Los 10 animales más tiernos en peligro de extinción

Los 10 animales más tiernos en peligro de extinción

Indefensos, adorables, abrazables... Parece que si no son así no merecen nuestra atención. Estos son los más indefensos, adorables y abrazables. Cuando uno de estos animales te mira con esos ojitos es imposible darle la espalda.

Vida Alexandra H. Gail Alexandra H. Gail 16 Septiembre 2015 11:20

En la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturalea) hay un sinfín de animales cuyos nombres estamos más que acostumbrados a escuchar: osos panda, tigres varios, linces, tortugas, atunes, gorilas... Sus imágenes nos invaden tan a menudo que a más de uno le cuesta creer que estos animales estén en peligro de extinción. Muchos de ellos tienen cara de ser agresivos, otros son bellos pero distantes, otros son tremendamente feos... eso nos produce rechazo. La especie humana -que por suerte o por desgracia no está en esa Lista Roja-, es así: superficial, cruel, absurda. Solo nos conmueven unos ojitos tristes, vibrantes, de esos que parecen soltar destellos, de los que parecen dibujos Manga.

Para conseguir que nadie mire hacia otro lado he elaborado una lista -bastante subjetiva- con los animales en peligro más tiernos, más potitos, más monos, más adorables, más encantadores, más 'ay que te estrujo' que hay sobre la faz de la Tierra -y no, el oso panda no está incluido porque me aburre-. El objetivo de esta lista no es que salgamos corriendo de casa y en zapatillas a salvar a estos animales -cada especie tiene su programa de conservación al que contribuyen o no los gobiernos de cada país, siendo éstos o no los encargados de crear una conciencia colectiva, o no-. El objetivo de esta lista es que se os caiga la baba. Sin más.

1 Ili Pika

Ochotona Iliensis "Ochotona Iliensis"

Confieso que pensé en hacer este top ten al descubrir a este ser tan achuchable. El ili pika, o perronejo -como le llaman por aquí-, o conejo mágico -como le llaman por allá-, se convirtió hace unos meses oficialmente en "el animal más tierno en peligro de extinción". Las fotos que el ecologista Li Weidong consiguió hacer a este roedor en China después de 24 años sin ver un ejemplar dieron la vuelta al mundo y se compartieron a través de las redes sociales acompañadas de miles, millones,  de emoticonos de corazón y muchos mensajes de amor.  Cuando descubrieron esta especie en los años ochenta, había pocos ejemplares, así que desde el minuto uno decidieron protegerla discretamente. Hoy los ili pikas siguen en peligro, el hombre le come terreno, su hábitat desaparece, pero a Li no le dejan de llegar cartas de personas ofreciendo su ayuda para conservar a este animal.

2 Gato Pescador

Prionailurus Viverrinus "Prionailurus Viverrinus"

Hay algo de este felino que me recuerda a Garfield, no es naranja,  cierto, es tirando a gris, pero sí es rechoncho -más bien robusto- y tiene esa carita de placer de la que solo presumen los vagos redomados. Y a pesar de todo dan ganas de abrazarle.  Estos gatos son en realidad muy ágiles y no optan por la lasaña sino por el pescadito fresco que encuentran por los ríos, lagos y pantanos del sur y sureste de Asia. Los gatos pescadores entraron en la Lista Roja como consecuencia directa de la desaparición de los humedales -transformados en tierras de cultivo gran parte de ellos-, en los que suelen nadar a sus anchas.

3 Loris de Java

Nycticebus Javanicus "Nycticebus Javanicus"

Le llaman perezoso, se mueve muy lentamente y a veces da la sensación de que estira los brazos pidiendo que le hagan mimitos. Es un animal francamente majo. Goza de placer cuando le rascan la barriga. Sí, el loris de Java -son de Java, Indonesia, de ahí su nombre- es tan, tan, tan, tan adorable que alguien consideró que sería perfecto como animal doméstico. Por eso está en peligro de extinción. Durante un tiempo estos animales se pusieron de moda, se atrapaban y se comercializaba con ellos. Estos bichitos con carucha de pena son una de las especies de primate más amenazada, pero oye, es ver un video de You Tube mostrando sus monerías y se olvida uno de todo.  Sí, yo también lo quiero en mi casa.

4 Pecarí del Chaco

Catagonus Wagneri "Catagonus Wagneri"

Si al ili pika le llaman perronejo, a este pecarí le podemos dar perfectamente el sobrenombre de cerdorizo... o jabaespín. Estos animalillos erizan su pelo cuando se sienten en peligro. Ese toque punqui -por contradictorio que parezca- les da un plus de dulzura... parecen evocar a Espinete, que también era muy majo y una extraña mezcla entre erizo y cerdo. No se usan de exposición como los loris, sino de alimento. Viven en el Gran Chaco, entre  Argentina, Bolivia y Paraguay . Se pasea por zonas secas y le gusta comer cactus. Parecen jabalíes pero no lo son, estos pecaríes son mucho más rebellos y su mirada es más amable. Se había dado por supuesta su extinción, pero en los 70 los pecaríes del Chaco volvieron a dar señales de vida, momento en el cual alguien consideró que a la parrilla están de lujo.

