Buscar
Usuario

Ciencia

Una experta explica por qué no puedes fiarte de un test de antígenos negativo con síntomas

Una bioquímica y bióloga molecular explica cómo han cambiado los resultados de los test por ómicron y cuándo se deben realizar.

Una experta explica por qué no puedes fiarte de un test de antígenos negativo con síntomas Una experta explica por qué no puedes fiarte de un test de antígenos negativo con síntomas

Foto: Envato Elements

La venta de test de antígenos en las farmacias se ha disparado ante el aumento de contagios y la celebración de las fiestas navideñas. Se trata de una herramienta útil a la hora de conocer si nos hemos contagiado y frenar la expansión de la Covid-19.

Sin embargo, no se trata de un sistema infalible y, de hecho, su fiabilidad se ha ido reduciendo notablemente como consecuencia de la vacunación. Hay que tener en cuenta la importancia de la carga viral a la hora de hacernos la prueba.

Así lo explica en un hilo de Twitter la bióloga molecular y bioquímica María I. Tapia. La experta explica que los síntomas comienzan antes de ser contagiosos, algo que ha cambiado por la acción de las vacunas y que, previamente, era al contrario.

"No es extraño tener síntomas y que el test de antígenos dé negativo"

Como explica, no es extraño que con la situación actual haya personas infectadas de coronavirus que presenten síntomas y que aún así se pasen cinco o seis días dando negativos en las pruebas de antígenos.

Por tanto, los síntomas son la clave a la hora de plantearse una prueba PCR, que debería hacerse a los dos o tres días de su aparición; o bien repetir el test de antígenos, que debería realizarse a los tres o cuatro días de la aparición de los síntomas.

Artículos recomendados

Comentarios