Mantesso, dueño de Jimmy Choo: "No existen perros peligrosos, lo que hay es gente peligrosa e idiota"

Mantesso, dueño de Jimmy Choo: "No existen perros peligrosos, lo que hay es gente peligrosa e idiota"

El bull terrier estrella de Instagram tendrá su primer libro en pocos meses. El animal no se despegó del artista brasileño Rafael Mentesso cuando a este no le quedaba más que su compañía. Ahora él quiere devolverle todo el amor que su mascota le ha dado.

Noticias Unai Gracia Unai Gracia 23 Junio 2015 09:08

Muchos artistas se han guarecido en la soledad para dar rienda suelta a sus creaciones pero Rafael Mantesso ha decidido romper con el cliché. Cuando a él no le quedaba otra cosa su fiel perro Jimmy Choo no se movió de su lado. Tanto es así que, al final, el bull terrier de cinco años se convirtió en una fuente de inspiración para Mantesso. Jimmy ahora es famoso y el 29 de septiembre se publicará "A dog named Jimmy", un libro donde el animal es protagonista.

Más de 250.000 personas le han visto en Instagram hacer ballet, cantar, posar como la nueva Maléfica de Disney o incluso imitar a la artista del performance Marina Abramovic. Sus andanzas se han convertido en una sensación del social media. "Le encanta ser el centro de mi atención", dice el artista brasileño.

Rafael Mantesso y Jimmy Choo son una sensación del social media "Rafael Mantesso y Jimmy Choo son una sensación del social media"

¿Qué le llevó a empezar a trabajar en las imágenes de Jimmy?

Después de divorciarme de mi mujer comencé a hacer las fotografías. Cuando me dejó no me quedó más que un apartamento vacío, sin muebles, solo con Jimmy. Decidí no comprar nada, pero me determiné a retomar un viejo hobby: empecé a pintar y a dibujar de nuevo. Cuando lo estaba haciendo Jimmy siempre se sentaba a mi lado. Entonces empecé a dibujar en el suelo en torno a él. Y allí empezó todo.

Jimmy Choo es ahora una estrella en las redes sociales. Pero, ¿de dónde viene su nombre?

Fue elección de mi exmujer. Ella es asiática, trabaja en el mundo de la moda y le gusta la marca Jimmy Choo. Queríamos tener un perro cuando nos casamos. Ella aceptó y comenzamos a buscar uno.

Cuando me divorcié no me quedó nada más que Jimmy. Él siempre estaba a mi lado

¿Cómo es trabajar con Jimmy?

Es muy sencillo. Se necesitan entre 100 y 200 imágenes para lograr la fotografía que después se publica. Pero a él le encanta ser el centro de mi atención y, para mí, el momento de trabajar con él es tiempo de recreo. Trabajamos siempre por las noches después de un largo paseo, porque cuando Jimmy está cansado es cuando más dispuesto está a reproducir las locuras que yo tengo en mi mente.

Mantesso: "Mantesso: "A Jimmy le encanta ser el centro de mi atención""

Su cuenta de Instagram tiene un gran impacto. ¿Qué papel cree que juegan las redes sociales en la divulgación del arte?

Es la manera más democrática y eficiente de transmitir mi amor por Jimmy. Intento no utilizar subtítulos o texto puesto que creo que cada uno necesita entender la imagen a su manera, sin importar si la persona que la ve es de origen chino, americano, italiano, si son mayores o si son más jóvenes.

¿Qué feedback recibe de su trabajo?

La respuesta que recojo de la gente es muy positiva: los seguidores me agradecen que haga su día un poco más feliz. Ellos sonríen y eso es todo un logro para mí porque precisamente esa es una de mis metas. Como lo son también el hacer de la crianza algo más aceptable o devolverle a Jimmy todo el amor que me ha dado.

Mantesso: "Mantesso: "La gente sabe que el trabajo es nuestro tiempo de diversión""

¿En alguna ocasión han criticado su trabajo por utilizar a un animal?

No. La gente sabe que el trabajo es nuestro tiempo de diversión. Jimmy pasa un buen rato conmigo.

El libro de Jimmy será una realidad en muy pocos meses. ¿Cómo surgió la idea?

Exacto y ya se puede encargar en muchas tiendas. Penguin Books me invitó a llevar a cabo este proyecto y yo no necesité pensarlo dos veces. Fue un trabajo duro, pero puse todo mi amor en hacerlo. Es un trabajo artístico dedicado a Jimmy.

Jimmy tendrá un amigo tan pronto como sea posible

Los bull terrier son considerados una raza peligrosa. ¿Está de acuerdo?

Nada de eso. No son más que tonterías. La gente que hace tales afirmaciones no tiene ni idea sobre perros: no existen los "perros peligrosos"; lo que hay es gente peligrosa y gente idiota.

Jimmy y Mantesso, dos amigos inseparables "Jimmy y Mantesso, dos amigos inseparables"

Su sitio web tiene una sección para fomentar la adopción de los bull terrier...

Hay mucha gente entusiasmada con estos perros. Yo les recomiendo que lo mediten con calma antes de hacerse con uno. Necesitan mucha atención, son como pegamento para sus dueños: si decides tener uno has de quererlo y cuidarlo para el resto de sus días. Los perros traen consigo una responsabilidad muy grande, no son un juguete.

¿En algún momento ha pensado en expander el imaginario de Jimmy introduciendo en escena a algún otro personaje?

Jimmy tendrá un amigo real tan pronto como sea posible. Pero es un secreto.

Además de con el perro Jimmy Choo también trabajan con la marca que le dio nombre a su mascota...

Sí, es un proyecto maravilloso. Sandra Choi, de la marca Jimmy Choo, contactó conmigo para conocer más sobre mi trabajo. Tras una serie de conversaciones decidió invitarme a firmar una colección. Trabajar con Jimmy Choo [la marca] fue como un sueño. Los resultados de nuestro trabajo son maravillosos porque hay también mucho amor en él.

Comentarios