora a hora. Hasta que no es medianoche (cuando tienen más concentraciones de dióxido de nitrógeno) realmente no se sabe si se han alcanzado estos niveles nocivos para la salud. Así, en general no se sabe hasta tarde si se aplicará o no el siguiente escenario. Esto es lo que ha causado problemas esta mañana.

Esto ha generado que la alcaldesa ayer cometiera un traspié porque, al hablar en la cadena SER, a las 22:10 anunció que posiblemente se redujera el nivel de alerta. No obstante, las nuevas medidas de las estaciones (los máximos suelen ser en torno a las diez de la noche) indicaron justamente elevar el nivel de medidas a aplicar media hora después. Así pues la alcaldesa se tuvo que desdecir y pedir perdón por ello. 

10 ¿Se va a actualizar el protocolo para que no hayan tan poco tiempo de preaviso?

Sí. El equipo del Ayuntamiento ha elaborado ya un nuevo protocolo de actuación que ya ha terminado el priodo de información pública y se están estudiando alegaciones para llevarlo a Pleno y aprobarlo de forma definitiva. Estaba ya previsto que se aprobase el día 25 de este mes.

Una de las cosas que se actualizarán es los sistemas de preaviso para poder dar algo más de antelación a los conductores sobre a qué velocidad podrán circular, si podrán aparcar en Madrid o si estará prohibida la circulación.

11 ¿Se están acatando las medidas tomadas?

Parece ser que sí, según fuentes municipales la media de velocidad en la M-30 ha bajado de 93 km/h a 73 km/h y esta mañana parece que la ocupación en las plazas de la zona azul y verde es de un 20 %.

No obstante, la reducción de contaminación de anoche (con el escenario 1 aplicado) está en torno a un 10 %. Esto aún es insuficiente. Habrá que ver cómo afecta este nuevo escenario para que se reduzca el nivel de contaminación a unos niveles aceptables para poder respirar sin preocupación en Madrid.

Comentarios