Buscar
Usuario

Vida

Alemania reconoce una tercera opción de género legal: "diverso"

El gobierno alemán aprueba la introducción de un tercer género legal en el registro civil.

Grandes noticias para el colectivo LGTBI. Las personas intersexuales y no binarias de Alemania ya no tendrán que situarse obligatoriamente como "masculino" o "femenino". A partir de ahora podrán registrar su género legal con la opción "diverso". Así lo ha dictaminado el Gobierno de Angela Merkel cumpliendo la sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre de 2017.

El Constitucional alemán dio de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para que el Bundestag regulase el derecho a la identidad de género de todos los ciudadanos. Para ello dio dos opciones: o incluir un tercer género o eliminar toda referencia al género en el registro civil y los documentos oficiales. Finalmente el gobierno federal se ha decantado por la primera eligiendo el término "diverso" que se añadirá al "masculino" y al "femenino"

La nueva categoría solo la pondrán utilizar las personas mayores de 14 años. Además, serña necesario presentar un informe médico. Este requisito ha sido rechazado por activistas LGTBI al considerar que se sigue patologizando a las personas intersexuales o de género no binario. 

La oposición de izquierdas también han criticado la medida del Gobierno al considerarla "paternalista" y con "falta de ambición", por lo que reclaman un procedimiento más sencillo para la modificación registral que repete la autodeterminación de género.

Alemania reconoce una tercera opción de género "Alemania reconoce una tercera opción de género"

El caso Vanja

La sentencia del Constitucional alemán emitía una sentencia histórica al fallar a favor de Vanja, una persona que solicitaba la inscripción de su género legal como "inter/diverso". Disconforme con su genero legal ya que no se correspondía con su identidad, en 2014 inició una batalla legal presentando una solicitud en el registro civil de una localidad cercana a Hanóver para cambiarlo de "femenino" a "inter/diverso". El requerimiento fue denegado, pero Vanja denunció el caso ante la justicia que no le dieron la razón en ninguna de las instancias a las que recurrió hasta que llegó al Tribunal Constitucional, que finalmente se puso de su lado.

Los jueces del alto tribunal reconocieron el derecho al libre desarrollo de la personalidad recogido en el artículo 2 de la norma fundamental alemana. Esta incluye la protección de la propia identidad y expresión de género, condición indispensable para poder ejercer dicho derecho. La sentencia apunta, además, que negarles el reconocimiento a aquellos que no se identifican con el género masculino ni con el femenino supone una discriminación por género, prohibido en la Constitución.

Hace cuatro años se aprobó una ley en Alemania que abría la posibilidad de dejar en blanco el campo del género. El Constitucional, sin embargo, no considera esto satisfactorio ya que da a entender que las personas afectadas carecen de género cuando en realidad es que su género no se corresponde con los binarios. En cualquier caso, la nueva ley mantiene esta posibilidad. 

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados