El oso trompetista de '¡Vaya fauna!', de los animales más explotados en España

El oso trompetista de '¡Vaya fauna!', de los animales más explotados en España

Uno de los participantes del nuevo concurso con animales de Telecinco tiene una triste historia a sus espaldas. Aunque en el programa parezca que toque alegre la trompeta y baile con un hula hop, la osa Tima ha estado una vida completa en cautividad, actuando para las cámaras.

Televisión Unai Gracia Unai Gracia 07 Julio 2015 11:56

Un oso aparece en la escena del plató de televisión acompañado de su domador. El hombre le indica al animal que se revuelque en el suelo, y este, obediente, cumple. El oso aplaude como animador del público, mientras el jurado del nuevo programa animal de Telecinco sonríe y aplaude. El oso se sostiene sobre sus dos patas y sopla una trompeta entre las risas del público

La actitud de circo de este animal, más cercano a un bufón de corte, no es, ni de lejos, natural. Así lo aseguró la Fundación Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) en un comunicado sobre '¡Vaya fauna!'. "Se presentan animales entrenados para llevar a cabo comportamientos circenses, en algunos casos, impropios a su naturaleza", explica el escrito.

El oso en cuestión es una hembra llamada Tima, un animal "estrella" en el mundo artístico en España. Tima ha participado en numerosos anuncios, series, películas y espectáculos. Sus comportamientos, lejos de parecerse a lo que un animal de sus características haría en libertad, vienen aprendidos mediante "terribles métodos de entrenamiento", según informó El Diario. Pero en la web del programa se describe a Tima como un animal que "ha aprendido a comportarse como un humano". 

La osa Tima, uno de los animales más explotados en España "La osa Tima, uno de los animales más explotados en España"

Una vida que no cumple con sus necesidades

El portal Adnimalsfree ya denunció hace unos años la situación de Tima. En 2013 la campaña de la FAADA cuestionó el tipo de vida que ha llevado el oso. "No tiene nada que ver con las necesidades de un animal salvaje que en la naturaleza es un ágil escalador, que pasa la mayor parte del siempo solo, recorriendo largas distancias en búsqueda de alimento", dicen.

La plataforma Change.org ya cuenta con una recogida de firmas que pide la retirada del programa puesto que "puede llegar a confundir a las personas, llevándoles a hacer creer que pueden convertir a los animalesen un entretenimiento mediático sin tener en cuenta que la relaidad es que se trata de seres vivos que requieren atención y cuidados". La petición cuenta con más de 117.000 firmas para la cancelación de '¡Vaya Fauna!'.

Controversia entre los televisivos

Frank Cuesta, reportero de 'Wild Frank', cargó contra el programa a través de un vídeo que envió a Christian Gálvez, el presentador. "A los animales salvajes, como osos, felinos, monos y canguros hay que romperles el alma. No estoy diciendo que el equipo de '¡Vaya fauna!' esté haciendo daño a estos animales, pero estáis colaborando y subvencionando de alguna manera a esta gente", cuenta Cuesta en el vídeo.

En Twitter, Gálvez dijo que "quien quiera tergiversar que tergiverse", pero no ha querido llevar más allá la polémica. Por otro lado, el comunicado de la FAADA recoge la valoración hacia Tima de uno de los miembros del jurado, la cantante Soraya, que indicó que se trata de "un oso maravilloso, un Winnie The Pooh de lo más achuchable".

La red social ha dejado también defensas hacia el programa como la de la cantante María Isabel, que publicó un texto donde decía que "hay gente que debería entender mejor las cosas y no hablar sin ni siquiera haberlo visto. Tenéis que diferenciar entre adiestrar y maltratar, que son dos cosas muy diferentes".

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados