Buscar
Usuario

Vida

España se desploma cinco puestos en el ranking europeo de derechos LGTBI

Malta lidera la lista de derechos del colectivo LGTBI en Europa y Dinamarca asciende al segundo puesto tras un gran trabajo en materia de derechos.

España se desploma cinco puestos en el ranking europeo de derechos LGTBI España se desploma cinco puestos en el ranking europeo de derechos LGTBI

Foto: GTres

España ha caído desde el sexto hasta el undécimo puesto en la clasificación europea sobre la situación de los derechos del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), según el índice anual Rainbow Europe elaborado por la organización ILGA Europa. Este ranking muestra una tendencia descendente para España, que en 2020 y 2021 ocupó la sexta posición y ha pasado del segundo puesto en 2011 al undécimo en 2022.

Malta, por su parte, vuelve a liderar la lista anual de los derechos del colectivo LGTBI en Europa. Se trata del país que tiene las mejores políticas, leyes y prácticas que menos discriminan a este colectivo de personas.

La clasificación europea se basa en las diferentes políticas aplicadas en los países europeos para mejorar los derechos del colectivo. Polonia se sitúa como el país peor clasificado dentro de la Unión Europea para las personas LGTBI.

Los motivos de la caída

La Federación Estatal de Lesbianas Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (FELGTBI+) explica que los motivos de la caída que llevan a un descenso tan acusado de España en este ranking tiene varias explicaciones. Se encuentra en la falta de reconocimiento de las personas no binaries y el requerimiento de diagnóstico de trastorno de identidad de género y de intervención médica obligatoria para las personas trans.

Además, se detectan necesidades de mejora para prohibir a nivel estatal las terapias de conversión e implementar políticas públicas sobre asilo que contengan mención expresa de todos los motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales.

La situación del resto de Europa

En cuanto al resto de Europa, cabe destacar la situación de Dinamarca, que se sitúa en el segundo puestos después de subir siete, un ascenso que ILGA justifica por las políticas que está aplicando el país a la hora de solucionar algunos problemas en políticas contra la discriminación en la legislación actual.

Algunos ejemplos se encuentran en la ley de igualdad de trato en todos los ámbitos (salud, educación, empleo, bienes y servicios y código penal), para incluir la sexualidad, orientación, identidad de género, expresión de género y características sexuales como agravantes en los delitos de odio. "Los organizadores han reconocido que "hay más países que avanzan hacia la igualdad, reconociendo y protegiendo debidamente las realidades vividas por las personas".

Islandia, por su parte, ha recibido puntos por su reconocimiento legislativo de la paternidad trans, mientras que Alemania ha introducido la prohibición de la mutilación genital intersexual y Francia prohibió las terapias de 'conversión' basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

Tras años de estancamiento, hay movimientos positivos en Grecia, Letonia, Lituania, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia, que rompen la tradicional división de derechos LGTBI registrada en Europa entre el Este y el Oeste del Viejo Continente.

Artículos recomendados

Comentarios