5 Hurón de Pies Negros

Mustela Nigripes "Mustela Nigripes"

Tiene una cara muy potita, pero le precede la fama de ser un pelín solitario y algo arisco. Parecen hurones domésticos, que sabemos que son muy simpáticos, pero estos no. Intuyo que muerden. Pero en una lista tan frívola lo que toca valorar es ante todo el físico, y estos bichos guapos lo son un rato. Estos hurones se dejan ver, gracias a una gran labor de reintroducción -pues en estado salvaje ya estaba extinto-, sobre todo por Dakota y Wyoming en los Estados Unidos. Los hurones de pies negros desaparecieron no porque el ser humano persiguiera especialmente a esta especie, sino porque se encargó de erradicar a otra, su sustento: los perrillos de las praderas.

6 Foca Monje

Monachus Monachus "Monachus Monachus"

Comentan los lugareños que hasta hace no mucho era habitual verlas por nuestro litoral mediterráneo y las aguas de Canarias... ya no. De nuestro país desaparecieron por la caza incontrolada y por la urbanización, también incontrolada. Ahora viven casi exclusivamente en las costas de Grecia y Turquía, alguna en Cabo Blanco (Mauritania y Marruecos) y en las Islas Desertas de Portugal. Así que si avistáis alguna durmiendo plácidamente en la playa no dudéis en hacer una foto y consideraros unos privilegiados. Se habla de un proyecto para intentar reintroducir esta especie en las costas españolas desde hace una década, el proyecto ahora se llama 'plan de acción', pero todavía falta pasar del plan a la acción.

7 Kiwi

Apterygidae "Apterygidae"

Simpático pájaro que no vuela -imposible con unas alas de tres centímetros-, neozenlandés de pura cepa. Tiene un pico muy gracioso, el tamaño de una gallina y pinta de ser suave, suave, suavísimo... El kiwi es adorable porque parece frágil, tímido, vulnerable. El primer instinto que le entra al ser humano al verlo es el de protección. Mal hemos seguido este instinto cuando está al borde de la extinción, aunque para este pájaro sí hay 'planes de acción' reales que invitan a la tranquilidad. En realidad... sin que sirva de precedente, he de romper una lanza a favor de nuestra especie y comentar que el mayor riesgo de este pájaro no son los humanos sino los felinos que gustan deleitarse con pollitos kiwi. Exquisito manjar.

8 Kakapo

Strigops Habroptilus "Strigops Habroptilus"

El kakapo es un loro nocturno -el loro más raro del mundo-. Vale, no es tan guapetón como los demás, es gordito... pero tiene cara de buena gente, mofletudo. Y es color verde esperanza. Y huele a flores y miel. Y posee una belleza interior innegable. Neozelandés como los kiwis y como ellos un ave que no vuela. Comparten amenazas... pero lo que complica la supervivencia de esta especie es su reproducción: las kakapo alcanzan la madurez sexual a los diez años, y de los pocos huevos que ponen cada década, sobreviven una o dos crías.  A su favor, que viven muchos años.

9 Vaquita Marina

Phocoena Sinus "Phocoena Sinus"

Parece un delfín. Este detalle nos impulsa a querer jugar con él, así, sin pensarlo demasiado... Ponerle un balón en el morro, a ver qué hace con él. Si a eso sumamos que tiene unas manchitas adorables en los ojos cual oso panda -el cuál me aburre, ya lo he dicho- y una aparente sonrisa tatuada en el hocico, es casi inevitable pensar en fundirnos con la vaquita marina en un abrazo eterno. Bajo el mar. Y cómo no, la amenaza de este precioso cetáceo, también es el hombre... para ser más concretos los hombres de las mafias china y mexicana. No porque tengan por costumbre pescar vaquitas, sino otros peces que por cierto también están en peligro -pero son muy feos-: las totoabas, un bocadito muy cotizado en China. Las hermosas vaquitas suelen quedarse atrapadas en las redes que utilizan los furtivos para capturar totoabas en México. Y allí se quedan. A esperar la muerte. Triste final.

10 Musaraña elefante

Macroscelidea "Macroscelidea"

Érase una musaraña a una nariz pegada. Musalefante para abreviar. Tiene un hocico con forma de trompa y son más grandes que las musarañas normales -las hay de 30 centímetros, que no está nada mal-. Si conseguís mirar más allá de su curioso morro veréis que tienen unos ojos negros redondos preciosos que parecen decir 'estrújame' y un pelazo Pantene que brilla a más no poder. Merodea por los bosques africanos en busca de insectos que comer. Son tres las especies de musaraña elefante en peligro, las tres bellísimas, (la de trompa dorada, la de Peters y la de Somalia). A estas alturas supongo que no es necesario mencionar cuál es su principal amenaza... No, no son sus depredadores, sí, sí es el hombre.

Comentarios