Buscar
Usuario

Ciencia

Un estudio de Oxford recomienda segunda dosis de Pfizer tras AstraZeneca: así dispara la respuesta inmune

La combinación de AstraZeneca con Pfizer es una de las mejores opciones a la hora de combatir el virus, según los estudios.

Un estudio de Oxford recomienda segunda dosis de Pfizer tras AstraZeneca: así dispara la respuesta inmune Un estudio de Oxford recomienda segunda dosis de Pfizer tras AstraZeneca: así dispara la respuesta inmune

Foto: Envato

Las dudas sobre qué vacuna recibir tras la primera dosis de AstraZeneca han sido grandes después de que el Gobierno diera vías libre para elegir dosis a los ciudadanos. En un primer momento se vio que la mejor opción era utilizar las dos dosis de la misma farmacéutica, pero un nuevo estudio viene a confirmar lo contrario.

Así lo muestra el análisis liderado por la universidad de Oxford, el primero en el mundo que ha comparado las diferentes combinaciones posibles con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, las dos más empleadas en estos momentos tanto en Reino Unido como en España.

Los participantes, todos mayores de 50 años, se han dividido en cuatro grupos: unos han recibido la primera dosis de Pfizer y la segunda de AstraZeneca; otros, al revés, primero AstraZeneca y después Pfizer; un tercer grupo ha recibido las dos dosis de Pfizer; y el cuarto, las dos de AstraZeneca.

La combinación de vacunas dispara la respuesta inmune "La combinación de vacunas dispara la respuesta inmune"

Los resultados se publicaron en la revista The Lancet el pasado 25 de junio y explican que las cuatro combinaciones posibles son eficaces, aunque el orden influye de manera determinante. Con ello, la manera más eficaz se encuentra con la primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer, que desarrolla una respuesta inmunizaría muy potente. Siempre si se analiza como barrero las células inmunizarais, que son las que ofrecen una respuesta a mayor plazo. A medio plazo, la IgG, de manera inmediata, destacan las dos dosis de Pfizer, pero la eficacia de la combinación es mayor.

Más eficacia si se esperan cuatro semanas, aunque habrá más estudios

Por el momento, los resultados se han probado con personas que han recibido las dosis con cuatro semanas de diferencia. El equipo probará próximamente participantes que hayan recibido las dosis con doce semanas de diferencia. También ha ampliado el estudio para evaluar combinaciones de otras vacunas como Moderna o Novavax.

Los próximos estudios analizarán qué eficacia muestran las combinaciones de vacunas si se esperan 12 semanas entre la administración de las dos dosis de AstraZeneca y Pfizer. Sin embargo, los resultados siguen sin invalidar la práctica que se realiza en España, que administra la combinación con un período entre 8 y 12 semanas.

"Los resultados muestran que, cuando se administran con cuatro semanas de diferencia, las dos pautas combinadas inducen una respuesta inmunizaría superior al umbral de la pauta estándar de AstraZeneca", declara Matthew Snape, investigador principal del ensayo clínico Com-COV en un comunicado.

Este ensayo avala la tesis del Ministerio de Sanidad, que apostó por combinar la segunda dosis de AstraZeneca con Pfizer. El Ministerio hizo esta recomendación tras conocer los resultados del estudio español Combivacs, donde los participantes recibieron una dosis de Astrazeneca con otra de Pfizer, pero no se comprobó si la respuesta inmunizaría era mejor o peor que en otras pautas.

Artículos recomendados

Comentarios