Buscar
Usuario

Vida

El 65% de los jóvenes en Latinoamérica cree que cuando una mujer dice 'no' significa 'sí'

El 40% justifica las violaciones por el consumo de alcohol mientras que el 75% ve normal que un hombre 'piropee' a una mujer por la calle.

Si hace pocas semanas una encuesta realiza por la Delegación para el Gobierno de la Violencia de Género alertaba de que el 50% de los hombres y el 45,6% de las mujeres españolas cree que el alcohol es a menudo la causa de que un varón viole a una mujer, ahora otra realizada por la ONG Oxfam advierte de que el 65% de los jóvenes latinoamericanos piensan que cuando una chica dice 'no' a mantener relaciones sexuales, en realidad quiere decir 'sí'. Ambas creencias son un peligro, ya que parece ser que la cultura de la violación está impregnada en todas las sociedades a pesar de que la corriente feminista se abre camino cada día en todos los ámbitos. 

En la encuesta han participado 4.731 jóvenes de entre 15 y 25 años de ocho países: Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, y las conclusiones se muestran en el documento titulado 'Rompiendo moldes: Transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres'. Entre las ideas a destacar por Oxfam se encuentran varias y muy alarmantes, como por ejemplo que seis de cada diez hombres de entre 15 y 19 años aseguran que los celos son una demostración de amor; el 65% considera que cuando una mujer dice 'no' a una relación sexual en realidad quiere decir 'sí'; siete de cada diez cree que la culpa de los tocamientos es de las mujeres por la ropa que usamos o el 40% de ellos piensa que si una mujer ha consumido alcohol, se presta a que un hombre tenga relaciones sexuales con ella, incluso aunque esté inconsciente. 

Cartel en una manifestación feminista para clamar contra los feminicidios "Cartel en una manifestación feminista para clamar contra los feminicidios"

Para María Reglero, responsable de Derechos de las Mujeres de Oxfam intermón, estos datos resultan alarmantes y "evidencian que los imaginarios y normas sociales de la región se constituyen en clave machista, clasista y racista, y que se van reproduciendo de  generación en generación tanto en los países de América Latina que han participado en el estudio como en España, donde 54 feminicidios han tenido lugar sólo en 2018".  

El 86% no intervendría si un amigo maltratase a su novia

Todo este pensamiento se desarrolla a la vez que el 70% de los encuestados opinan que la violencia machista es un grave problema de su país. Todo parte de la premisa del amor romántico, idea machista que se ha vendido en literatura, películas y series como algo primordial en una relación, cuando en realidad querer de esa manera es tóxico y puede acabar en feminicidio. Por eso ven normal y justifican el poder controlar la forma de vestir de sus parejas, revisar sus teléfonos móviles, exigir su ubicación o las contraseñas personales, cuando en realidad se trata de acciones machistas. Pero este parecer no es sólo cosa de hombres, ya que un 43% de las mujeres piensan que los celos son una demostración de amor: "Yo creo que cuando el hombre hace escenas de celos es porque es persona le interesa y le está llamando la atención a ella de lo mucho que la quiere", aseguró una entrevistada cubana a la ONG. 

Asimismo, el estudio de Oxfam también revela que tanto hombres como mujeres consideran que existen 'cosas de hombres' y 'cosas de mujeres'. Por ejemplo, el 87% cree que los hombres tienen mayor deseo sexual que las féminas; el 75% ve normal que un varón piropee a una mujer por la calle o casi el 60% asegura que es normal que un hombre le diga cómo vestir a su pareja. Otro dato preocupante es que el 86% de los encuestados sostiene que si un amigo pegase a su novia, él no intervendría: "Las mujeres se acostumbran a que les peguen y defienden al que le pega... Entonces es mejor no meterse", dijo un entrevistado en Bolivia. 

Artículos recomendados

Comentarios