Cataluña, a un paso de prohibir el uso de animales salvajes en los circos

Cataluña, a un paso de prohibir el uso de animales salvajes en los circos

La propuesta de modificación de la ley de protección de los animales a todas luces entrará en vigor gracias a la mayoría de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA. Tan solo Ciutadans y PP se oponen a la propuesta legislativa que en dos años sería vigente.

Noticias Unai Gracia Unai Gracia 22 Julio 2015 11:52

En medio de la polémica sobre el maltrato animal suscitado por el programa "¡Vaya Fauna!" Cataluña sigue despuntando en materia de protección animal. Si bien fue la segunda comunidad española (después de las Islas Canarias) en abolir las corridas de toros (a pesar de mantener otros festejos como el polémico correbous), ahora el Parlament se dispone a aprobar una ley que prohibirá el uso de animales salvajes en los circos. 

Según informa La Vanguardia, está previsto que el 22 de julio se apruebe una propuesta legislativa por la que se prohibe el uso de animales pertenecientes a la fauna salvaje en los espectáculos de los circos. Gracias a la mayoría parlamentaria de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA, y ante la única oposición de PP y Ciutadans, el borrador de ley será a todas luces aprobado en votación y entrará en vigor en un plazo de dos años.

Esta modificación en la legislación de protección animal prohibirá el uso de todos y cada uno de los animales salvajes, como elefantes, tigres o panteras. Un observatorio de evolución de uso de los animales en el circo analizará y decidirá cuáles son las condiciones en las que los animales pueden participar en este tipo de show. Fuera de la prohibición quedan animales domésticos como los perros y los gatos. "Se deberá ver si las condiciones en que están se avienen a las exigencias de bienestar animal", aclara una experta en derechos de los animales. 

Gracias a la mayoría parlamentaria de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA, la nueva ley será aprobada "Gracias a la mayoría parlamentaria de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA, la nueva ley será aprobada"

Un mensaje educativo para los ciudadanos

El Consell de Garanties Estatutáries cree que esta nueva ley sirve para transmitir un mensaje educativo para valorar y respetar a los seres vivos y que, además, la prohibición no atenta contra el derecho de acceso a la cultura.

Uno de los diputados que no está de acuerdo, Rafael Luna, político del PP, cree que en el circo son tan esenciales los animales como los payasos y el trapecio. "Si falla uno de esos tres elementos, falla todo. Otra cosa es hablar de si estos animales tienen espacios zoológicos adecuados", dice. El Partido Popular ha mostrado su rechazo a esta ley puesto que, según creen, da la posibilidad de que en adelante también se acabe con los zoos, la Guardia Urbana montada, etc.

Teatro Circo Alaska, sin animales, en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga prohibió el pasado mes de enero los circos con animales y las atracciones con ponis en la ciudad. El gobierno del PP presentó una moción sobre esta materia, aprobada por unanimidad, dada por el aumento de la sensibilidad ciudadana sobre el maltrato animal.

De esta manera en el mes de marzo llegó a la ciudad andaluza el Teatro Circo Alaska: el primer circo sin animales que pisó la tierra malagueña. A pesar de ser un espectáculo que llevaba visitando Málaga durante más de una década, la nueva representación tuvo que ser modificada para adecuarse a la legislación aprobada por el consistorio.

Alaska, según recogió Europa Press, reforzó su espectáculo con números de carácter internacional: añadieron trapecios volantes, acrobacias, malabares, la función de un hombre láser y la presencia de unos payasos llegados directamente desde México, entre otros.

Comentarios