Evolución del logotipo del Metro de Madrid

Evolución del logotipo del Metro de Madrid

Metro de Madrid comenzó a dar servicio el 17 de octubre de 1919.

Vida Dori Ayllón Dori Ayllón 19 Octubre 2018 17:48

Dicen que el Metro de Madrid es el mejor del mundo y, aunque quien escribe estas líneas no lo tiene muy claro porque cuando lo coge casualmente siempre va con retrasos o ve la dificultad que tienen las personas con movilidad reducida para acceder a infinidad de estaciones, hoy nos vamos a centrar en su evolucióna lo largo de los años. Y más concretamente de su logo. 

En el siglo XX todas las grandes ciudades del mundo tenían una red de metro, mejor o peor, pero dejando atrás las tracciones animales o los omnibuses para dar paso a la modernidad y el avance, empezando por el subterráneo. El metro de Londres se empezó a construir en 1863, el de Chicago en 1892, París en 1900 y el de Nueva York en 1904. Hasta el 17 de octubre de 1919 no llegó a Madrid.

A partir de ese momento, la capital se esforzaba por unir los barrios y ser más industrial y casi 100 años después continúa haciéndolo. Así que en 2019 se cumplirá el primer centerario del Metro de Madrid, pero antes os queremos contar su historia...

Primera línea: de Sol a Cuatro Caminos

El encargado de inaugurar el Metro de Madrid fue el rey Alfonso XIII y la primera línea unía laPuerta del Sol con Cuatro Caminos, eran tan sólo 8 estaciones con una longitud de 3,48 kilómetros. La duración de este trayecto eran diez minutos, así que fue una auténtica revolución. No sabemos el nombre de los trabajadores que picaron piedra para conseguir esta vía suburbana, pero sí conocemos las cabezas pensantes: Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte. 

Y como todo proyecto necesita un logo que lo identifique, el gran proyecto de la época no iba a ser menos. El encargado de diseñar el logotipo de Metro de Madrid fue el propio arquitecto Antonio González Echarte, que se inspiró en el logotipo del metro de Londres, es decir, el de Underground. Si los comparamos, ambos tienen los mismos colores: rojo, blanco y azul, pero su forma es distinta ya que el metro de Londres cuenta con un círculo y el del Metro de Madrid con un rombo en el que dentro pone metro.

La palabra metro dentro del logotipo siempre ha estado presente, pero al principio fue en mayúsculas para pasar a ser en minúsculas en los años 80. En cuanto a sus colores, el rojo, azul y blanco también han estado presentes siempre, aunque hubo una época en la que el logo no presentaba ni la palabra metro ni sus colores habituales. Pero esto duró poco y antes de la Guerra Civil española (1936-1939) el logo era prácticamente como el actual. 

Más de 300 estaciones 

Evolución del logo del Metro de Madrid "Evolución del logo del Metro de Madrid"

Si entramos en la página web del Metro de Madrid podemos leer cómo aseguran que durante la Guerra Civil española este transporte siguió prestando servicio y que además, se inauguró la línea 3, es decir, la actual línea amarilla. Durante el franquismo se incrementó la red de metro con la línea 4 y la línea 5 y ante la saturación de la línea 1 por el alto número de viajeros, también se decidió incrementar los andenes de 60 a 90 metros de longitud, lo que trajo consigo la incorporación de más vagones. 

En 1969 se cumplieron 50 años desde su inauguración y a decir verdad, la empresa no atravesaba su mejor momento, así que decidieron subir las tarifas de los billetes. Ante esta mala situación el Gobierno intervino la empresa y en 1985 la Comunidad de Madrid se hizo con su titularidad. Hasta hoy se han ampliado las líneas de metro y contamos con 301 estaciones distribuidas en 12 líneas y tres líneas de metro ligero. 

Concurso público para diseñar el logo del centenario

Logo del Metro de Madrid por el centenario "Logo del Metro de Madrid por el centenario"

Como hemos visto, el logo de Metro de Madrid ha sufrido muy pocos cambios a lo largo de estos casi 100 años de historia y justo el logotipo de su centenario es uno de los más diferentes. Su diseñadora ha sido la arquitecta madrileña Azucena Herránz, elegida a través de un concurso público en el que han participado más de 1.500 personas. 

En palabras de Metro de Madrid, el diseño para el centenario es "moderno e innovador"y "mantiene la esencia del logo actual de manera que no pierde su identidad y además consigue evocar otras épocas". Se trata de un logotipo en el que aparece el número 100 y en el que se puede leer la palabra Metro, además justo debajo aparecen los años que lleva funcionando este servicio. 

Comentarios