Holanda se une a los países que prohíben los animales en los circos

Holanda se une a los países que prohíben los animales en los circos

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Observamos la regulación de España y de otros países sobre la utilización de animales en estos espectáculos.

Noticias David Carro David Carro 02 Octubre 2015 09:37

Cada vez más países crean leyes para proteger a los animales y evitar que sean maltratados o vivan en situaciones poco dignas. Países Bajos ha sido el último país en sumarse a la prohibición de utilizar animales en los circos, un tema siempre polémico por las condiciones en que ciertas especies como los tigres o los elefantes, de naturaleza salvaje, viven fuera de su entorno y aprenden habilidades de forma más o menos cuestionable. El asunto levanta ampollas y existen opiniones enfrentadas al respecto, como ya pudimos observar con toda la polémica que se generó en torno al talent show '¡Vaya Fauna!' de Telecinco, ya finalizado y con escasas expectativas de volver, precisamente por este motivo.

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales y hemos querido observar la problemática del uso y maltrato de animales en espectáculos, tanto en España como en el mundo.

1 Países que han prohibido los animales en circos

Aunque hay una larga lista de países que ya regula la utilización de animales, son solo 21 los que han prohibido tajantemente los circos con animales salvajes. En los demás casos, la prohibición se reduce a algunas ciudades (como ocurre en España) o a algunas especies determinadas.

Elefante jugando al baloncesto en un circo "Elefante jugando al baloncesto en un circo"

La lista de países con prohibición de animales salvajes es la siguiente:

        - Europa (9): Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Malta, Países Bajos.

        - América (9): Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú.

        - Asia (3): Israel, Singapur, Taiwán.

Cabe señalar que, aunque Bélgica aplica la prohibición, considera domésticos a animales como loros y camellos, por lo que estos sí pueden formar parte de espectáculos. Bolivia, por su parte, despunta al prohibir toda clase de animales en los circos, tanto salvajes como domésticos.

2 El caso de España

En España sí existen prohibiciones, aunque no a nivel estatal sino local, siendo Cataluña la única Comunidad Autónoma con una regulación que impide el uso de animales en circos tras modificar en julio su Ley de Protección de Animales. La nueva normativa otorga a los empresarios un plazo de adaptación de dos años pero ya son 103 municipios los que han prohibido la actividad de estos circos, incluyendo Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida.

Cada vez más países prohíben los animales en los circos "Cada vez más países prohíben los animales en los circos"

El resto de comunidades no tienen normativas, aunque sí hay municipios que, poco a poco, se van sumando a la prohibición. La cifra supera ya los 90 (casi 200 si tenemos en cuenta los de Cataluña) e incluye ciudades como Alicante, Palma de Mallorca, Málaga, Vitoria, Oviedo, Zamora, Vigo, Lugo y Ceuta. Las comunidades de Murcia, Navarra, La Rioja y Melilla son las únicas sin ningún tipo de prohibición en este sentido. Y es que el número se queda un poco corto ante los 8.122 municipios que componen España.

Más allá de los animales de los circos, el problema de la protección animal en España es muy extenso, ya que, a pesar del reciente endurecimiento del Código Penal, con el cual es más fácil juzgar a los maltratadores, no existe tampoco una ley nacional de protección, sino que es autorregulable por cada Comunidad Autónoma. De este modo, una sanción puede alcanzar los 150.000 euros en Aragón, mientras que en Navarra se queda en los 3.000 euros, o, por ejemplo, Cataluña, nuevamente, es la única comunidad que no sacrifica a animales abandonados.

3 La prohibición de la tauromaquia

En España tenemos otro espectáculo con animales que nos trae de cabeza. La denominada "fiesta nacional" es defendida con uñas y dientes por algunos y criticada y tachada de vergüenza por otros. Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma en prohibir las corridas, una medida cargada de polémica porque, al mismo tiempo, protege otras celebraciones como el correbous o eltoro embolao, en los que el animal no muere pero es protagonista también y se les somete a estrés al prender fuego en sus astas, por ejemplo.

Los toros, conflicto <em>made in Spain</em> "Los toros, conflicto made in Spain"

Por su parte, en Galicia las corridas solo se celebran en Pontevedra. En Madrid, Manuela Carmena ha declarado que no está en su idea prohibirlas, si bien ha retirado las subvenciones a la Escuela de Tauromaquia. En Canarias no se celebran corridas de toros, aunque sí de gallos. Esto se debe a que, en realidad, la tauromaquia no ha llegado a arraigar en las islas, si bien se han mostrado en contra de promoverla. 

En el otro lado, el gobierno de Rajoy consiguió en 2013, por ley, que la tauromaquia fuese considerada Patrimonio Histórico Cultural. Ahora, la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en mayo, es vista por muchos grupos animalistas y ecologistas como un intento del Gobierno de imponer las corridas de toros en todo el territorio español, ya que impediría a las comunidades vetar un patrimonio protegido por el Estado.

Comentarios